Marzo 26, 2022

[CONFIDENCIAL]: La rutina detrás del silencio de Boric, el llamado de Dammert a Larroulet que no llegó, y la carta de La Moneda para embajadora en El Vaticano

Ex-Ante

Las reuniones del presidente Boric con sus principales colaboradores en las agitadas dos primeras semanas de gobierno, marcadas por su estilo de bajo protagonismo inspirado en Aylwin, el encuentro que nunca ocurrió entre los jefes de segundo piso en las tratativas de cambio de mando entre los colaboradores de Sebastián Piñera y del actual mandatario, y la ex Directora de Protocolo de Bachelet que La Moneda apuesta para asumir la embajada en El Vaticano.

 

La rutina detrás del silencio de Boric

Tras culminar las actividades del cambio de mando el domingo 13 de marzo con un acto ciudadano en La Pintana y una ronda de entrevistas en TV y radios, la agenda pública de Boric ha sido de muy bajo protagonismo, en línea con su diseño de no desgastarse y dosificar sus apariciones y empoderar a sus ministros, un estilo inspirado en Patricio Aylwin que, por contraste, también lo aleja del omnipresente de Sebastián Piñera. Las actividades públicas se han limitado a la firma del Tratado de Escazú, en La Moneda, y a su comentado desfile en el 92° aniversario de la FACH.

Al revés de Aylwin, eso sí, se ha dejado ver algunas veces con gestos como abrir las ventanas de su oficina y salir a la escalinata con un libro sobre el epistolario de Diego Portales en la mano, o asomarse al patio de los cañones.

Su rutina, por lo que señalan sus equipos, se ha centrado en reuniones con sus ministros para definir nombramientos, medidas y proyectos de ley. Mario Marcel, ha sido uno de los visitantes más asiduos a su oficina, con más de tres reuniones semanales. El martes – un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad del 5° retiro – el ministro de Hacienda pasó por ahí antes de ir al Congreso a defender el proyecto del Mepco y presentar su agenda legislativa.  Camila Vallejo, en su rol de vocera, también acude con frecuencia. Con Giorgio Jackson habla más por teléfono, dado que el ministro pasa largas jornadas en el Congreso.

De los subsecretarios, el que se ha visto es el Interior Manuel Monsalve, ya que su cartera ha estado en el epicentro de las principales crisis de la instalación. La primera fue a fines de la semana pasada, cuando Boric cruzó sorpresivamente a su oficina. Monsalve estaba reunido con su equipo, que salió para dejarlos solos. En otra, Monsalve subió al despacho presidencial. En La Moneda, la cita tuvo dos lecturas. Boric quería obtener información también de parte del subsecretario respecto de aspectos de seguridad en La Araucanía y de orden público luego de la controversia que se produjo por la frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui. La otra: el Presidente hacía un gesto al representante político en La Moneda del PS, donde hay inquietud por el incómodo pie en que quedó Monsalve, ya que no tuvo mayor participación en el diseño de la controvertida visita de Siches a Temucuicui y tuvo que pagar costos por eso.

 

El llamado de Lucía Dammert que Larroulet se quedó esperando

Las reuniones del traspaso de mando para familiarizarse con los temas de gobierno entre los principales integrantes del equipo del ex presidente Sebastián Piñera y el presidente Gabriel Boric fueron intensas y productivas, como lo reconoció el actual mandatario. Hubo una excepción: el contacto entre los respectivos jefes del segundo piso de La Moneda, una función clave en el día a día de los presidentes.

Una explicación puede ser que el presidente Boric escogió un modelo de bajo perfil y con personas de menos renombre y trayectoria política. Su jefa de segundo piso es la socióloga Lucía Dammert. Como sea, Cristián Larroulet – el hombre fuerte de Piñera, que ocupó durante su primer mandato la Segpres y durante los 4 siguientes la jefatura del segundo piso, donde acumuló un gran conocimiento de los movimientos subterráneos de las oficinas que rondan la presidente- se quedó esperando un llamado telefónico. Para algunos, todavía está pendiente. Para otros, siempre estuvo descartado.

La carta de La Moneda para El Vaticano

Gloria Navarrete, ex Directora de Protocolo de Michelle Bachelet en su segundo gobierno. Abogada de la PUC y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, es mencionada para asumir la embajada en el Vaticano y, según información reservada del gobierno, en segundo lugar podría asumir en Perú. Sin embargo, las fichas están puestas en la Santa Sede.
¿Y el agreement? Una vez propuesto el nombre, las autoridades eclesiásticas deben autorizar su nombre. En prácticamente la totalidad de los casos, los nombres son aceptados. Pero también, en otros, los tiempos pueden jugar una mala pasada.
El 1 de marzo de 2021, Piñera la nombró Secretaria General de Política Exterior. Se trata del cargo más alto de carrera en la Planta del Servicio Exterior y se transformó en la primera mujer diplomática en desempeñarlo.
Navarrete Tiene una maestría en Derecho del London School of Economics and Political Science y es egresada del Foreign Service Programme de la Universidad de Oxford.
En el exterior, ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en Bélgica, la Unión Europea, Irlanda, Reino Unido, Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, entre otros cargos.

 

Convención: El punto de quiebre entre la coalición de Boric y los independientes y movimientos sociales

La comisión de Sistema Político de la Convención tenía hasta las 23.59 del viernes para llegar a un acuerdo sobre el futuro del Senado, lo que se traduciría en el ingreso de nuevas indicaciones. Pasadas las 18:00 de este viernes, sin embargo, sus integrantes convinieron prorrogar hasta la noche del lunes las conversaciones. Por la mañana el convencional Fuad Chahin (DC) había tirado el mantel, saliendo de la negociación con durísimas críticas al rumbo del proceso constituyente y profundizando la división entre el FA-PC y la centroizquierda, donde no todos quieren poner fin a la Cámara Alta, un espacio donde triplican a la coalición de Boric.

Las tratativas en la comisión se extenderán todo este fin de semana e incluyen otro engranaje, que ahora enfrenta a Apruebo Dignidad y el PS con los independientes y movimientos sociales, que exigen estar incluidos en el sistema de partidos, pero con los mismos requisitos con que llegaron a la constituyente. Vale decir, conseguir un número de patrocinios para competir en las elecciones como “lista de independientes” y, para los movimientos sociales, no estar constituidos como organizaciones a nivel regional o nacional sino que solo localmente.

Así al menos lo pactaron Movimientos Sociales Constituyentes, la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente, grupos a los que se los sitúa a la izquierda de la coalición de Boric.

“Ni constitucionalmente aseguradas, ni constitucionalmente negadas”, han respondido desde el FA, donde han transparentado su reticencia a incluir a las organizaciones sociales al sistema de partidos como una materia constitucional. Desde el Colectivo Socialista aseguran que “los partidos no lo han hecho bien”, pero que el objetivo no puede ser “denostarlos con más fragmentación política”, sino fortalecerlos. Ese objetivo, aseguran, no se cumpliría otorgando el mismo espacio a los independientes y movimientos sociales que a los partidos, pero con requisitos menores para competir en elecciones.

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]