Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

Nelly Yáñez

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. En esa lista estaba la idea de un Estado Unitario, la separación de poderes o el respeto a los tratados internacionales y a las sentencias judiciales, entre otros.


  • Ese día, sin embargo, no paso inadvertido que el presidente del PC, Guillermo Teillier, fuera el único dirigente que no hiciera declaraciones a la prensa. Teillier optó por retirarse por una salida alejada de los medios de comunicación.
  • Después de una serie de conversaciones bilaterales durante el fin de semana, el Grupo de los 8 contempla visar este martes el texto de consenso en una reunión conjunta, agendada para las 14:00 horas en el Congreso de Valparaíso. La idea es ponerlo a disposición -al día siguiente- del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, además de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
  • No obstante, esa posibilidad puede entramparse este martes.
  • En Chile Vamos existe molestia con Teillier, a quien acusan de poner “freno de mano” a las negociaciones a partir de sus dichos de este lunes, a la salida del comité político de La Moneda.
  • El presidente del PC planteó que la negociación de las bases del proceso deben ir amarradas a la definición del mecanismo para elegir al nuevo ente constituyente y que, de lo contrario, él no suscribirá el acuerdo. “No me parece muy bien (la estrategia de la derecha). Tendríamos que ir discutiendo todo, porque nosotros no vamos a suscribir mientras no esté todo resuelto. No vamos a soltar el mecanismo”, señaló.
  • Desde Chile Vamos se sostiene que las declaraciones de Teillier son complejas, porque ya se habían construido ciertas premisas y una de esas era establecer primero bordes institucionales como una garantía a la ciudadanía.
  • Los redactores de las bases constitucionales, Diego Schalper (RN) y Diego Ibáñez (CS), ya habían afinado un texto. Pero, a partir de anoche, se hicieron sentir las críticas en Chile Vamos, que apuntan a que retroceder en la negociación si Teillier insiste en su punto.
  • Parlamentarios cercanos al presidente del PC afirman que es indispensable tener a la vista el acuerdo completo, antes de proceder a las rúbricas, y sostienen que en Chile Vamos están buscando excusas para dilatar un posible acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]