Febrero 6, 2021

Constituyente: Tricel ratifica candidatura de Fernando Atria tras reclamación de José Antonio Kast

Alex von Baer y Alicia Hamilton
El abogado Fernando Atria. Foto: Agencia Uno

“Se rechaza la impugnación formulada”, fue la resolución de los cinco ministros del tribunal ante la solicitud de impugnación que presentó el presidente del Partido Republicano en contra del abogado constitucionalista, que competirá por el distrito 10.

Panorama general: El tribunal de justicia electoral ratificó la candidatura de Atria en la lista del Frente Amplio en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín).

  • La postulación de Atria fue aceptada por el Servel el 21/11, pero el 28/01 el presidente del Partido Republicano José Antonio Kast interpuso una reclamación ante el Tricel.
  • Según el ex diputado, el abogado -que se presenta como independiente- incumplía el requisito de no haber estado afiliado a un partido en los nueve meses anteriores a la fecha límite de inscripción, vale decir, el 11 de enero.
  • Kast solicitó que se rechazara su candidatura argumentando que Atria estuvo afiliado a Fuerza Común hasta el 01/10/2020, fecha en la que el Servel determinó que la colectividad caducara por no reunir suficientes militantes en el plazo legal para ello (210 días).

Resolución del Tricel. Atria basó su defensa -en la que intervino el exfiscal Carlos Gajardo, aunque los alegatos fueron efectuados por la abogada Flavia Carbonell-, en que Fuerza Común no alcanzó legalmente la categoría de partido, sino que solo la de colectividad en formación.

  • La controversia se fundaba entonces en determinar si los afiliados a partidos en formación son considerados como militantes para efectos de aplicar la inhabilidad.
  • Al respecto, el Tricel resolvió -de forma unánime-, que Atria sí cumple con los requisitos para competir.
  • “Al carecer de existencia legal como partido político, en ningún caso, la entidad señalada podría inscribir alguna candidatura a cualquier proceso eleccionario, misma razón por la que la originaria pertenencia a la entidad no puede erigirse en un obstáculo para ser registrado como candidato independiente”, se afirma en la resolución.

Los argumentos y el oficio clave del Servel: En el proceso constó un oficio del subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim Hanna, en respuesta a un particular, en marzo/2020.

  • El documento -que Kast adjuntó- establece que quienes firmaron para ser militantes de un partido en formación que no logró suficientes afiliados quedan liberados legalmente de haber militado en una colectividad, salvo los “organizadores” de este.
  • Así se denomina a las 100 personas que firman una escritura de constitución de un partido político, lo que gatilla el proceso de recolección de firmas. En el caso de Fuerza Común, entre ellos estuvo Atria. De hecho, fue el presidente de su directiva provisoria.

Qué significa: Se reafirma la candidatura del abogado constitucionalista, quien ha tenido un rol influyente en las ideas para una nueva Constitución de la izquierda chilena.

  • Primero desde su rol de miembro del equipo constitucional de la campaña de Bachelet en 2013.
  • Junto al abogado Jaime Bassa se transformó en el principal ideólogo de las propuestas constitucionales FA, y el paso natural era competir a la constituyente.
  • Atria desestimó de hecho una candidatura presidencial del Frente Amplio, cuando Beatriz Sánchez se bajó de la carrera y privilegió su postulación a la Convención.
  • Postuló al distrito más competitivo: van por esa zona el constitucionalista DC Patricio Zapata, el líder de No+AFP Luis Mesina, el historiador Jorge Baradit, los exministros Gonzalo Blumel y Cristián Monckeberg, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, y también la columnista Tere Marinovic, inscrita por Kast, pese a la reticencia del oficialismo.

Lo que se dice sobre el fallo:

  • Fernando Atria: “Yo dije desde el primer momento que el reclamo de José Antonio Kast era jurídicamente infundado. Ahora el Tricel lo ha ratificado, en un fallo de 5 a 0, que acoge uno a uno los argumentos que presentamos al tribunal. Siguiendo el manual de la ultra derecha, ahora Kast alega que el fallo se explica porque tanto el Servel como el Tricel estarían confabulados en su contra y para beneficiar mi candidatura”.
  • José Antonio Kast:  “Lamento que el Tricel no haya entrado en el fondo y argumente políticamente para salvar la candidatura de Fernando Atria. Ahora: a derrotarlo en las urnas”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]