Conflictos de interés y su poca comprensión. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva de Chile Transparente y presidenta de la Comisión de Probidad
CIPER señaló que la municipalidad de Las Condes asignó un contrato por $60 millones al suegro del funcionario a cargo de tal licitación. Foto: Agencia UNO.

El problema que solemos tener es una mala comprensión de qué es un conflicto de interés y cómo actuar frente a ellos. Algunas personas creen que es solo aquello establecido textual por la ley: el suegro cuando hay matrimonio y no “pololeo”; la pareja cuando hay vínculo legal y no una relación afectiva incluso con hij@s en común; pertenecer activamente a una organización y no haberla representando recientemente.


La semana pasada dos noticias me alertaron: la primera, como reportó el medio CIPER, la municipalidad de Las Condes habría asignado un contrato por 60 millones al suegro del funcionario a cargo de tal licitación.

El municipio se escuda en un “error de digitación” ya que en realidad tal persona no habría participado del proceso y la empresa, por su parte, en que el funcionario en cuestión se casó después de la licitación (aunque en dicho momento tenían una relación de pareja o “pololeo”). El sumario abierto por el municipio determinará si efectivamente el servidor público se abstuvo de participar o no en dicho proceso.

Por otra parte, este medio publicó una nota en la cual se indicaba los posibles conflictos de interés de la diputada Gazmuri como ex fundadora de la Fundación Daya y su pasada participación -y la actual de su marido- en DayaCann Spa, ambas organizaciones que promueven -sin y con fines de lucro- el uso medicinal de la cannabis en Chile y Latinoamérica. De este modo, la diputada ha tenido un rol relevante en promover y defender la legalización de la marihuana tanto para fines terapéuticos como medicinales.

Estos casos se suman a varios otros que nos han golpeado este año: Democracia Viva, donde se asignó a través del criterio de la “dedocracia” un millonario convenio a una fundación sin experiencia previa y liderada por un compañero de partido -y presumiblemente amigo- de la autoridad, así como una serie de autoridades que debieron renunciar por haber participado de algún modo en la decisión de asignación de convenios a organizaciones en las cuales previamente se desempeñaron.

El año 2016, con el impulso de la agenda de probidad de Bachelet 2 a consecuencia de las recomendaciones de la Comisión Engel, se aprobó la ley de Probidad en la Función Pública, que viene a regular de mejor modo y con una mayor fiscalización, herramientas claves para prevenir -y detectar y sancionar- los conflictos de interés en el sector público, como las declaraciones de intereses y patrimonio, el fideicomiso ciego y la enajenación forzosa de activos.

Un tema clave que plantea la ley es la definición de conflicto de interés que es cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias.

El problema que solemos tener es una mala comprensión de qué es un conflicto de interés y cómo actuar frente a ellos. Algunas personas creen que es solo aquello establecido textual por la ley: el suegro cuando hay matrimonio y no “pololeo”; la pareja cuando hay vínculo legal y no una relación afectiva incluso con hij@s en común; pertenecer activamente a una organización y no haberla representando recientemente; etc, pero olvidan esta última y clave descripción de la norma -y que el Contralor y tribunales se han encargado de reafirmar-: cuando concurren circunstancias que restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias.

Luego, una vez que los posibles conflictos pueden producirse, solemos ver una actitud de “avestruz”: negar el potencial conflicto y esconderlo, en vez de transparentarlo y tomar medidas para que no produzca efectos, como, por ejemplo, inhabilitarse. El problema es que el daño que generan, no solo en la decisión en particular, es tremendo en la ya mermada confianza ciudadana en instituciones públicas.

Afortunadamente hemos avanzado en su delimitación e, incluso, en ocasiones podría llegar a ser sancionado penalmente como negociación incompatible. Pero debemos avanzar también en utilizar las herramientas de prevención de modo adecuado -las declaraciones de intereses no solo deben realizarse sino utilizarse como mecanismos de alertas y gestión de riesgo-, pero también trabajar en una mejor comprensión de ellos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Max Luksic deja Canal 13 tras 5 años al mando de la emisora de TV (lea la declaración del canal)

Canal 13 informó este lunes que el Director Ejecutivo de la estación, Max Luksic, dejará el cargo que desempeñaba desde junio de 2019, así como también sus actividades en el mundo privado. Lea a continuación la declaración completa de la estación televisiva en que anunció su decisión.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

Isapres: Gobierno ingresa indicaciones sin mecanismo de reducción de deuda y deja en vilo sistema de salud privado

El viernes pasado, durante la sesión de la comisión mixta que discute la ley corta de Isapres, el superintendente de Salud Víctor Torres explicitó que a diciembre de 2023, con el proyecto de ley como está, la deuda sería de $1 billón 168 millones, es decir, alrededor de US$1.250 millones. El Ejecutivo ingresó este lunes […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]