Agosto 1, 2023

[Confidencial] Interponen denuncia contra Seremi de Cultura de la RM (PC) ante Fiscal Nacional por autorizar recursos para ONG que cofundó

Ex-Ante

Este martes, el diputado Andrés Celis  (RN) interpuso una denuncia en contra de la Seremi de Cultura de la RM, Alejandra Jiménez (PC), por autorizar traspasos a la ONG El Circo del Mundo Chile, de la cual fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir como autoridad del Ejecutivo.


“La Secretaria Regional Ministerial de Cultura, de la región Metropolitana, Alejandra Jiménez, habría firmado dos transferencias de recursos a la Organización no Gubernamental (ONG) El Circo del Mundo Chile, por un total de $10.247.128 (diez millones doscientos cuarenta y siete mil ciento veintiocho pesos)”, señala el texto del diputado Andrés Celis.

Y añade:

“Lo que no se menciona en estas transferencias aprobadas por la SEREMI es que ella misma sería cofundadora de dicha ONG y se habría desempeñado en la misma como directora académica (hasta antes de asumir su cargo actual)”.

“Es indispensable que se investiguen y aclaren estos hechos, pues la SEREMI no podría menos que estar en conocimiento del conflicto de intereses que le afecta y del tráfico de influencias; sin embargo, ha trascendido que recién este lunes 31 de julio, al conocerse públicamente su situación, ella habría acudido a la oficina del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a contarle”.

Celis indica que “en aplicación de los artículos 173 y 174 del Código Procesal Penal, y demás normas aplicables, vengo en formular la presente denuncia por los hechos que se detallan, los que podrían configurar el delito de tráfico de influencias, contemplado y sancionado en los artículos 240 y 240 bis del Código Penal, solicitando se disponga el inicio de una investigación, para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes corresponda”.

La situación de la Seremi de Culturas de la RM aún es incierta, ya que este lunes el ministro Jaime de Aguirre no descartó que sea removida del cargo y el titular de Justicia Luis Cordero abordó la situación comparando lo ocurrido con la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez, quien tuvo que salir del cargo por firmar un convenio con la Corporación de Desarrollo de Santiago, donde fue Directora de Cultura antes de llegar al gobierno. “Hay un aforismo en derecho que dicen que donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”, dijo Cordero.

Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno no ha anunciado el destino que correrá Alejandra Jiménez.

El diputado Celis indicó que ella “estaba en conocimiento de este conflicto de interés y recién hoy en la mañana (lunes), cuando fue descubierta, acudió a la oficina del Ministro a contarle que tenía este conflicto con la ONG de la que fue cofundadora”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]