La carta señala que “valoramos el incremento del presupuesto para el año 2024 en un 6,8% en relación al 2023. Sin embargo, este incremento, a pesar de ser superior al promedio del sector público que alcanza a un 3,5%, instala a la cultura con una participación de solo un 0,38% en el total del presupuesto nacional, muy lejos del 1% comprometido por el Presidente Gabriel Boric. Faltando 2 años para el término del actual gobierno, este compromiso parece haber sido abandonado”.
Carta al gobierno y el Congreso. Más de 250 organizaciones, artistas, creadores y gestores, firmaron esta semana una carta dirigida al gobierno y el Congreso donde proponen modificar el presupuesto para el sector cultural.
- En la misiva señalan que “valoramos el incremento del presupuesto para el año 2024 en un 6,8% en relación al 2023. Sin embargo, este incremento, a pesar de ser superior al promedio del sector público que alcanza a un 3,5%, instala a la cultura con una participación de solo un 0,38% en el total del presupuesto nacional, muy lejos del 1% comprometido por el Presidente Gabriel Boric. Faltando 2 años para el término del actual gobierno, este compromiso parece haber sido abandonado, pues requeriría incrementos superiores al 60% en cada uno de los próximos 2 ejercicios presupuestarios”.
- Las organizaciones y artistas también indican que “un segundo compromiso fundamental del ejecutivo fue ‘la reestructuración de los fondos de cultura como único mecanismo de financiamiento. Proponemos modificar leyes sectoriales para contar con nuevos, mejores y más pertinentes mecanismos de financiamiento, que permitan la estabilidad y planificación de la gestión, abandonando la lógica concursable e integrando la realidad actual de cada uno de los sectores’. Sin embargo, el proyecto de presupuesto sacraliza la concursabilidad como único mecanismo de financiamiento”.
- La carta dice que “el articulado de la Ley y de las glosas presupuestarias que regulan sus partidas y asignaciones, el Programa 29.01.02 correspondiente a los Fondos Concursables, en que se encuentran Fondart, Fondo del Libro, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondo de las Artes Escénicas, no establece con claridad si las nuevas regulaciones para las transferencias al sector privado que señalamos en el punto anterior serán aplicables a estos fondos o estos se mantendrán regulados por lo establecidos en sus propias leyes sectoriales o mediante las resoluciones y reglamentos que establezca el Ministerio de las Culturas en acuerdo con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda. Lo anterior resulta fundamental por cuanto la aplicación de las nuevas condiciones a los fondos culturales significaron un grave retroceso en los avances que se han logrado en décadas de desarrollo de la institucionalidad sectorial, como el financiamiento de iniciativas plurianuales”.
Propuestas de modificaciones. En este sentido, las organizaciones y artistas hacen una serie de propuestas. Algunas de ellas son:
- “Solicitamos al gobierno reiterar formalmente su compromiso con alcanzar el 1% de participación del Presupuesto de Cultura en el total del Presupuesto Nacional, señalando el diseño mediante el cual se propone concretar dicho compromiso, en atención a la escasa participación actual y a que solo restan 2 ejercicios presupuestarios para concluir su gestión”.
- “Modificar las glosas presupuestarias establecidas en los programas: 29.01.01 Subsecretaría de las Culturas; 29.01.04 Fomento a las Organizaciones y al Desarrollo Cultural y 29.01.05 Formación Artística Temprana, con el objeto eliminar la obligación de sujetar las transferencias que sean realizadas a organizaciones de la sociedad civil o el sector privado a lo sujeto en el articulado de la Ley de presupuestos, estableciendo en su reemplazo que: las condiciones en que sean realizadas dichas transferencias serán determinadas mediante una Resolución de la Subsecretaría de las Culturas, visada por la Dirección de Presupuestos, la que deberá considerar las condiciones y realidad del sector cultural y de las organizaciones que lo integran”.