Abril 19, 2023

[Confidencial] Jadue vuelve a poner en aprietos al PC con duras críticas al Socialismo Democrático

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En el programa Sin Maquillaje, donde todas las semanas aparece en Youtube junto a César Abu-Eid, el alcalde Daniel Jadue arremetió este miércoles en contra del Socialismo Democrático.


“Álvaro Elizalde fue designado en el ministerio Secretaría General de la Presidencia y él llega diciendo “queremos avanzar en las leyes del programa de gobierno””, le señalaron a Jadue.

Y respondió: “Mira, yo espero que así sea, pero cuando llegaron los que hoy se dicen llamar Socialismo Democrático, que votaron leyes en contra de los DDHH y que acaban de aprobar mayoritariamente la ley Nain-Retamal, que todos los actores han dicho que es una ley que atenta contra los DDHH, pero que contó con los socialistas ahí, votando a favor de esa ley, lo que es una brutalidad… Recuerdo que en nuestro programa no estaba el TPP11, pero que el Socialismo Democrático lo puso sobre la mesa e hizo que se aprobara. ¿Y quiénes lo aprobaron? Los socialistas. Los socialistas pues. Entonces uno lamentablemente no es lo que dice, es lo que hace”.

Jadue continuó aludiendo a Allende y la centroizquierda: “Yo conozco muchos personajes de este sector que hablan de Allende, que hablan de Allende, pero no hacen otra cosa de hacer todo lo contrario de lo que habría hecho Allende. Y lo desentierran una vez al año, para el 11 de septiembre, y se pegan en el pecho. Pero del programa de Allende no serían capaces de hacer nada hoy día. Entonces vuelvo a reiterarlo. Uno es lo que hace , no lo que dice. Hay discurso pero poca consistencia”.

Los dichos del alcalde aparecen justo en momentos en que la relación del FA-PC y el Socialismo Democrático está marcada por nubarrones, que llevaron la noche del miércoles al Presidente Boric a pedir a los parlamentarios de las 2 coaliciones que cierren filas con el gobierno y la ministra Tohá, cuyo capital político se ha desgastado a partir del rechazo de Apruebo Dignidad a la legítima defensa privilegiada de carabineros en la Ley Naín-Retamal y la posterior ofensiva del FA para que ella pusiera por delante su liderazgo en la agenda de seguridad.

Para algunos PC, Jadue puso otra vez en aprietos al PC, que muchas veces opta por no desautorizarlo, en la medida que su mirada representa a parte de las bases de la colectividad.

Lea también: El tenso concejo en que Hassler evitó hacer un mea culpa (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Perfil: lo que hay que saber del supremo Sergio Muñoz y su rol en la crisis de las isapres

El ministro Sergio Muñoz el 10 de septiembre de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Considerado el integrante de la Corte Suprema más influyente, el juez Muñoz llegó al máximo tribunal a los 48 años, en 2005. Preside la Tercera Sala Constitucional, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional.  Su última controversia fue gatillada por la resolución en el caso […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Mayo 30, 2023

Las preguntas sin respuesta de la ministra Jara ante la salida del subsecretario de Previsión Social

La ministra Jeannette Jara celebró este lunes la aprobación del salario mínimo, tras lo cual abordó con la prensa la salida de ex subsecretario Christian Larraín.

La ministra Jeannette Jara se refirió este lunes a la salida del ex subsecretario Christián Larraín, de la que no se habían entregado detalles desde el viernes. “Creemos que incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas por lo que se determinó pedirle la renuncia”, indicó Jara, sin dejar claridad si efectivamente se […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2023

Cómo Elizalde y Grau se jugaron todas sus cartas para lograr la aprobación del salario mínimo (y su anuncio para la cuenta pública de Boric)

Créditos: Agencia Uno.

Tener la promulgación del aumento del salario mínimo para la cuenta pública era la meta del Ejecutivo para este lunes. Las negociaciones se trasladaron a los pasillos de la Cámara de Diputadas y Diputados con dos protagonistas: los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Desde la oposición plantearon que […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2023

Por qué Luis Silva asumirá un rol estratégico en la apuesta constitucional del Partido Republicano

Abogado por la UC y Doctor en Derecho de la U. de Los Andes, Luis Silva (44) obtuvo mayoría nacional en las elecciones del 7M. Este lunes el Partido Republicano informó que se desempeñará como jefe de la bancada de constituyentes de la colectividad, un cargo que internamente lo asocian al de “director de orquesta”, […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2023

El inusitado protagonismo de la Secom de Pablo Paredes, el hombre de confianza de Boric y Vallejo

En imagen de archivo, a la derecha, el director de la Secom, Pablo Paredes, saluda al Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

La ministra Vallejo pidió este lunes disculpas a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por una minuta de la Secom que los criticaba en duros términos por un proyecto sobre la ley de isapres, ante lo cual los Demócratas congelaron su relación con el Gobierno. Un estudio de la empresa Conecta indica que en […]