Noviembre 15, 2022

[Confidencial] INDH al banquillo por no rendir cuentas de sus gastos

Mario Gálvez
Diputados del oficialismo y la oposición iniciaron acciones para establecer mayores obligaciones administrativas para el INDH, en especial en lo que se refiere a los actos de fiscalización parlamentaria.

La diputada DC, Joanna Pérez, presentó una indicación en la glosa del Presupuesto 2023 del organismo para obligarlos a rendir cuenta a la Cámara de Diputados. “Se cortó el elástico, así de sencillo”, dice un diputado PS.


“El Instituto Nacional de Derechos Humanos deberá informar trimestralmente a las comisiones de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento; y la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de las actividades y proyectos que ejecuten con los fondos asignados, así como también deberá informar y remitir todos los informes que las diferentes comisiones permanentes e investigadoras, y los diputados y diputadas soliciten, donde haya uso de los correspondientes recursos”.

Eso es lo que señala la indicación que ingresó la diputada Joanna Pérez (DC) a la glosa de la asignación 133 del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), correspondiente al Presupuesto 2023, que inició el lunes su discusión en la Cámara de Diputados.

Y la moción concitó respaldos tanto entre parlamentarios del oficialismo como de oposición, que iniciaron la búsqueda de votos para aprobarla durante el trámite legislativo en marcha.

La medida provocó la reacción  del INDH, que de inmediato inició una contraofensiva con el fin de convencer a los parlamentarios que la indicación debe ser rechazada. Hoy comenzó a distribuir entre las bancadas la denominada “Minuta Indicación Ley de Presupuesto”, que contiene 11 razones para que el organismo no quede “jurídicamente sometida a la supervigilancia  de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Pero, la molestia parlamentaria está desatada. “Se cortó el elástico; así de sencillo”, comentó un diputado PS.  Los cinco oficios sin respuestas e inasistencia a similar número de sesiones de la presidenta del INDH, Consuelo Contreras, a la Comisión Especial Investigadora sobre Funciones de Resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y Persecución de la Delincuencia, aduciendo autonomía del organismo, colmó la paciencia. Según los argumentos de la presidenta del INDH, el Parlamento no tiene atribuciones para pedirles informes ni obligarlos a asistir a las sesiones.

Y este desagrado es transversal. La diputada RN, Sofía Cid, presentó otra indicación, esta vez para reducir el presupuesto del INDH. “La actuación de esta institución  deja mucho que desear, y con lo que hemos conocido tras la salida del ex director Sergio Micco, quedan serias dudas que esté cumpliendo su misión institucional”, declaró. Para el próximo año, el Instituto recibiría un presupuesto de M$14.880.222.

En efecto, hay certezas entre varios diputados que la salida de Micco fue provocada por los planes de reestructuración que este llevaba a cabo en la organización interna del INDH.

La diputada Joanna Pérez explicó a Ex-Ante que la finalidad de la indicación “es velar por la correcta transparencia en la ejecución de recursos e informaciones que pueda tener este instituto. Sin que esto signifique afectar de forma alguna la autonomía del Instituto ni regular la forma en que se ejecuten esos recursos por parte de esta institución pues no hay ninguna norma que condicione sus recursos ni tampoco que señalen de manera específica el detalle de datos sensibles para las personas que son apoyadas por el INDH”.

Revise a continuación la indicación a la glosa y la minuta del INDH:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.