Octubre 9, 2022

[Confidencial] La mano del laguismo detrás de la expansión de Amarillos

Mario Gálvez
El 23 de septiembre pasado, en la comuna de Providencia, Amarillos por Chile inició oficialmente su trabajo de recolección de firmas para constituirse en partido político.

En estos días, el movimiento “Amarillos por Chile” está desplegado a lo largo del país con el fin de conseguir los adherentes que le permitan inscribirse como partido político. En su organización interna, hay reconocidas figuras ligadas al laguismo, que están ejerciendo una importante influencia tanto en la estructura interna como en los conceptos políticos que impulsan.


Ya hay delegados o representantes en todas las regiones y en 200 comunas y, según sus cálculos, 70 mil adherentes o personas que han manifestado su deseo de ingresar.

El círculo de hierro. Existe un grupo que diariamente está planificando y desarrollando el objetivo trazado: antes de un mes, tener las 18 mil firmas que le permitan inscribirse en ocho regiones como partido político. En esta tarea, y en la primera línea, o lo que denominan “el círculo de hierro de Cristián Warnken”, a lo menos están:

  • Sergio Solís, secretario general. Empresario viñamarino y amigo de Lagos Escobar. Se encarga de la estructura financiera, destinada a consolidar la futura colectividad. Solís, además de tener inversiones en múltiples actividades, como la hotelería y gastronomía, tiene experiencia en medios de comunicación. Fue fundador y miembro del directorio de la revista Siete + 7 y del Diario 7 y socio fundador de la editorial “Aún creemos en los sueños” (Le Monde Diplomatique).
  • Eduardo Jara, subsecretario regional y encargado territorial. Fue director de Programación del gobierno de Lagos y una de las personas más cercanas al ex Presidente. Se desempeñó como jefe territorial de la campaña presidencial de Frei en 2009, donde perdió contra Sebastián Piñera. Fue jefe de gabinete de los ministros secretario general de Gobierno de Bachelet 1, Ricardo Lagos Weber y Francisco Vidal. Y jefe de Gabinete del Subdere Ricardo Cifuentes en Bachelet 2.
  • Matías de la Fuente. Ex jefe de gabinete de Lagos y socio de Sergio Solís. También es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán. No tiene un cargo definido, pero trabaja en el diseño de la estrategia de gestión. También tiene responsabilidades en la campaña de captación de adherentes y en la planificación comunicacional para cumplir este objetivo.
  • Gonzalo Rojas-May. Sicólogo e hijo del escritor y poeta Gonzalo Rojas. Es independiente pero tiene amplia experiencia en solución de conflictos y controversias derivadas de relaciones interpersonales. Es el encargado del diseño de las orientaciones estratégicas del partido, destinadas a prevenir quiebres en las relaciones internas.

El comité político. En sectores de Amarillos señalan que en un segundo grupo de trabajo aparecen tres reconocidos concertacionistas que integran una suerte de Comité Político.

  • René Cortázar, ex DC. Economista, académico e investigador. Fue ministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Patricio Aylwin y ministro de Transportes y Telecomunicaciones en Bachelet 1. Entre 1995 y 2000 fue director ejecutivo de TVN y años después se desempeñó como presidente del directorio de Canal 13. Ha trabajado en CIEPLAN, el centro de estudios vinculado a la DC más liberal.
  • José Pablo Arellano, ex DC. También economista, académico e investigador. Fue director de Presupuesto de Aylwin, ministro de Educación de Frei Ruiz Tagle y presidente ejecutivo de Codelco Chile en Bachelet. Ha sido consultor del Banco Mundial, el BID, el FMI y de las Naciones Unidas, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en el PNUD.
  • Oscar Guillermo Garretón. Economista, empresario y consultor. Fue subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción de Allende; diputado entre mayo y septiembre de 1973; y Presidente del Metro de Santiago durante el gobierno de Aylwin. También se ha desempeñó como presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC) y de Empresas Iansa.

Despliegue en regiones. El laguismo también está presente en las regiones. Por ejemplo, el delegado de Magallanes y Antártica chilena es el ex intendente de Lagos, Jaime Jelencic (ex PR). En Valdivia, asumió estas tareas el ex intendente también de Lagos, Jorge Vives (ex DC). Y en La Araucanía, el ex senador Eugenio Tuma (ex PPD), quien es cercano al ex Mandatario.

  • También hay rostros nuevos. En Copiapó, aparece la dirigente social (ex DC), Beatriz Álvarez. A cargo de la región de Coquimbo está el filósofo Felipe Vicencio, mientras que en O’Higgins ejerce el actual dirigente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Alex Becerra.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.