Mayo 16, 2021

Constituyente: Derecha lejos del tercio de los escaños, ex Concertación saca menos que lista del FA-PC (y DC solo dos escaños)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Con 53,3% de las mesas escrutadas, según datos del Servel, la lista de Chile Vamos (Vamos por Chile) obtiene un 21,37% de los votos, mientras la lista de la ex Concertación (Lista del Apruebo) llega 14,96%, mientras que la forman el PC y el Frente Amplio (Apruebo Dignidad) alcanza 18,23%.

La gran sorpresa, sin embargo, es la Lista del Pueblo, de tendencia más izquierdista que la del PC-FA, que obtuvo una votación similar a la de la Ex-Concertación.

De acuerdo a proyecciones de la empresa Unholster estaría sacando 23 escaños, uno menos que la de la Ex-Concertación. De acuerdo a la misma empresa, Vamos por Chile (Chile Vamos) tendría 35 y Apruebo Dignidad (PC-FA) 27.

De confirmarse la tendencia, como todo indica, las listas de izquierda sumadas a otros independientes de ese sector sí llegarían al tercio.

A eso hay que sumarle que del total de los 23 escaños de la Ex-Concertación 12 del Partido Socialista y la DC solamente habría obtenido dos, el peor resultado electoral de su historia. El Partido Liberal estaría sacando el doble.

Se trata de un escenario que ninguna encuesta ni ningún experto electoral previó.

“Se pensaba que la derecha podía tener un mal resultado, pero nunca a este nivel”, dijo Robero Izikson, de Cadem. “Hay un voto de rechazo a los partidos presidenciales y al Presidente Piñera porque lo que sucedió hace tres semanas fue un golpe demasiado duro”.

(Ampliaremos información).

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.