Octubre 26, 2023

[Confidencial] Natalia Arévalo, la cuestionada asesora de Justicia en el caso indultos, reaparece en otro cargo público

Vicente Browne R.

La abogada Natalia Arévalo se encuentra desempeñando funciones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que opera al alero del Ministerio de Medio Ambiente. En diciembre de 2022, como jefa de asesores de la entonces ministra Marcela Ríos, fue una de las funcionarias de gobierno más cuestionadas a partir del caso indultos junto al ex jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía. La reinvención de Arévalo en el aparato público también ha sucedido con otros asesores cuestionados, como ocurrió con la ex jefa del área jurídica de Izkia Siches, Camila Barros, hoy asesora de la subsecretaría de Interior.


Natalia Arévalo, abogada y militante de Revolución Democrática, era la jefa de los asesores del Ministerio de Justicia cuando estalló el escándalo por el otorgamiento de indultos a 12 presos del 18-O y el ex FPMR Jorge Mateluna, una de las crisis más severas que ha enfrentado el Presidente Boric durante su administración.

A Arévalo se le atribuyó el haber sido advertida de que algunos de los favorecidos no reunían con los requisitos para ser indultados, en un proceso en que nunca estuvo del todo claro por qué primera instancia se anunció el perdón de 11 presos y más tarde se agregaron dos nombres, donde estaba el de Luis Castillo, quien había sido condenado por otros delitos previos. Según La Segunda, la abogada fue la encargada de comenzar a trabajar, en enero de 2022, la lista de posibles indultados.

Todas las decisiones finales del caso fueron adoptadas por el círculo de confianza de la entonces ministra Ministra Ríos, donde Natalia Arévalo cumplía un rol clave. Las consultas y decisiones se adoptaron en coordinación con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía. Ríos y Meza-Lopehandía cayeron rápidamente y de Arévalo solo se supo que fue incorporada en el cuestionario que la comisión del caso Indultos acordó enviarle a Boric. “¿Qué rol jugaron el sr. Matías Meza-Lopehendía y la señorita Natalia Arévalo en la concesión de los indultos?”, indica parte del texto.

Arévalo, la ex encargada de Contenidos de Boric cuando estaba en la llamada “Moneda chica” y a quien se le atribuye una relación de cercanía con él, ya no se desempeña en el Ministerio de Justicia.

En el portal de transparencia activa aparece contratada a honorarios -con fecha de finalización de labores para el 31 de diciembre de este año- en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un organismo que está al alero del Ministerio de Medioambiente.

La descripción de su cargo es la siguiente: “Gestionar en la incorporación de la perspectiva de género en protocolos, estudios, guías, capacitaciones y plataformas del Servicio de Evaluación Ambiental de acuerdo con la nueva reestructuración. Colaborar en la relación del servicio y entidades nacionales e internacionales (Redlaseia principalmente), trabajar en proyecto “Academia SEA”. Trabajar en el cumplimiento de los compromisos que tiene el SEA, en función del Plan Nacional de DDHH. Apoyar en gestión a las mesas técnicas, según lo acordado con jefatura DECC. Apoyar en la revisión de guías y documentos técnicos”.

El cargo de la abogada tiene un honorario mensual bruto de $2.400.000, según el portal.

El Servicio de Evaluación Ambiental es un organismo público, creado en 2010 a partir de la reforma a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Su función es administrar el “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental“, el cual aprueba, rechaza o califica un proyecto midiendo su impacto ambiental. Desde marzo de 2022, tras ser escogida por el Presidente Gabriel Boric, la abogada de la Universidad de Chile, Valentina Durán, es directora del organismo.

Arévalo es conocida en RD. Fue asesora de Miguel Crispi -actual jefe del Segundo Piso de La Moneda- cuando era diputado. Trabajó en su equipo desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020. Su reinvención en otro cargo público no es el primero que ocurre con asesores cuestionados en el gobierno.

En julio de 2022 el gobierno quedó fuera de la tramitación de la Operación Huracán, por lo que la abogada Camila Barros abandonó el cargo de Jefa Jurídica del Ministerio del Interior, entonces liderado por Izkia Siches. “Van a tener que asumir responsabilidades, sin duda”, dijo Boric en esos días, criticando lo ocurrido. Lo cierto es que Barros nunca abandonó Interior y que en septiembre apareció en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde la interpeló Pamela Jiles por la agenda de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]