Julio 7, 2023

[Confidencial] Urbanismo Social: La carta donde 3 directores renunciaron en 2019 acusando “interés partidista” de la Dirección Ejecutiva

Ex-Ante
Agencia Uno.

“Como fundación sin fines de lucro nos hemos comprometido a que nuestro trabajo se desarrolle independientemente de cualquier credo o interés partidista, cuestión que, a nuestro parecer, hoy ha sido vulnerado por la Dirección Ejecutiva de la Fundación”, señalaron el 5 de diciembre de 2019 los entonces directores Alejandro Simonetti, Paula Sutil y Cristián Undurraga.


El 5 de diciembre de 2019, el entonces Presidente de la Fundación Urbanismo Social, Alejandro Simonetti Vivanco, la Directora Paula Sutil Servain y Cristián Undurraga Saavedra, enviaron al ministerio de Justicia, encabezado por Hernán Larraín, y a la subsecretaría liderada por Juan José Ossa, una carta donde presentan su renuncias a la institución.

“Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento nuestra renuncia, presentada en carácter de indeclinable, a la Fundación Urbanismo Social, organización registrada en el Ministerio de Justicia hace más de 11 años. Hacemos llegar esta documentación para cumplir con la legislación vigente y para los fines que de ella se desprendan”, escribieron.

En el adjunto, incluyen una página donde esgrimen las razones de su renuncia. Lea el documento completo. 

“Por medio del presente documento ponemos en conocimiento de la Dirección Ejecutiva de la fundación Urbanismo Social rut: 65.022.287-4 y de los miembros del Directorio en ejercicio, que los abajo firmantes, Alejandro Simonetti Vivanco, Paula Sutil Servain y Cristián Undurraga Saavedra, venimos a presentar nuestra renuncia en carácter indeclinable al Directorio de la Fundación Urbanismo Social a contar de la presente fecha.

Como fundación sin fines de lucro nos hemos comprometido a que nuestro trabajo se desarrolle independientemente de cualquier credo o interés partidista, cuestión que, a nuestro parecer, hoy ha sido vulnerado por la Dirección Ejecutiva de la Fundación.

Por otra parte el tránsito acordado en conjunto desde la Fundación a Corporación, traspasa la responsabilidad de los Directores a otras instancias, haciendo oportuna la ocasión para que terceros asuman el rol que hemos cumplido por un largo período.

Tenemos la satisfacción de haber contribuido, junto a todo el equipo de Fundación Urbanismo Social, con un trabajo relevante en nuestro país acompañando a cientos de familias a participar de una oportunidad real de mejorar sus condiciones de vida.

Nuestra gratitud para todos quienes valoraron nuestro compromiso y aportes”.

Documento íntegro:

Lea también. Convenios: $630 millones para pintar 3 fachadas Antofagasta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]