Noviembre 23, 2023

[Confidencial] Grupo de dirigentes DC piden expulsar a Frei por apoyar el A favor

Alexandra Chechilnitzky

“Solicitamos, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”, señala una carta que le enviaron al presidente de la DC, Alberto Undurraga. Entre sus firmantes están los ex diputados Rodolfo Seguel y Juan Morano. Undurraga no está dispuesto a pasar a Frei al tribunal.


En una declaración pública el ex Presidente Eduardo Frei anunció la mañana de este jueves que votará A Favor de la propuesta constitucional el próximo 17 de diciembre. En un documento de 2 páginas argumentó las razones que lo llevan a inclinarse por dicha opción. “Votaré A favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez”, dijo.

Frei había votado por el Rechazo en el plebiscito del 4S, al igual que los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes terminaron renunciando al partido y formando Demócratas.

Por la tarde, el presidente de la DC Alberto Undurraga indicó que conversaría con Frei sobre la posición del partido, que apoya el En contra.

El problema es que un grupo de dirigentes históricos del partido, entre los cuales se encuentra el ex diputado y figura del sindicalismo de la DC Rodolfo Seguel, enviaron esta tarde una carta a Undurraga en que piden pasar a Frei al Tribunal Supremo bajo la intención de expulsarlo de la colectividad por su voto por el A favor. También firmó el ex diputado y el alcalde Juan Morano, además de Juan Claudio Reyes, Ivonne Rozas, Iván Neira, Luis Platoni y Francisco Garay Ruiz-Tagle.

La carta dice lo siguiente:

“Hemos tomado conocimiento de la declaración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señalando que apoyará la propuesta de Constitución que se votará el 17 de diciembre, contraviniendo el acuerdo de la Junta Nacional del Partido que, por más del 92% opto, como acuerdo político que obliga a toda la militancia a llamar a votar “en contra” de lo propuesto.

El acuerdo señalado, entendemos, obliga a todos los militantes del partido y, por lo tanto, la conducta de Eduardo Frei Ruiz Tagle es una abierta desobediencia militante pues, si la excusa tiene que ver con la libertad de conciencia, en este y cualquier otro caso, ella solo se expresa en el secreto de la urna y no con la publicidad realizada por Frei, al comunicar su desobediencia.

Por lo anterior venimos en solicitar, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”.

Para no afectar el actual proceso de apoyo público a la opción de En Contra, aprobada institucionalmente, sugerimos que esta acción se desarrolle inmediatamente después del 17 de diciembre próximo”.

Consultado por Ex-Ante, cercanos a Alberto Undurraga señalan que no pasará a Frei al Tribunal Supremo, ya que su decisión tiene que ver con la libertad de conciencia.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]