Octubre 29, 2023

[Confidencial] Más de 250 organizaciones, artistas y gestores firman documento donde piden modificar el presupuesto 2024 para el sector cultural

Ex-Ante
Imagen del Centro Cultural Gabriela Mistral.

La carta señala que “valoramos el incremento del presupuesto para el año 2024 en un 6,8% en relación al 2023. Sin embargo, este incremento, a pesar de ser superior al promedio del sector público que alcanza a un 3,5%, instala a la cultura con una participación de solo un 0,38% en el total del presupuesto nacional, muy lejos del 1% comprometido por el Presidente Gabriel Boric. Faltando 2 años para el término del actual gobierno, este compromiso parece haber sido abandonado”.


Carta al gobierno y el Congreso. Más de 250 organizaciones, artistas, creadores y gestores, firmaron esta semana una carta dirigida al gobierno y el Congreso donde proponen modificar el presupuesto para el sector cultural.

  • En la misiva señalan que “valoramos el incremento del presupuesto para el año 2024 en un 6,8% en relación al 2023. Sin embargo, este incremento, a pesar de ser superior al promedio del sector público que alcanza a un 3,5%, instala a la cultura con una participación de solo un 0,38% en el total del presupuesto nacional, muy lejos del 1% comprometido por el Presidente Gabriel Boric. Faltando 2 años para el término del actual gobierno, este compromiso parece haber sido abandonado, pues requeriría incrementos superiores al 60% en cada uno de los próximos 2 ejercicios presupuestarios”.
  • Las organizaciones y artistas también indican que “un segundo compromiso fundamental del ejecutivo fue ‘la reestructuración de los fondos de cultura como único mecanismo de financiamiento. Proponemos modificar leyes sectoriales para contar con nuevos, mejores y más pertinentes mecanismos de financiamiento, que permitan la estabilidad y planificación de la gestión, abandonando la lógica concursable e integrando la realidad actual de cada uno de los sectores’. Sin embargo, el proyecto de presupuesto sacraliza la concursabilidad como único mecanismo de financiamiento”.
  • La carta dice que “el articulado de la Ley y de las glosas presupuestarias que regulan sus partidas y asignaciones, el Programa 29.01.02 correspondiente a los Fondos Concursables, en que se encuentran Fondart, Fondo del Libro, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondo de las Artes Escénicas, no establece con claridad si las nuevas regulaciones para las transferencias al sector privado que señalamos en el punto anterior serán aplicables a estos fondos o estos se mantendrán regulados por lo establecidos en sus propias leyes sectoriales o mediante las resoluciones y reglamentos que establezca el Ministerio de las Culturas en acuerdo con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda. Lo anterior resulta fundamental por cuanto la aplicación de las nuevas condiciones a los fondos culturales significaron un grave retroceso en los avances que se han logrado en décadas de desarrollo de la institucionalidad sectorial, como el financiamiento de iniciativas plurianuales”.

Propuestas de modificaciones. En este sentido, las organizaciones y artistas hacen una serie de propuestas. Algunas de ellas son:

  • “Solicitamos al gobierno reiterar formalmente su compromiso con alcanzar el 1% de participación del Presupuesto de Cultura en el total del Presupuesto Nacional, señalando el diseño mediante el cual se propone concretar dicho compromiso, en atención a la escasa participación actual y a que solo restan 2 ejercicios presupuestarios para concluir su gestión”.
  • “Modificar las glosas presupuestarias establecidas en los programas: 29.01.01 Subsecretaría de las Culturas; 29.01.04 Fomento a las Organizaciones y al Desarrollo Cultural y 29.01.05 Formación Artística Temprana, con el objeto eliminar la obligación de sujetar las transferencias que sean realizadas a organizaciones de la sociedad civil o el sector privado a lo sujeto en el articulado de la Ley de presupuestos, estableciendo en su reemplazo que: las condiciones en que sean realizadas dichas transferencias serán determinadas mediante una Resolución de la Subsecretaría de las Culturas, visada por la Dirección de Presupuestos, la que deberá considerar las condiciones y realidad del sector cultural y de las organizaciones que lo integran”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]