Octubre 6, 2023

Contraloría determina que Municipio de Las Condes compró con sobreprecio recinto para Cesfam

Ex-Ante

Según informe, la adquisición realizada por el municipio que lidera la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. Se establece que se adquirió el inmueble en diciembre por 24.280 UF, el que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF.


Qué observar. Un adverso informe de Contraloría recibió la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), en donde se cuestiona el mecanismo de adquisición de un recinto en la comuna que sería utilizado para construir un Centro de Salud Familiar, Cesfam.

  • Contraloría respondía a una denuncia presentada meses antes por la concejala Catalina Ugarte del Partido Republicano, que pidió indagar una serie de irregularidades que dijo observar en el proyecto para construir el nuevo recinto médico.
  • Según pudo determinar el ente contralor, el 24 de noviembre de 2022 Vulcon Asset Manegement Spa, adquirió una vivienda en calle Nueva Delhi 1775, por el equivalente a 12.144,47 UF.
  • Posteriormente, según escritura pública del 16 de diciembre de 2022, suscrita solo por los representantes de Vulcon, se señala que dicho inmueble se vendería al municipio en 14.668,28 UF, estableciéndose un pago adicional de 12.923,25 UF, valor que no formaba parte del precio de venta.
  • Según la escritura pública de 30 de diciembre de 2022, Las Condes compró a Vulcon el inmueble de Nueva Delhi, por un precio total de 24.280 UF, lo que corresponde a $849.800.000, según la UF de ese mes.
  • Esto corresponde a a 112,55 UF por metro cuadrado ($3.939250 el m2)
  • Contraloría señala que si bien Las Condes suscribió contrato con Vulcon Asset Management para “corretaje”, en la práctica, la empresa suscribió entre abril y junio de 2022 contratos de promesa de compraventa en calidad de promitente comprador, adquiriendo derechos que luego prometió ceder a la municipalidad respecto de nueve inmuebles y vendiendo directamente al municipio una de las propiedades a un precio superior al cual lo adquirió, apartándose de la labor de intermediador propia de este tipo de convenios, dice el informe.
  • Concluye que la municipalidad no estableció debidamente los derechos y obligaciones entre las partes.

Comisión. Además Vulcon percibió por sus labores una comisión de 2.853,54 UF, esto es, $100.158.455, por la gestión respecto a los 9 inmuebles, lo que se suma la diferencia entre el precio en que adquirió y el valor de enajenación a la Municipalidad de Las Condes del inmueble.

  • “Se determinó que el procedimiento empleado por Las Condes para la adquisición de los inmuebles no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”, señala Contraloría.
  • Se cuestiona, que la contratación del servicio de corretaje no se haya hecho por concurso público. “De los antecedentes  expuestos, se constató que esa municipalidad no utilizó los mecanismos de  propuesta pública y/o licitación privada.  Asimismo, es pertinente indicar que no resultó procedente que el contrato de corretaje lo haya suscrito inicialmente la  Corporación de Educación y Salud de Las Condes, ya que se trataba de la  adquisición de un bien que se incorporaría al patrimonio municipal”.
  • Además, se verificó que la Municipalidad de Las  Condes no solicitó tasaciones de los bienes inmuebles a adquirir para la construcción del indicado Cesfam. Lo anterior contraviene el criterio, de no afectar la integridad del  patrimonio del servicio.

Descargos de Vulcon. Omar Abuid, abogado de la empresa que hizo el corretaje y la compra de los 9 paños descarta sobreprecio si se considera que el valor total del recinto respetó las 68UF por m2.

  • “El informe de la Contraloría es claro es rechazar cualquier tipo de pago o sobreprecio por parte de la municipalidad a Vulcon, de hecho en sus conclusiones en el numeral octavo, señala el informe que para garantizar el cumplimiento de la oferta de comprar el paño inmobiliario completo a 68 UF por m2, se consideró una cláusula en el contrato de promesa de cesión para que Vulcon pudiese comprar una de las propiedades para luego venderla al municipio y así respetar el precio total acordado por la totalidad del paño”, señala.
  • “Vulcon presentó toda la documentación que sustenta la operación de compra del paño inmobiliario, y ello fue tenido a la vista por Contraloría, lo que se manifestó en rechazar cualquier tipo de objeción de sobreprecio por parte de la municipalidad a Vulcon y centrarse únicamente en algunos aspectos internos administrativos del municipio”.
  • “La resolución de Contraloría no cuestiona la viabilidad del proyecto Cesfam y lo consigna así en sus conclusiones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]