Octubre 16, 2023

[Confidencial] Marcela Cubillos es contactada para competir como candidata a alcaldesa por Vitacura, Santiago o Recoleta

Ex-Ante

La ex convencional Marcela Cubillos está alejada de la política, pero basta leer sus redes sociales para saber que sigue muy de cerca lo que está ocurriendo. A Cubillos le pidieron pensar una posible candidatura por Vitacura. Lo único claro es que no fue la UDI quien la contactó y que ella podría competir como independiente, en el caso que se decida a hacerlo.


Desde España, donde se encuentra con Andrés Allamand, quien se desempeña como Secretario General Iberoamericano, Marcela Cubillos aparece alejada de la política, pero basta leer sus redes sociales para saber que sigue muy de cerca lo que ocurre en el Consejo Constitucional, el rumbo de la administración Boric y lo que ocurre en la izquierda y la derecha.

En las últimas semanas, además, ha recibido varios llamados telefónicos de distintos partidos de la derecha chilena.

Hasta ahora no se conoce quiénes la han contactado, pero una cosa está clara.

A Cubillos le han pedido que piense una candidatura como alcaldesa por Vitactura, Recoleta y Santiago.

Quienes conocen a la ex ministra piensan que aún no ha tomado una determinación sobre una posible candidatura a alcaldesa ni tampoco la comuna por donde competiría, dado que las elecciones se realizarán recién en octubre de 2024.

Vitacura, sin embargo, sigue siendo la que más suena. Se trata de una alcaldía emblemática para la derecha donde hoy gobierna Camila Merino, de Evópoli, y que sigue remecida tras la administración de Raúl Torrealba y el enredo judicial en que se encuentra.

En Santiago, Irací Hassler ya está siendo amenazada por el ex alcalde Felipe Alessandri y Recoleta es un territorio hasta ahora inexpugnable de Daniel Jadue.

Para algunos Cubillos bien podría competir como independiente, para lo cual debería juntar firmas para competir como candidata.

También ha trascendido que no fue la UDI quien la sondeó como candidata por Vitacura.

En las elecciones del 7M, Cubillos apoyó al republicano Luis Silva, lo que desató quejas por parte de RN. Ella fue su profesora en la cátedra de Derecho Constitucional de la PUC, la que dictó junto a Andrés Chadwick.

La ex ministra ha sido una firme partidaria de la opción “A Favor”, con miras al plebiscito de diciembre, parte de lo cual ha plasmado en columnas a El Mercurio. “Si gana el rechazo, será el hastío ciudadano el único vencedor. Hastío de la gente que ya sabe que la Constitución nunca fue el problema ni tampoco será la solución. Hastío con un Gobierno que no gobierna y con políticos obsesionados con esta agenda. Si gana el Apruebo, no se ha escuchado a nadie de izquierda decir que se cierra el proceso. Y no lo hacen porque saben, que ante el agotamiento ciudadano, la promesa de cierre puede ser mucho más eficaz que cualquier artículo para revertir las encuestas”, indicó a inicios de este mes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.