Octubre 9, 2022

[Confidencial] La mano del laguismo detrás de la expansión de Amarillos

Mario Gálvez
El 23 de septiembre pasado, en la comuna de Providencia, Amarillos por Chile inició oficialmente su trabajo de recolección de firmas para constituirse en partido político.

En estos días, el movimiento “Amarillos por Chile” está desplegado a lo largo del país con el fin de conseguir los adherentes que le permitan inscribirse como partido político. En su organización interna, hay reconocidas figuras ligadas al laguismo, que están ejerciendo una importante influencia tanto en la estructura interna como en los conceptos políticos que impulsan.


Ya hay delegados o representantes en todas las regiones y en 200 comunas y, según sus cálculos, 70 mil adherentes o personas que han manifestado su deseo de ingresar.

El círculo de hierro. Existe un grupo que diariamente está planificando y desarrollando el objetivo trazado: antes de un mes, tener las 18 mil firmas que le permitan inscribirse en ocho regiones como partido político. En esta tarea, y en la primera línea, o lo que denominan “el círculo de hierro de Cristián Warnken”, a lo menos están:

  • Sergio Solís, secretario general. Empresario viñamarino y amigo de Lagos Escobar. Se encarga de la estructura financiera, destinada a consolidar la futura colectividad. Solís, además de tener inversiones en múltiples actividades, como la hotelería y gastronomía, tiene experiencia en medios de comunicación. Fue fundador y miembro del directorio de la revista Siete + 7 y del Diario 7 y socio fundador de la editorial “Aún creemos en los sueños” (Le Monde Diplomatique).
  • Eduardo Jara, subsecretario regional y encargado territorial. Fue director de Programación del gobierno de Lagos y una de las personas más cercanas al ex Presidente. Se desempeñó como jefe territorial de la campaña presidencial de Frei en 2009, donde perdió contra Sebastián Piñera. Fue jefe de gabinete de los ministros secretario general de Gobierno de Bachelet 1, Ricardo Lagos Weber y Francisco Vidal. Y jefe de Gabinete del Subdere Ricardo Cifuentes en Bachelet 2.
  • Matías de la Fuente. Ex jefe de gabinete de Lagos y socio de Sergio Solís. También es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán. No tiene un cargo definido, pero trabaja en el diseño de la estrategia de gestión. También tiene responsabilidades en la campaña de captación de adherentes y en la planificación comunicacional para cumplir este objetivo.
  • Gonzalo Rojas-May. Sicólogo e hijo del escritor y poeta Gonzalo Rojas. Es independiente pero tiene amplia experiencia en solución de conflictos y controversias derivadas de relaciones interpersonales. Es el encargado del diseño de las orientaciones estratégicas del partido, destinadas a prevenir quiebres en las relaciones internas.

El comité político. En sectores de Amarillos señalan que en un segundo grupo de trabajo aparecen tres reconocidos concertacionistas que integran una suerte de Comité Político.

  • René Cortázar, ex DC. Economista, académico e investigador. Fue ministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Patricio Aylwin y ministro de Transportes y Telecomunicaciones en Bachelet 1. Entre 1995 y 2000 fue director ejecutivo de TVN y años después se desempeñó como presidente del directorio de Canal 13. Ha trabajado en CIEPLAN, el centro de estudios vinculado a la DC más liberal.
  • José Pablo Arellano, ex DC. También economista, académico e investigador. Fue director de Presupuesto de Aylwin, ministro de Educación de Frei Ruiz Tagle y presidente ejecutivo de Codelco Chile en Bachelet. Ha sido consultor del Banco Mundial, el BID, el FMI y de las Naciones Unidas, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en el PNUD.
  • Oscar Guillermo Garretón. Economista, empresario y consultor. Fue subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción de Allende; diputado entre mayo y septiembre de 1973; y Presidente del Metro de Santiago durante el gobierno de Aylwin. También se ha desempeñó como presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC) y de Empresas Iansa.

Despliegue en regiones. El laguismo también está presente en las regiones. Por ejemplo, el delegado de Magallanes y Antártica chilena es el ex intendente de Lagos, Jaime Jelencic (ex PR). En Valdivia, asumió estas tareas el ex intendente también de Lagos, Jorge Vives (ex DC). Y en La Araucanía, el ex senador Eugenio Tuma (ex PPD), quien es cercano al ex Mandatario.

  • También hay rostros nuevos. En Copiapó, aparece la dirigente social (ex DC), Beatriz Álvarez. A cargo de la región de Coquimbo está el filósofo Felipe Vicencio, mientras que en O’Higgins ejerce el actual dirigente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Alex Becerra.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]