Febrero 13, 2023

[Confidencial] La comisión investigadora que impulsa la UDI para fiscalizar el manejo del gobierno ante graves incendios

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Las bajas cifras de respaldo a la forma en que la administración Boric ha manejado la ola de incendios, donde solo el 32% de la población está de acuerdo en que “el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia”, de acuerdo a la última encuesta Cadem, contrastó con el ambiente que predominó la semana pasada. El Ejecutivo recibió elogios de algunos sectores por la transversalidad con que se estaba manejando la crisis y porque, en menos de una semana, sentó a la mesa a empresarios y ex ministros de Piñera.


En las últimas horas, sin embargo, el panorama ha comenzado a ser distinto.

El domingo, en Canal 13, el diputado y subjefe de la bancada de la UDI, señaló lo siguiente: “Hemos decidido presentar una comisión investigadora para estudiar el motivo por el cual el gobierno demoró tanto en enfrentar en forma clara y decidida y con todos los recursos necesarios los incendios forestales”.

El anuncio de Coloma tiene relación con un oficio que envió en enero la bancada de la colectividad al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, a partir de los incendios que entonces se sucedían en algunas regiones del país.

Pero como la normativa es amplia, ya que permite investigar la situación general en materia del manejo del gobierno frente a los incendios, los diputados del partido intentarán poner en tabla el oficio -para su votación- la primera semana de marzo.

La comisión requiere de 62 votos para presentarse y aprobar. Y en la UDI, que cuenta con 23 diputados, comenzaron a tomar contacto con Renovación Nacional, Evópoli y Republicanos, donde aún está por verse su posición al respecto. Uno de los encargados de gestionar apoyos será Coloma, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara.

El texto ya presentado señala lo siguiente: “El objeto es reunir antecedentes relativos a actos de Gobierno relacionados con la prevención, gestión, capacidad estatal y combate de incendios, debiendo pronunciarse sobre las actuaciones de los organismos que resulten competentes en la materia y que den cuenta de eventuales irregularidades o deficiencias en la ejecución de recursos para el manejo de los siniestros”.

La Cámara “debe pronunciarse sobre este tipo de desastres a objeto de determinar si la administración y ejecución de los recursos humanos y materiales se ha hecho de manera eficiente, con énfasis en las medidas preventivas que se hayan adoptado para identificar riesgos y amenazas y gestionar adecuadamente los desastres”.

Lo que se dice en la UDI: Tres diputados de la colectividad marcaron su posición frente al tema. A continuación sus argumentos.

Jua Antonio Coloma: “Esta instancia de fiscalización tendrá el mérito de poder detectar dónde fallo el Estado, que es lo relevante para combatir este tipo de calamidades, la forma de prevención y las ayudas que se deben entregar a los damnificados después de este tipo de tragedias. Es el Gobierno el principal responsable de entregar seguridad a la población su actuar rápido y de manera eficiente contribuiría a evitar las pérdidas de vidas humanas y materiales”.

Sergio Bobadilla: “Hay que investigar y que se asuman las responsabilidades políticas que correspondan. Sin duda otra desprolijidad más de un gobierno, que no está preparado para responder a este tipo calamidades. Las consecuencias desastrosas están a la vista y lo más grave que por su falta de experiencia se han pedido vidas humanas y capital de trabajo. La primera semana de Marzo votaremos esta instancia investigadora”.

Felipe Donoso: “Esta Comisión Investigadora fue presentada antes del desastre que han sufrido las regiones del Ñuble, Biobío y Araucanía. Fue una decisión de bancada porque había conciencia de la falta de previsión, organización y planificación en esta materia. No bastaba solamente un aumento en la compara de material, ya que quedó demostrado que ello careció de un plan eficiente para enfrentar este desastre absolutamente previsible”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]