Octubre 21, 2022

[Confidencial] UDI decide entregar $1 al presupuesto de la Subrei si Boric no remueve a José Miguel Ahumada

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A través de un escrito de 3 páginas, la bancada de diputados de la UDI realizó una durísima crítica a la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei), al mando de José Miguel Ahumada, a partir de su posición frente al TPP11. Los parlamentarios acordaron rechazar la partida presupuestaria de la Subrei para 2023 o “presentar una indicación para disminuirlo a $1, todo ello mientras el Presidente de la República no decida remover de su cargo al Sr. Ahumada”.


Los parlamentarios describen paso a paso la gestión de Ahumada, reconocido en la campaña como un detractor del TPP11 y hoy encargado de llevar adelante las negociaciones de las llamadas side letters, lo que implica suprimir el capítulo de controversias entre el Estado y los inversionistas con los países suscriptores.

“Por todo lo anteriormente descrito y las razones señaladas, la Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente acuerda rechazar el presupuesto de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales correspondiente al año 2023 y, en su defecto, presentar una indicación para disminuirlo a $1, todo ello mientras el Presidente de la República no decida remover de su cargo al Sr. Ahumada”, señala el texto, que firman los diputados Cristián Labbé y Cristián Moreira, ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La Ley de Presupuesto llegará a la Cámara de Diputados el 14 de noviembre, día en que precisamente se pretende presentar la mencionada indicación.

Entre algunos parlamentarios recordaron cuando en 2008 la oposición y la DC impulsaron transferir solo $1.000 al Transantiago, al considerarlo una política pública errónea e inoportuna.

Se trata aparentemente de un mal término de semana para el subsecretario. La noche anterior, la canciller Antonia Urrejola había dicho en en el canal Vía X que ella había hablado con Boric para que las side letters se negocien solo hasta fin de año y que luego de ello el Presidente ratifique el tratado. Su posición, que es compartida por Mario Marcel, de Hacienda,  contrasta con la de Ahumada, quien hace solo 10 días señaló que las tratativas por el TPP11 podrían extenderse hasta 2023.

VEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA UDI: 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.