Octubre 6, 2023

Contraloría determina que Municipio de Las Condes compró con sobreprecio recinto para Cesfam

Ex-Ante

Según informe, la adquisición realizada por el municipio que lidera la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. Se establece que se adquirió el inmueble en diciembre por 24.280 UF, el que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF.


Qué observar. Un adverso informe de Contraloría recibió la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), en donde se cuestiona el mecanismo de adquisición de un recinto en la comuna que sería utilizado para construir un Centro de Salud Familiar, Cesfam.

  • Contraloría respondía a una denuncia presentada meses antes por la concejala Catalina Ugarte del Partido Republicano, que pidió indagar una serie de irregularidades que dijo observar en el proyecto para construir el nuevo recinto médico.
  • Según pudo determinar el ente contralor, el 24 de noviembre de 2022 Vulcon Asset Manegement Spa, adquirió una vivienda en calle Nueva Delhi 1775, por el equivalente a 12.144,47 UF.
  • Posteriormente, según escritura pública del 16 de diciembre de 2022, suscrita solo por los representantes de Vulcon, se señala que dicho inmueble se vendería al municipio en 14.668,28 UF, estableciéndose un pago adicional de 12.923,25 UF, valor que no formaba parte del precio de venta.
  • Según la escritura pública de 30 de diciembre de 2022, Las Condes compró a Vulcon el inmueble de Nueva Delhi, por un precio total de 24.280 UF, lo que corresponde a $849.800.000, según la UF de ese mes.
  • Esto corresponde a a 112,55 UF por metro cuadrado ($3.939250 el m2)
  • Contraloría señala que si bien Las Condes suscribió contrato con Vulcon Asset Management para “corretaje”, en la práctica, la empresa suscribió entre abril y junio de 2022 contratos de promesa de compraventa en calidad de promitente comprador, adquiriendo derechos que luego prometió ceder a la municipalidad respecto de nueve inmuebles y vendiendo directamente al municipio una de las propiedades a un precio superior al cual lo adquirió, apartándose de la labor de intermediador propia de este tipo de convenios, dice el informe.
  • Concluye que la municipalidad no estableció debidamente los derechos y obligaciones entre las partes.

Comisión. Además Vulcon percibió por sus labores una comisión de 2.853,54 UF, esto es, $100.158.455, por la gestión respecto a los 9 inmuebles, lo que se suma la diferencia entre el precio en que adquirió y el valor de enajenación a la Municipalidad de Las Condes del inmueble.

  • “Se determinó que el procedimiento empleado por Las Condes para la adquisición de los inmuebles no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”, señala Contraloría.
  • Se cuestiona, que la contratación del servicio de corretaje no se haya hecho por concurso público. “De los antecedentes  expuestos, se constató que esa municipalidad no utilizó los mecanismos de  propuesta pública y/o licitación privada.  Asimismo, es pertinente indicar que no resultó procedente que el contrato de corretaje lo haya suscrito inicialmente la  Corporación de Educación y Salud de Las Condes, ya que se trataba de la  adquisición de un bien que se incorporaría al patrimonio municipal”.
  • Además, se verificó que la Municipalidad de Las  Condes no solicitó tasaciones de los bienes inmuebles a adquirir para la construcción del indicado Cesfam. Lo anterior contraviene el criterio, de no afectar la integridad del  patrimonio del servicio.

Descargos de Vulcon. Omar Abuid, abogado de la empresa que hizo el corretaje y la compra de los 9 paños descarta sobreprecio si se considera que el valor total del recinto respetó las 68UF por m2.

  • “El informe de la Contraloría es claro es rechazar cualquier tipo de pago o sobreprecio por parte de la municipalidad a Vulcon, de hecho en sus conclusiones en el numeral octavo, señala el informe que para garantizar el cumplimiento de la oferta de comprar el paño inmobiliario completo a 68 UF por m2, se consideró una cláusula en el contrato de promesa de cesión para que Vulcon pudiese comprar una de las propiedades para luego venderla al municipio y así respetar el precio total acordado por la totalidad del paño”, señala.
  • “Vulcon presentó toda la documentación que sustenta la operación de compra del paño inmobiliario, y ello fue tenido a la vista por Contraloría, lo que se manifestó en rechazar cualquier tipo de objeción de sobreprecio por parte de la municipalidad a Vulcon y centrarse únicamente en algunos aspectos internos administrativos del municipio”.
  • “La resolución de Contraloría no cuestiona la viabilidad del proyecto Cesfam y lo consigna así en sus conclusiones”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.