Febrero 9, 2023

[Confidencial] Los lazos que unen a Rodrigo Delgado y Daniel Jadue y la dura campaña que espera al ex ministro en Recoleta

Mario Gálvez

El ex alcalde de Estación Central y el jefe comunal de Recoleta han interactuado juntos en varias oportunidades. En el pasado, la empresa de Jadue fue contratada por el ex alcalde y ahora candidato a constitucionalista, para diseñar el Centro Cultural de Estación Central. Cuando ambos ejercían sus cargos edilicios, viajaron a Estado Unidos para participar en una actividad internacional sobre buenas prácticas para la inclusión social de los migrantes. Todos tienen claro que Jadue nunca apoyará a un militante de la UDI, pero la pregunta para algunos es cuán hostil será con él en la campaña por un cupo en la Región Metropolitana, estratégica para Apruebo Dignidad.


Desafío electoral. Las miradas curiosas del mundo político, a propósito de la campaña que se viene para las elecciones constitucionales de 7 de mayo, apuntan hacia Recoleta. Y algunos militantes de RN y la UDI se preguntan cómo va a reaccionar el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, cuando aparezca en su jurisdicción el ex alcalde de Estación Central y ex ministro del Interior de Piñera 2, Rodrigo Delgado Mocarquer.

  • Delgado fue inscrito el lunes como candidato a consejero constitucional en la Región Metropolitana en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  • Y en algún momento tendrá que concurrir al territorio de Jadue con el fin de intentar conseguir votos.
  • Todos tienen claro que Jadue nunca apoyará a Delgado, pero la pregunta para algunos es cuán hostil será con él en la campaña del ex ministro. El pacto de Apruebo Dignidad, el PS y el PL llevan candidatos y Recoleta es un lugar estratégico en la Región Metropolitana, donde se eligen 5 escaños de los 50 del Consejo Constitucional, por lo que se prevé una competencia ruda.
  • El pacto de izquierda, denominado Unidad para Chile, lleva como candidatos a Karen Araya (PC), Yerjo Ljubetic (CS), Camila Miranda (Comunes), Sadi Melo (PS), Ricardo Donoso (RD) y Rodrigo Rettig (PL).
  • Y, de acuerdo al último padrón electoral, Recoleta tiene 137.855 electores.

Vínculos. Ambos tienen un lazo de amistad, señalan sus cercanos. Aunque Delgado es UDI y el arquitecto de la U. de Chile del PC, los une un al menos un factor común. La madre de Delgado, nacido en la Ligua, es hija de inmigrantes palestinos, al igual que los padres de Jadue.

  • Han interactuado mucho juntos. Por ejemplo, en 2011, cuando Delgado era alcalde de Estación Central, la empresa de Jadue -PAC Consultores- se adjudicó el diseño del Centro Cultural de Estación Central.
  • En marzo de 2017, cuando Jadue ya era alcalde de Recoleta, ambos viajaron a Houston, Texas y Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
  • Junto al alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, formaron parte del Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes del Departamento de Estado (IVLP).
  • En esa ocasión compartieron experiencias sobre buenas prácticas para la inclusión social de los migrantes.

El Ministro y el candidato. En noviembre de 2020, cuando Delgado asumió el Ministerio del Interior, Jadue señaló lo siguiente: “Lo conozco hace mucho tiempo; es una muy buena persona, le puede dar un tremendo nuevo aire al Gobierno si lo dejan ser”.

  • Aunque al año siguiente, cuando Jadue era candidato presidencial por el PC, tuvieron un entredicho. El alcalde de Recoleta señaló en una entrevista que pediría un estatuto de garantías a la Democracia Cristiana (DC) y al Ejército en caso de llegar a La Moneda.
  • El entonces ministro Delgado le respondió: “Pedir antes de, esto es condicionar un poco a las FF.AA. No es la predisposición correcta. Hay que entender que el Chile de hoy es distinto, muy diverso. Volver al pasado, a 40 años atrás, con declaraciones al día de hoy, me parece que son inoportunas”.
  • Pero, según el entorno de Delgado, la amistad no se ha terminado. Siguen siendo amigos y cercanos, pese a sus diferencias políticas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en […]

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

[Confidencial] El libro que se alista a lanzar Daniel Mansuy sobre el ex Presidente Salvador Allende, la UP y su legado

El columnista y doctor en Ciencia Política Daniel Mansuy ya le entregó a la editorial Taurus un libro que promete ocupar un lugar destacado entre las obras que serán lanzadas con ocasión del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. Titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, suma 350 páginas y […]

Nuevo Trato

Marzo 30, 2023

Seguridad: Lo urgente, lo importante y lo accesorio. Por Isabel Contrucci H. y Álvaro García M.

Lo que no puede pasar, al menos al mundo progresista, es que, lo que hoy parece urgente, invisibilice lo que sabemos, es importante: derrotar la delincuencia y el narco exige un abordaje complejo. Necesitamos mejores herramientas para enfrentarlo, sin duda, pero también para evitarlo y prevenirlo.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

Lo que hay que saber de Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación y virtual “interventora” del ministro Ávila

La entonces jefa de Currículum del Mineduc, Alejandra Arratia, el 18 de febrero de 2018. (Hans Scott / Agencia Uno)

Sicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación en Australia, fue coordinadora de Currículum de la cartera de Educación en las gestiones de Mónica Jimenez y Nicolás Eyzaguirre. Asumió su actual cargo en el último cambio de gabinete, con el apoyo del Socialismo Democrático, cuando el ministro Ávila  se salvó de perder el cargo […]