Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

Ex-Ante
En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho”. Los peritajes de la defensa han sostenido que el impacto de Zamora con el joven no corresponde a la acción de empujar, a lo cual le dio credibilidad la Corte de Apelaciones.


“Queremos solicitarle, respetuosamente, que en su calidad de secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, tenga a bien emitir un pronunciamiento oficial respecto a las actuaciones de la fiscal adjunto Ximena Chong Campusano, por cuanto a nuestro entender estaría infringiendo gravemente los principios de la objetividad e imparcialidad en sus actuaciones, vulnerando las reglas del debido proceso y debilitando el sistema de persecución penal que rige en nuestro país”, señala una carta de 3 páginas enviada a Han Moraal por parte del jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, además de los diputados de la colectividad Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla, Juan Manuel Fuenzalida y Flor Weisse.

Los parlamentarios cuestionan que Chong decidiera solicitar en su acusación una pena de 8 años al ex carabinero Sebastián Zamora, quien el 2 de octubre de 2020 arremetió por el puente Pío Nono, impactando a un adolescente de entonces 16 años, quien cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho.

Zamora estuvo 5 meses recluido y tiene desde marzo la medida cautelar de firma quincenal. Su defensa, el estudio Peña, Fodich, Villalobos de los ex fiscales Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos presentó 2 peritajes para sostener que el impacto de Zamora con el joven no corresponde a la acción de empujar y que no hay evidencias de que la caída provoque la muerte, por lo que sería incorrecta la calificación de homicidio frustrado.

Resoluciones de primera instancia y la Corte de Apelaciones de Santiago dieron credibilidad a los peritajes.

“Pareciera al menos cuestionable que la persecutora a cargo del caso no haya recogido las distintas interpretaciones que fueron realizando los tribunales de justicia a lo largo de la investigación”, señala la carta de los parlamentarios de la UDI.

“Un aspecto que ha ha causado incertidumbre en la persecución penal de esta causa es la falta de imparcialidad de la Sra. Ximena Chong, detectándose en ella claros indicios de imponer un sesgo ideológico por el delito de homicidio frustrado”.

“Un antecedente no menor a considerar es que la fiscal Chong también forma parte de la Asociación de Abogadas Feministras (Abofem) -integrando incluso el consejo consultivo de ésta-. lo que sin perjuicio de su legítimo derecho a pertenecer a organizaciones de carácter privado, constituiría una grave infracción al principio de objetividad e imparcialidad, toda vez que dicha agrupación presentó en 2021 una querella criminal en contra del Alto Mando de Carabineros por su eventual “responsabilidad de mando” durante las violentas manifestaciones que tuvieron ocasión en Chile en 2019. Al respecto, cabe destacar que la caída que sufrió el adolescente desde el puente Pío Nono, se produjo justamente en el contexto de las movilizaciones sociales que afectaron al país”.

 

LEA AQUÍ LA CARTA DE LOS DIPUTADOS DE LA UDI AL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FISCALES

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.

David Tralma

Noviembre 29, 2022

Hassler y el cruce de responsabilidades con Tohá por el caso de los niños peleando con cuchillos y el comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos acciones concretas”, dijo este martes la alcaldesa en un matinal, al abordar la viralización de un video de una pelea de comerciantes ambulantes a pocas cuadras de La Moneda. En la Municipalidad no están plenamente conformes con el manejo de la seguridad […]