En una declaración pública el ex Presidente Eduardo Frei anunció la mañana de este jueves que votará A Favor de la propuesta constitucional el próximo 17 de diciembre. En un documento de 2 páginas argumentó las razones que lo llevan a inclinarse por dicha opción. “Votaré A favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez”, dijo.
Frei había votado por el Rechazo en el plebiscito del 4S, al igual que los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes terminaron renunciando al partido y formando Demócratas.
Por la tarde, el presidente de la DC Alberto Undurraga indicó que conversaría con Frei sobre la posición del partido, que apoya el En contra.
El problema es que un grupo de dirigentes históricos del partido, entre los cuales se encuentra el ex diputado y figura del sindicalismo de la DC Rodolfo Seguel, enviaron esta tarde una carta a Undurraga en que piden pasar a Frei al Tribunal Supremo bajo la intención de expulsarlo de la colectividad por su voto por el A favor. También firmó el ex diputado y el alcalde Juan Morano, además de Juan Claudio Reyes, Ivonne Rozas, Iván Neira, Luis Platoni y Francisco Garay Ruiz-Tagle.
La carta dice lo siguiente:
“Hemos tomado conocimiento de la declaración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señalando que apoyará la propuesta de Constitución que se votará el 17 de diciembre, contraviniendo el acuerdo de la Junta Nacional del Partido que, por más del 92% opto, como acuerdo político que obliga a toda la militancia a llamar a votar “en contra” de lo propuesto.
El acuerdo señalado, entendemos, obliga a todos los militantes del partido y, por lo tanto, la conducta de Eduardo Frei Ruiz Tagle es una abierta desobediencia militante pues, si la excusa tiene que ver con la libertad de conciencia, en este y cualquier otro caso, ella solo se expresa en el secreto de la urna y no con la publicidad realizada por Frei, al comunicar su desobediencia.
Por lo anterior venimos en solicitar, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”.
Para no afectar el actual proceso de apoyo público a la opción de En Contra, aprobada institucionalmente, sugerimos que esta acción se desarrolle inmediatamente después del 17 de diciembre próximo”.
Consultado por Ex-Ante, cercanos a Alberto Undurraga señalan que no pasará a Frei al Tribunal Supremo, ya que su decisión tiene que ver con la libertad de conciencia.
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]