Febrero 6, 2021

Constituyente: Tricel ratifica candidatura de Fernando Atria tras reclamación de José Antonio Kast

Alex von Baer y Alicia Hamilton
El abogado Fernando Atria. Foto: Agencia Uno

“Se rechaza la impugnación formulada”, fue la resolución de los cinco ministros del tribunal ante la solicitud de impugnación que presentó el presidente del Partido Republicano en contra del abogado constitucionalista, que competirá por el distrito 10.

Panorama general: El tribunal de justicia electoral ratificó la candidatura de Atria en la lista del Frente Amplio en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín).

  • La postulación de Atria fue aceptada por el Servel el 21/11, pero el 28/01 el presidente del Partido Republicano José Antonio Kast interpuso una reclamación ante el Tricel.
  • Según el ex diputado, el abogado -que se presenta como independiente- incumplía el requisito de no haber estado afiliado a un partido en los nueve meses anteriores a la fecha límite de inscripción, vale decir, el 11 de enero.
  • Kast solicitó que se rechazara su candidatura argumentando que Atria estuvo afiliado a Fuerza Común hasta el 01/10/2020, fecha en la que el Servel determinó que la colectividad caducara por no reunir suficientes militantes en el plazo legal para ello (210 días).

Resolución del Tricel. Atria basó su defensa -en la que intervino el exfiscal Carlos Gajardo, aunque los alegatos fueron efectuados por la abogada Flavia Carbonell-, en que Fuerza Común no alcanzó legalmente la categoría de partido, sino que solo la de colectividad en formación.

  • La controversia se fundaba entonces en determinar si los afiliados a partidos en formación son considerados como militantes para efectos de aplicar la inhabilidad.
  • Al respecto, el Tricel resolvió -de forma unánime-, que Atria sí cumple con los requisitos para competir.
  • “Al carecer de existencia legal como partido político, en ningún caso, la entidad señalada podría inscribir alguna candidatura a cualquier proceso eleccionario, misma razón por la que la originaria pertenencia a la entidad no puede erigirse en un obstáculo para ser registrado como candidato independiente”, se afirma en la resolución.

Los argumentos y el oficio clave del Servel: En el proceso constó un oficio del subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim Hanna, en respuesta a un particular, en marzo/2020.

  • El documento -que Kast adjuntó- establece que quienes firmaron para ser militantes de un partido en formación que no logró suficientes afiliados quedan liberados legalmente de haber militado en una colectividad, salvo los “organizadores” de este.
  • Así se denomina a las 100 personas que firman una escritura de constitución de un partido político, lo que gatilla el proceso de recolección de firmas. En el caso de Fuerza Común, entre ellos estuvo Atria. De hecho, fue el presidente de su directiva provisoria.

Qué significa: Se reafirma la candidatura del abogado constitucionalista, quien ha tenido un rol influyente en las ideas para una nueva Constitución de la izquierda chilena.

  • Primero desde su rol de miembro del equipo constitucional de la campaña de Bachelet en 2013.
  • Junto al abogado Jaime Bassa se transformó en el principal ideólogo de las propuestas constitucionales FA, y el paso natural era competir a la constituyente.
  • Atria desestimó de hecho una candidatura presidencial del Frente Amplio, cuando Beatriz Sánchez se bajó de la carrera y privilegió su postulación a la Convención.
  • Postuló al distrito más competitivo: van por esa zona el constitucionalista DC Patricio Zapata, el líder de No+AFP Luis Mesina, el historiador Jorge Baradit, los exministros Gonzalo Blumel y Cristián Monckeberg, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, y también la columnista Tere Marinovic, inscrita por Kast, pese a la reticencia del oficialismo.

Lo que se dice sobre el fallo:

  • Fernando Atria: “Yo dije desde el primer momento que el reclamo de José Antonio Kast era jurídicamente infundado. Ahora el Tricel lo ha ratificado, en un fallo de 5 a 0, que acoge uno a uno los argumentos que presentamos al tribunal. Siguiendo el manual de la ultra derecha, ahora Kast alega que el fallo se explica porque tanto el Servel como el Tricel estarían confabulados en su contra y para beneficiar mi candidatura”.
  • José Antonio Kast:  “Lamento que el Tricel no haya entrado en el fondo y argumente políticamente para salvar la candidatura de Fernando Atria. Ahora: a derrotarlo en las urnas”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]