El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Ex-Ante
Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las vocerías, reivindicando a sus brazos armados, los ORT. “Nuestros weychafe (combatientes) y nuestras organizaciones ORT y nuestras comunidades que están en control territorial, siguen avanzando”, aseguró.


Qué observar. Este sábado, docenas de personas llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío de Concepción para visitar a Héctor Llaitul y a otros presuntos 3 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que permanecen recluidos en el módulo 89.

  • La visita fue registrada en un video que la CAM difundió a través del sitio Werkén Noticias, el domingo por la tarde. “Más de 100 comuneros llegaron hasta la cárcel a visitar a los presos políticos mapuche de la CAM”, consignó en Twitter el sitio, que suele publicar contenidos del grupo radical.
  • Algunos de los visitantes portaban palos de madera o weños para jugar palín (hockey mapuche). Otros rayaron mensajes con las siglas CAM en las inmediaciones. “Libertad a nuestros weichafe (combatiente) Héctor Llaitul. PPM (Preso político mapuche) CAM”, decía una pancarta azul con letras blancas que colgaba en una de las rejas de la cárcel. “Libertad a los Presos Políticos Mapuche Ricardo Delgado, Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul, Héctor Llaitul”, decía otro cartel.
  • El cofundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, había sido trasladado el jueves 25 de agosto al penal ubicado en el camino a Penco, tras su formalización de cargos por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.
  • Su permanencia en prisión preventiva fue confirmada por la Corte Suprema, que este jueves rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Llaitul.
  • Su hijo Ernesto Llaitul y otros 2 presuntos miembros de un brazo armado de la CAM, u Órgano de Resistencia Territorial (ORT), llegaron allá el 1 de septiembre. El tribunal los envió al recinto tras su formalización de cargos por su presunta responsabilidad en el incendio de un camión y el homicidio frustrado de los conductores de otras 2 máquinas, ocurrido la madrugada del 9 de septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles. El ataque lo reivindicó el ORT “Toño Marchant”.
  • Conocedores de su situación carcelaria dijeron que a las 2pm se autorizó el ingreso de 12 loncos, machis y médicos, por 30 minutos, tras lo cual pudieron entrar los familiares de los miembros de la CAM. Desde Gendarmería confirmaron que se autorizó el ingreso de 5 personas por interno, los que debían estar enrolados previamente.

La reivindicación de los ORT. En el video de 2 minutos 20 segundos de duración difundido por Werkén Noticias, Rafael Pichún —quien ha asumido las vocerías de la CAM tras la detención de Llaitul— demandó la libertad de los integrantes del grupo radical y reafirmó la vía armada de la CAM.

  • “Como organización hemos llegado hasta acá, a las afueras de la cárcel de Concepción, para dar el respaldo y exigir la libertad de los 4 weychafe (combatientes) que están acá secuestrados por el Estado chileno”, dijo.
  • “Hemos llegado desde distintos territorios que están en alianza con la organización, con la Coordinadora Arauco Malleco, y el mensaje que le venimos entregar a nuestros weychafe es que la lucha continúa, que nosotros continuamos con el trabajo político, restitución de territorio, también seguimos avanzando en la expulsión de las forestales”.
  • Luego revindicó directamente las acciones de sus brazos armados. “Nuestros weychafe y nuestras organizaciones ORT y nuestras comunidades que están en control territorial siguen avanzando, así que ése es el mensaje y el newen (fuerza) que venimos a entregar a nuestros presos”, dijo.
  • Esa validación de los ORT difirió de sus dichos de mayo pasado, cuando habló afuera de la cárcel de Temuco durante una actividad de apoyo a Daniel Canío, condenado en enero de 2020 a 16 años de cárcel tras un atentado incendiario donde fueron quemados 4 camiones forestales y un furgón en el fundo Oyama, de Lautaro, en 2018.
  • Entonces dijo que “somos una organización política. También hemos declarado una organización que se ha movilizado en los controles territoriales y desde ahí nosotros vamos dando el apoyo en nuestros presos”, consignó El Mostrador. Sobre los atentados, sostuvo, “esos son otros tipos de organizaciones, ellos tendrán que hablar”.
  • Rafael Pichún, es hermano menor de Juan Pichún, quien también es parte de la organización.
  • La CAM ha seguido reivindicando atentados tras la detención de Llaitul. El 26 de agosto el ORT Pelontraru se adjudicó un atentado realizado el día anterior en Capitán Pastene, en La Araucanía, en que fueron quemados 12 equipos forestales.

La rutina en el módulo 89. El módulo 89 del CCP Biobío se ha transformado en las últimas semanas, en la práctica, en un “módulo CAM”, ya que sus 4 ocupantes son sindicados como miembros del grupo radical más antiguo del sur, cuyo primer atentado se remonta a la quema de 3 camiones en Lumaco, en 1997.

  • Pasan encerrados 14 horas al día en una celda individual. La celda tiene 1,95 metros de ancho por 3,3 metros de largo, cuentan cercanos al penal. Tiene taza del baño, lavamanos y un colchón ignífugo de una plaza sobre una litera de cemento, para evitar que los internos la enciendan. Como al resto de la población, dicen estas fuentes, les dieron 3 frazadas al entrar.
  • Entre las 8:30 y 9 am pueden salir a desayunar a un comedor de la cárcel. Al mediodía almuerzan y a las 5:30 pm comen antes de volver a sus celdas. Luego les dan una “colación nocturna”, dicen conocedores de su situación carcelaria, que pueden comer en soledad.
  • El abogado Rodrigo Román, quien representa a Héctor y a Ernesto Llaitul, ha asegurado que los cargos en contra de sus defendidos serían montajes motivados políticamente.

Ojo con. La ministra Carolina Tohá dijo la noche del domingo en Tolerancia Cero que prontamente realizará un viaje a La Araucanía, el primero de su gestión a cargo de Interior, donde desembarcó en el cambio de gabinete post plebiscito. También afirmó que el Presidente Boric hará lo mismo este año, pero después de ella.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]