Diciembre 7, 2022

[Confidencial] Qué dice la dura carta de la presidenta del FRVS a Paulina Vodanovic (PS) por la negociación constituyente

Ex-Ante
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic y la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.

Este martes, mientras en el ex Congreso avanzaban las negociaciones para conformar un órgano redactor con representantes elegidos popularmente y otros por el Congreso, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, envió una carta a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Torrealba rechazó en duros términos que la nueva Convención no sea 100% electa, comparó a los expertos con los senadores designados y le adelantó que no su partido no estaba dispuesto bajo ninguna circunstancia a apoyarlo. Lea a continuación el texto íntegro de la misiva, que está en sintonía con el curso de las negociaciones de este miércoles: elegir a un órgano totalmente electo.


Sra.

Paulina Vodanovic

Presidenta del Partido Socialista de Chile

Vocera de la Alianza de Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric

 

Estimada Paulina:

Nos hemos enterado por la prensa de ayer tarde y hoy en la mañana que existiría el propósito por parte de algunos de los partidos de nuestra Alianza de gobierno, de aceptar un cambio, por presión de parte de la derecha, a la propuesta que se alcanzó entre el Presidente Boric  y el Senador Presidente de la UDI Sr. Macaya, en el sentido que el órgano que redacte el nuevo texto constitucional sea redactado por un órgano no elegido 100%, o sea con un porcentaje de sus miembros designados.

De ser ello efectivo te debo comunicar que nuestro partido, la Federación Regionalista Verde Social, no está disponible para suscribir un acuerdo con esa peculiaridad, ya que desnaturaliza el sentido y mandato ciudadano de una Nueva Constitución que se expresó durante más de 20 años y luego dramáticamente con el estallido social.

Consideramos que el acuerdo al que inteligente y generosamente llegaron el presidente Boric con el senador Macaya, presidente de la UDI, es el límite. Considera, los llamados bordes, una pre redacción de un texto hecha por expertos designados, la redacción definitiva por el órgano 100% elegido por el soberano, la aprobación posterior del Congreso y luego la aprobación o rechazo por el pueblo soberano en un plebiscito. ¡Que más resguardos!

Ceder en el órgano redactor soberano, para que sea semi soberano es como reeditar los senadores designados que repugna las conciencias democráticas y más grave aún, lo serían para redactar la ley madre.

No puedo dejar de hacerte un último comentario a propósito de la supuesta limpidez que tendrían los expertos designados que arguye la ultra derecha. Los expertos con verdadera convicción y formación democrática siempre estarán dispuestos en colaborar generosamente en la redacción de una nueva constitución, pero nunca estarán dispuestos a hacer pesar su expertise sobre la soberanía popular. Hablaría muy mal de ellos. La sola propuesta, que como dije es reeditar los senadores designados, repugna las conciencias democráticas. Los que acepten en tales condiciones solo serán agentes de quienes le designan y en el órgano habrá miembros de dos categorías, una democrática y la otra no. Eso será fuente de conflicto y puede generar consecuencias nefastas.

Sabedora de tu profunda convicción democrática, te saluda,

Flavia Torrealba Díaz

Presidenta

Federación Regionalista Verde Social.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 19, 2025

Carlo Siri y remodelación de Plaza Italia: “Genera una gran explanada para manifestaciones… pésima idea”

Carlo Siri, el dueño de Antigua Fuente, ex Fuente Alemana, critica con fuerza el proyecto para el eje Alameda Providencia. “Va a destruir el patrimonio urbanístico”, dice.

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

Monsalve: Las razones de la Suprema para liberarlo de Capitán Yaber y dejarlo con arresto domiciliario (lea resolución judicial)

Imagen: Agencia Uno.

A juicio de la Corte Suprema, la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía que mantuvo a Monsalve en prisión preventiva “no supera el umbral mínimo de fundamentación”. Además, la Segunda Sala del máximo tribunal apuntó a la provisionalidad de la medida cautelar como una de las razones para dejar al exsubsecretario con arresto domiciliario total.

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

Declaración de Monsalve sobre Boric: En qué contradijo al Presidente y los vacíos y omisiones que quedan

En el libro “Monsalve, la historia de la caída de caída del Subsecretario del Interior”, del periodista Pablo Basadre, aparece la declaración judicial de Manuel Monsalve. A continuación las incongruencias con lo declarado por el Presidente Boric.

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

De la alternancia binominal a la alternancia plural. Por Pepe Auth

Ningún sector político tendrá mayoría parlamentaria y social propia para gobernar. Deberá necesariamente construir esa mayoría después de la elección, articulando a sectores diversos, negociando su programa, estableciendo alianzas que lo trasciendan.

Ex-Ante

Mayo 18, 2025

Cadem: Kast alcanza a Matthei y empata con ella por primera vez en 17 meses (Lea aquí la encuesta)

La candidata de Chile Vamos bajó tres puntos con respecto a la medición anterior, mientras que el postulante republicano subió tres puntos, con lo cual quedaron igualados en 17%. Desde diciembre de 2023, Matthei siempre había aventajado a Kast en esta medición. Hace cinco meses, la diferencia entre ellos llegó a ser de 18 puntos.