Abril 17, 2022

[CONFIDENCIAL]: La reaparición de Piñera en LyD; a qué viene Luis Marcó a la ANI, y el enlace DC con el gobierno

Ex-Ante

La sorpresiva aparición del ex Presidente en un encuentro reservado de Libertad y Desarrollo, los planes de “desmilitarización” de la ANI del nuevo director del cuestionado organismo y el nombre del enlace de la DC con el gobierno.

La reaparición de Piñera en Libertad y Desarrollo

El martes, a las 8:30 de la mañana se realizó un nuevo “Taller Macro”, en el auditorio de Libertad y Desarrollo. Una actividad regular cerrada, que siempre cuenta con un invitado para tratar un tema económico y de política económica contingente. Esta vez el expositor fue el consejero del Banco Central, Alberto Naudon, quien presentó el último Informe de Política Monetaria del organismo.
Sorpresivamente, pasadas las 9 ingresó tarde al salón el expresidente Sebastián Piñera, quien se sentó en primera fila y escuchó los últimos minutos de la exposición de consejero.
Al llegar el momento de las preguntas, que moderó el presidente emérito de LyD, Carlos Cáceres, Piñera levantó la mano para intervenir. De acuerdo con asistentes, se refirió al paquete de reactivación inclusiva del gobierno, que se estaba comentando en ese momento, y afirmó que, efectivamente, está dentro de los márgenes presupuestarios para este año. Sin embargo, planteó su preocupación por la mayor presión fiscal que podría generar la Convención Constitucional, si es que se aprueba una nueva constitución como la que va encaminada.

 

A qué viene Luis Marcó a la ANI

Luis Marcó, el ex subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, llegó la semana pasada a hacerse cargo de un organismo muy cuestionado y que desde hace dos semanas estaba acéfalo. Hace un mes que el Ministerio del Interior, a cargo de Izkia Siches, no lograba dar con una persona que aceptara la dirección de la ANI. En la lista estuvo Carolina Sacho, una académica vinculada a temas de ciberseguridad e inteligencia, y Marcelo Díaz, el ex diputado, ministro y embajador en Argentina. Ninguno aceptó.
De acuerdo a fuentes vinculadas al Gobierno, Marcó dio una clara señal al interior de la ANI al llegar a dirigirla. “Él viene a desmilitarizar la agencia, así lo dijo y así está ocurriendo, lo que supone  la salida de ex militares y ex PDI”, afirma una persona que conoce de su desembarco en el organismo de inteligencia, el mismo donde hizo carrera en los gobiernos de la Concertación bajo la gestión de Gustavo Villalobos.
En el programa de gobierno de Boric, al abordar el combate al crimen organizado, se refiere a “la actualización del sistema de inteligencia del Estado con una nueva arquitectura que permita la integración real de las distintas agencias y unidades de inteligencia bajo el mando y control de una agencia civil con capacidades operativas autónomas”. Poco o nada más se ha habla del tema.
El problema, dicen conocedores de la llegada de Marcó a la ANI, es que el “desmilitarizar” la agencia implica renunciar a los especialistas que han manejado el tema por años. “En la ANI hay mucho revuelo con el tema”, añade.
El sistema de inteligencia chileno, y en especial el desempeño de la ANI, ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. Creada en 2004, la ANI tiene a su cargo coordinar a los organismos de Inteligencia en el país, que lo componen las inteligencias de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tiene una dotación de unas 150 personas y fue recientemente dirigida por el vicealmirante (R) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada.

 

El enlace DC con el gobierno

El 30 de marzo, en momentos que el alcalde Felipe Delpín asumía la presidencia de la DC en una reñida elección, un comunicado de Gobierno informó que el ex diputado Víctor Torres asumiría como Superintendente de Salud. Torres había congelado su militancia en el partido en 2020, pero respaldó a Provoste en su campaña presidencial y a Delpín en su candidatura a la presidencia democratacristiana, donde se mostró proclive a entablar un diálogo con el gobierno.

Días después, el ministro Giorgio Jackson recibió a Delpín en La Moneda. La designación del Torres estaba latente en la DC, donde disgustó que se realizara sin consultarse antes al partido, al punto que en la colectividad señalan que hubo dos comunicados de gobierno: una con Víctor Torres como superintendente y una sin él. El tema se abordó en la reunión del titular de la Segpres con el presidente de la DC. Y, para evitar esos problemas, en el mismo encuentro se designó a un enlace de la DC con el gobierno. Se trata de Hugo Lara Torres, quien estaba en esa reunión.

Lara es un hombre de confianza de Delpín y fue designado por Bachelet 2 en la subsecretaría de Agricultura, pero renunció días después al cargo luego de divulgarse una querella por estafa que su contraparte retiró poco después de su nominación. Entonces fue defendido por la directiva de su partido. Ahora, con Boric en La Moneda, sobre sus hombros quedó la tarea de supervisar designaciones del gobierno, donde podrían venir otros DC. La idea de Jackson es mantener abierto un canal con el partido, que cuenta con 8 diputados y 5 diputados, su representación más baja desde 1990, pero importante para un gobierno que no cuenta con mayoría en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.