Julio 7, 2023

[Confidencial] Urbanismo Social: La carta donde 3 directores renunciaron en 2019 acusando “interés partidista” de la Dirección Ejecutiva

Ex-Ante
Agencia Uno.

“Como fundación sin fines de lucro nos hemos comprometido a que nuestro trabajo se desarrolle independientemente de cualquier credo o interés partidista, cuestión que, a nuestro parecer, hoy ha sido vulnerado por la Dirección Ejecutiva de la Fundación”, señalaron el 5 de diciembre de 2019 los entonces directores Alejandro Simonetti, Paula Sutil y Cristián Undurraga.


El 5 de diciembre de 2019, el entonces Presidente de la Fundación Urbanismo Social, Alejandro Simonetti Vivanco, la Directora Paula Sutil Servain y Cristián Undurraga Saavedra, enviaron al ministerio de Justicia, encabezado por Hernán Larraín, y a la subsecretaría liderada por Juan José Ossa, una carta donde presentan su renuncias a la institución.

“Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento nuestra renuncia, presentada en carácter de indeclinable, a la Fundación Urbanismo Social, organización registrada en el Ministerio de Justicia hace más de 11 años. Hacemos llegar esta documentación para cumplir con la legislación vigente y para los fines que de ella se desprendan”, escribieron.

En el adjunto, incluyen una página donde esgrimen las razones de su renuncia. Lea el documento completo. 

“Por medio del presente documento ponemos en conocimiento de la Dirección Ejecutiva de la fundación Urbanismo Social rut: 65.022.287-4 y de los miembros del Directorio en ejercicio, que los abajo firmantes, Alejandro Simonetti Vivanco, Paula Sutil Servain y Cristián Undurraga Saavedra, venimos a presentar nuestra renuncia en carácter indeclinable al Directorio de la Fundación Urbanismo Social a contar de la presente fecha.

Como fundación sin fines de lucro nos hemos comprometido a que nuestro trabajo se desarrolle independientemente de cualquier credo o interés partidista, cuestión que, a nuestro parecer, hoy ha sido vulnerado por la Dirección Ejecutiva de la Fundación.

Por otra parte el tránsito acordado en conjunto desde la Fundación a Corporación, traspasa la responsabilidad de los Directores a otras instancias, haciendo oportuna la ocasión para que terceros asuman el rol que hemos cumplido por un largo período.

Tenemos la satisfacción de haber contribuido, junto a todo el equipo de Fundación Urbanismo Social, con un trabajo relevante en nuestro país acompañando a cientos de familias a participar de una oportunidad real de mejorar sus condiciones de vida.

Nuestra gratitud para todos quienes valoraron nuestro compromiso y aportes”.

Documento íntegro:

Lea también. Convenios: $630 millones para pintar 3 fachadas Antofagasta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cadem: Intención de voto de Matthei sube 6 puntos en un mes y llega a 22% (Lea aquí la encuesta)

En la primera encuesta Cadem que mide la carrera presidencial tras la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia supera por tres puntos al líder republicano José Antonio Kast. La imagen positiva de Matthei subió ocho puntos para llegar a un 74%.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra

José Antonio Kast durante los homenajes al ex Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

Cuando Kast aún no ha superado la derrota de la opción A favor en la que apostó su capital político, la muerte de Piñera ha enaltecido la figura del ex mandatario posicionando a Chile Vamos en un sitial de ventaja al ser la coalición llamada a dar continuidad a su legado. Hoy, el principal desafío […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Marcelo Soto

Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y […]