Octubre 26, 2023

[Confidencial] Las explicaciones del ministro Pardow a la Cámara por el récord de sus viajes y viáticos (y las deudas con los funcionarios de Energía)

Ex-Ante
Agencia Uno.

El ministro respondió ante la comisión de Minería y Energía por sus abultados viajes internacionales y señaló que el no pago de viáticos a los funcionarios era algo “grave, que no debería haber ocurrido”. Los diputados de la Comisión de Minería y Energía enviaron un oficio a La Moneda manifestando su molestia por la actuación del subsecretario, Luis Felipe Ramos.


Durante la tarde de este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow (Convergencia Social), fue invitado por la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a responder la denuncia realizada por la asociación de funcionarios del ministerio, Anfumen, respecto a que a ellos les adeudaban el pago de viáticos por viajes nacionales, en contraste con el ministro, quien registra el récord de viajes y viáticos al exterior en comparación con sus antecesores en la cartera.

Según los antecedentes, desde que asumió el cargo en septiembre de 2022, Pardow ha estado 62 días fuera del país en un total de 9 viajes que tuvieron un costo de $66 millones entre pasajes y viáticos.

Pardow comenzó su intervención señalando, sobre la deuda con los funcionarios, que “esto es algo que no debería haber pasado, es grave, atrasarse en el pago de las remuneraciones de los funcionarios, es algo que no debería haber ocurrido. La situación ya está solucionada. Yo me enteré un día viernes y el lunes se empezó a regularizar los pagos”.

Según los antecedentes que acompañó por escrito el ministro, el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), se enteró el 19 de julio de 2023 que existía un desajuste respecto al presupuesto para viáticos y el número de viajes que estaban realizando los funcionarios, y entre otras medidas se pidió la renuncia al encargado de administración y finanzas y se solicitó a la Dipres una modificación presupuestaria.

Sin embargo, añadió Pardow, recién a inicios de octubre el gabinete del ministro fue informado de los detalles de la situación. Vale decir, 3 meses después.

Tras esto, Hacienda aprobó un reajuste presupuestario por $115 millones para pagar 560 días de viáticos a 134 funcionarios.

Tras las explicaciones del ministerio, los diputados presentes apuntaron al subsecretario por el retraso en tomar acciones. José Miguel Castro, de RN, pidió el acuerdo de la comisión para el envío de un oficio a La Moneda manifestando su molestia por la falta de prolijidad y falta de rapidez en el actuar del subsecretario.

Respecto a sus viajes internacionales, Pardow reconoció que son mayores que los de sus antecesores, explicando que se trata de una política de internacionalización del ministerio que tiene por objeto difundir la industria del hidrógeno lo que fue materia de sus viajes a Estados Unidos, Corea, Japón y el norte de Europa. Añadió que el resto de los viajes fueron integrando la comitiva presidencial y un viaje reciente a Madrid invitado por la Agencia Internacional de Energía y acompañar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, al Chile Day en Londres.

El diputado Álvaro Carter (ind) le preguntó por qué su viaje a Egipto para la COP 27 costó mas de $9 millones. El ministro respondió que había sido programado antes que él llegara al ministerio y el precio del pasaje aumentó debido a que cambió el vuelo para acortar su estadía en ese país. Tras la insistencia del diputado, dijo que había viajado en business (clase ejecutiva), que es lo que permite los instructivos de la Dipres a los ministros de Estado.

“Me da lo mismo que se vaya en business mientras traiga business”, bromeó el diputado Castro.

Lea también. Corte de Apelaciones: ser diputada no exime a Orsini de cumplir reglamento de Bomberos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]