Febrero 9, 2023

[Confidencial] Los lazos que unen a Rodrigo Delgado y Daniel Jadue y la dura campaña que espera al ex ministro en Recoleta

Mario Gálvez

El ex alcalde de Estación Central y el jefe comunal de Recoleta han interactuado juntos en varias oportunidades. En el pasado, la empresa de Jadue fue contratada por el ex alcalde y ahora candidato a constitucionalista, para diseñar el Centro Cultural de Estación Central. Cuando ambos ejercían sus cargos edilicios, viajaron a Estado Unidos para participar en una actividad internacional sobre buenas prácticas para la inclusión social de los migrantes. Todos tienen claro que Jadue nunca apoyará a un militante de la UDI, pero la pregunta para algunos es cuán hostil será con él en la campaña por un cupo en la Región Metropolitana, estratégica para Apruebo Dignidad.


Desafío electoral. Las miradas curiosas del mundo político, a propósito de la campaña que se viene para las elecciones constitucionales de 7 de mayo, apuntan hacia Recoleta. Y algunos militantes de RN y la UDI se preguntan cómo va a reaccionar el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, cuando aparezca en su jurisdicción el ex alcalde de Estación Central y ex ministro del Interior de Piñera 2, Rodrigo Delgado Mocarquer.

  • Delgado fue inscrito el lunes como candidato a consejero constitucional en la Región Metropolitana en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  • Y en algún momento tendrá que concurrir al territorio de Jadue con el fin de intentar conseguir votos.
  • Todos tienen claro que Jadue nunca apoyará a Delgado, pero la pregunta para algunos es cuán hostil será con él en la campaña del ex ministro. El pacto de Apruebo Dignidad, el PS y el PL llevan candidatos y Recoleta es un lugar estratégico en la Región Metropolitana, donde se eligen 5 escaños de los 50 del Consejo Constitucional, por lo que se prevé una competencia ruda.
  • El pacto de izquierda, denominado Unidad para Chile, lleva como candidatos a Karen Araya (PC), Yerjo Ljubetic (CS), Camila Miranda (Comunes), Sadi Melo (PS), Ricardo Donoso (RD) y Rodrigo Rettig (PL).
  • Y, de acuerdo al último padrón electoral, Recoleta tiene 137.855 electores.

Vínculos. Ambos tienen un lazo de amistad, señalan sus cercanos. Aunque Delgado es UDI y el arquitecto de la U. de Chile del PC, los une un al menos un factor común. La madre de Delgado, nacido en la Ligua, es hija de inmigrantes palestinos, al igual que los padres de Jadue.

  • Han interactuado mucho juntos. Por ejemplo, en 2011, cuando Delgado era alcalde de Estación Central, la empresa de Jadue -PAC Consultores- se adjudicó el diseño del Centro Cultural de Estación Central.
  • En marzo de 2017, cuando Jadue ya era alcalde de Recoleta, ambos viajaron a Houston, Texas y Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
  • Junto al alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, formaron parte del Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes del Departamento de Estado (IVLP).
  • En esa ocasión compartieron experiencias sobre buenas prácticas para la inclusión social de los migrantes.

El Ministro y el candidato. En noviembre de 2020, cuando Delgado asumió el Ministerio del Interior, Jadue señaló lo siguiente: “Lo conozco hace mucho tiempo; es una muy buena persona, le puede dar un tremendo nuevo aire al Gobierno si lo dejan ser”.

  • Aunque al año siguiente, cuando Jadue era candidato presidencial por el PC, tuvieron un entredicho. El alcalde de Recoleta señaló en una entrevista que pediría un estatuto de garantías a la Democracia Cristiana (DC) y al Ejército en caso de llegar a La Moneda.
  • El entonces ministro Delgado le respondió: “Pedir antes de, esto es condicionar un poco a las FF.AA. No es la predisposición correcta. Hay que entender que el Chile de hoy es distinto, muy diverso. Volver al pasado, a 40 años atrás, con declaraciones al día de hoy, me parece que son inoportunas”.
  • Pero, según el entorno de Delgado, la amistad no se ha terminado. Siguen siendo amigos y cercanos, pese a sus diferencias políticas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]