Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Sofía Gómez y Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de lo contrario, podrían incidir en el resultado de las votaciones al abstenerse (y sin aclarar su postura).

Panorama general:  El pleno de la Convención aprobó este jueves una indicación para eliminar la norma que impedía que los convencionales que tuvieran algún conflicto de interés pudieran votar y participar en el debate del tema en cuestión.

  • El artículo 21, que se sometió a votación, establecía: “Las y los constituyentes no podrán promover, participar del debate ni votar ningún asunto que les afecte patrimonialmente, de forma directa e inmediata, o a sus cónyuges, convivientes civiles y de hecho, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y el tercero de afinidad, inclusive, o a sociedades de personas en las que la o el convencional participe en su propiedad o que administre, o sociedades de capital en las que la o el convencional intervenga en su administración y/o tenga una participación en su propiedad superior al treinta por ciento o por un monto superior a las cincuenta UTM”.
  • La iniciativa para suprimir esta norma contó con 100 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. En este caso, Chile Vamos se alineó con la centro izquierda, mientras el PC, Pueblo Constituyente y los escaños reservados votaron en contra de la indicación.
  • En complemento al rechazo del artículo 21 se aprobó la indicación número 81, que obliga a “advertir oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a los dispuesto en el Reglamento de Ética”.

Telón de fondo: El artículo 21, de acuerdo a sus defensores, buscaba evitar que constituyentes pudieran votar cuando tuvieran conflictos de interés.

  • Los detractores de la iniciativa explicaron la indicación número 81 permitirá transparentar las posiciones de los convencionales y los obligará a pronunciarse sobre los temas en que tengan conflictos de interés, más allá de que puedan votar o pronunciarse sobre ellos en el pleno.
  • El objetivo de la indicación, se señaló, pasa por evitar que los convencionales con conflictos de interés escondan su situación. Se añadió que al abstenerse, o no votando, podrían influir en el quorum para que se cayera una norma.
  • Las normas constitucionales requieren ser aprobadas por dos tercios, por lo que las abstenciones pueden contribuir a no alcanzar ese quórum.

La posición de Fernando Atria: En su intervención, Fernando Atria (FA) explicó que la norma que se habría propuesto inicialmente le “hace un regalo (al constituyente con conflicto de interés) de permitirle defender su interés particular a cubierto de la política pública”.

  • “Esta regla del artículo 21 sobre inhabilidades genera un efecto totalmente contrario al que se desea. La regla no impide que quien tenga un conflicto de interés incida en los resultados de una votación y, en rigor, le hace un regalo. Es que quien tiene conflictos de interés quedará inhabilitado para discutir y votar, pero seguirá siendo un convencional en ejercicio, y el quorum seguirá siendo ⅔ de los convencionales en ejercicio”, dijo el constitucionalista.
  • “Quien tuviera un gran cantidad de derechos de agua por ejemplo, se inhabilitaría a votar el derecho humano al agua, es verdad, pero si no vota a favor del derecho al agua como derecho humano, será lo mismo si es que si vota en contra. Pero podrá decir que no participó de la votación. que estaba inhabilitado por el reglamento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]