Diciembre 29, 2022

[Confidencial] Las reservadas conversaciones para que Girardi integre el Comité de Expertos del proceso constitucional

Ex-Ante

Hace una semana, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana, se acercó a conversar con Guido Girardi, uno de los hombres más influyentes del partido en los 90, los 2000 y que aún posee un fuerte ascendiente interno en el partido.


Quintana le planteó que él y otros senadores de la colectividad querían que se presentara por un cupo del PPD en el Comité de Expertos del proceso constitucional, que tiene 24 integrantes, 12 elegidos por la Cámara y otros 12 por el Senado. En su elección, pese a que formalmente deben ser escogidos en el Parlamento, los partidos juegan un papel decisivo.

Girardi había tenido varias conversaciones similares en los últimos días. E incluso, después de su reunión con Quintana, habló del tema con la presidenta del partido, Natalia Piergentili.

El ex senador por la Región Metropolitana hasta ahora no ha rechazado el ofrecimiento, pero tampoco lo ha descartado.

Girardi lo está pensando. Por un lado, dicen sus cercanos, le interesa participar en la redacción de una nueva Constitución, pero desde el papel que ha desempeñado en el desarrollo del Congreso del Futuro, vale decir, el impulso de la ciencia, la tecnología, la crisis alimentaria y abordar las problemáticas que enfrentará en un futuro la sociedad.

Para algunos, el problema para que Girardi llegue al Consejo de Expertos es el que enfrenta una gran cantidad de potenciales candidatos a la Comisión de Expertos y el Consejo Constituyente: La inhabilidad para concursar en cargos de elección popular en los próximos comicios, de acuerdo al proyecto de reforma constitucional acordada por los partidos políticos.

Este miércoles, en el Día de los Inocentes, José Antonio Kast escribió que los republicanos le habían ofrecido participar como experto en el proceso constitucional, a lo que él había aceptado. Por minutos algunos pensaron que su decisión equivalía a anunciar que no se presentaría en las próximas presidenciales. “Feliz día a todos los inocentes que creyeron que redactando una nueva Constitución se van a resolver los problemas urgentes que tiene Chile”, escribió horas después.

En el caso de Girardi aún no está del todo claro y bien podría aceptar la propuesta del PPD o decidir seguir concentrado en el mando del Congreso del Futuro, donde se volcado desde hace algunos años. El médico dejó el Congreso este año a partir de la ley que limita la reelección de las autoridades y luego de que entre 1994 y 2006 se desempeñara como diputado y entre 2006 y 2022 como senador.

Este año, además, había sido promovido por la actual administración para que se desempeñara como Director de la FAO para América Latina y el Caribe, una organización de la ONU que debía renovar su dirección. La iniciativa, finalmente, no llegó a puerto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Cadem: Fuerte caída en aprobación a Marcel y Grau durante el último mes (Lea aquí la encuesta)

La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajó 8 puntos con respecto a marzo (de 55% a 47%) y la del ministro de Economía, Nicolás Grau, 9 puntos (de 42% a 33%), su nivel más bajo desde que asumió el cargo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 78% y la ministra de Salud, […]