Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

Nelly Yáñez

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. En esa lista estaba la idea de un Estado Unitario, la separación de poderes o el respeto a los tratados internacionales y a las sentencias judiciales, entre otros.


  • Ese día, sin embargo, no paso inadvertido que el presidente del PC, Guillermo Teillier, fuera el único dirigente que no hiciera declaraciones a la prensa. Teillier optó por retirarse por una salida alejada de los medios de comunicación.
  • Después de una serie de conversaciones bilaterales durante el fin de semana, el Grupo de los 8 contempla visar este martes el texto de consenso en una reunión conjunta, agendada para las 14:00 horas en el Congreso de Valparaíso. La idea es ponerlo a disposición -al día siguiente- del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, además de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
  • No obstante, esa posibilidad puede entramparse este martes.
  • En Chile Vamos existe molestia con Teillier, a quien acusan de poner “freno de mano” a las negociaciones a partir de sus dichos de este lunes, a la salida del comité político de La Moneda.
  • El presidente del PC planteó que la negociación de las bases del proceso deben ir amarradas a la definición del mecanismo para elegir al nuevo ente constituyente y que, de lo contrario, él no suscribirá el acuerdo. “No me parece muy bien (la estrategia de la derecha). Tendríamos que ir discutiendo todo, porque nosotros no vamos a suscribir mientras no esté todo resuelto. No vamos a soltar el mecanismo”, señaló.
  • Desde Chile Vamos se sostiene que las declaraciones de Teillier son complejas, porque ya se habían construido ciertas premisas y una de esas era establecer primero bordes institucionales como una garantía a la ciudadanía.
  • Los redactores de las bases constitucionales, Diego Schalper (RN) y Diego Ibáñez (CS), ya habían afinado un texto. Pero, a partir de anoche, se hicieron sentir las críticas en Chile Vamos, que apuntan a que retroceder en la negociación si Teillier insiste en su punto.
  • Parlamentarios cercanos al presidente del PC afirman que es indispensable tener a la vista el acuerdo completo, antes de proceder a las rúbricas, y sostienen que en Chile Vamos están buscando excusas para dilatar un posible acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]