Mayo 16, 2021

Constituyente: Derecha lejos del tercio de los escaños, ex Concertación saca menos que lista del FA-PC (y DC solo dos escaños)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Con 53,3% de las mesas escrutadas, según datos del Servel, la lista de Chile Vamos (Vamos por Chile) obtiene un 21,37% de los votos, mientras la lista de la ex Concertación (Lista del Apruebo) llega 14,96%, mientras que la forman el PC y el Frente Amplio (Apruebo Dignidad) alcanza 18,23%.

La gran sorpresa, sin embargo, es la Lista del Pueblo, de tendencia más izquierdista que la del PC-FA, que obtuvo una votación similar a la de la Ex-Concertación.

De acuerdo a proyecciones de la empresa Unholster estaría sacando 23 escaños, uno menos que la de la Ex-Concertación. De acuerdo a la misma empresa, Vamos por Chile (Chile Vamos) tendría 35 y Apruebo Dignidad (PC-FA) 27.

De confirmarse la tendencia, como todo indica, las listas de izquierda sumadas a otros independientes de ese sector sí llegarían al tercio.

A eso hay que sumarle que del total de los 23 escaños de la Ex-Concertación 12 del Partido Socialista y la DC solamente habría obtenido dos, el peor resultado electoral de su historia. El Partido Liberal estaría sacando el doble.

Se trata de un escenario que ninguna encuesta ni ningún experto electoral previó.

“Se pensaba que la derecha podía tener un mal resultado, pero nunca a este nivel”, dijo Robero Izikson, de Cadem. “Hay un voto de rechazo a los partidos presidenciales y al Presidente Piñera porque lo que sucedió hace tres semanas fue un golpe demasiado duro”.

(Ampliaremos información).

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Chile requiere un régimen parlamentario o semipresidencial. Por Genaro Arriagada

Crédito: Agencia Uno.

En esta columna, el abogado, cientista político y ex ministro se refiere al debate sobre el sistema político, que se ha instalado en la Convención Constituyente. Arriagada forma parte del “Grupo 61+. Para la reforma del sistema político”, que aglutina a intelectuales, expertos y académicos de distintos sectores que plantean la superación del presidencialismo en […]