Mayo 16, 2021

Constituyente: Derecha lejos del tercio de los escaños, ex Concertación saca menos que lista del FA-PC (y DC solo dos escaños)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con 53,3% de las mesas escrutadas, según datos del Servel, la lista de Chile Vamos (Vamos por Chile) obtiene un 21,37% de los votos, mientras la lista de la ex Concertación (Lista del Apruebo) llega 14,96%, mientras que la forman el PC y el Frente Amplio (Apruebo Dignidad) alcanza 18,23%.

La gran sorpresa, sin embargo, es la Lista del Pueblo, de tendencia más izquierdista que la del PC-FA, que obtuvo una votación similar a la de la Ex-Concertación.

De acuerdo a proyecciones de la empresa Unholster estaría sacando 23 escaños, uno menos que la de la Ex-Concertación. De acuerdo a la misma empresa, Vamos por Chile (Chile Vamos) tendría 35 y Apruebo Dignidad (PC-FA) 27.

De confirmarse la tendencia, como todo indica, las listas de izquierda sumadas a otros independientes de ese sector sí llegarían al tercio.

A eso hay que sumarle que del total de los 23 escaños de la Ex-Concertación 12 del Partido Socialista y la DC solamente habría obtenido dos, el peor resultado electoral de su historia. El Partido Liberal estaría sacando el doble.

Se trata de un escenario que ninguna encuesta ni ningún experto electoral previó.

“Se pensaba que la derecha podía tener un mal resultado, pero nunca a este nivel”, dijo Robero Izikson, de Cadem. “Hay un voto de rechazo a los partidos presidenciales y al Presidente Piñera porque lo que sucedió hace tres semanas fue un golpe demasiado duro”.

(Ampliaremos información).

 


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]