Noviembre 23, 2023

[Confidencial] Grupo de dirigentes DC piden expulsar a Frei por apoyar el A favor

Alexandra Chechilnitzky

“Solicitamos, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”, señala una carta que le enviaron al presidente de la DC, Alberto Undurraga. Entre sus firmantes están los ex diputados Rodolfo Seguel y Juan Morano. Undurraga no está dispuesto a pasar a Frei al tribunal.


En una declaración pública el ex Presidente Eduardo Frei anunció la mañana de este jueves que votará A Favor de la propuesta constitucional el próximo 17 de diciembre. En un documento de 2 páginas argumentó las razones que lo llevan a inclinarse por dicha opción. “Votaré A favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez”, dijo.

Frei había votado por el Rechazo en el plebiscito del 4S, al igual que los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes terminaron renunciando al partido y formando Demócratas.

Por la tarde, el presidente de la DC Alberto Undurraga indicó que conversaría con Frei sobre la posición del partido, que apoya el En contra.

El problema es que un grupo de dirigentes históricos del partido, entre los cuales se encuentra el ex diputado y figura del sindicalismo de la DC Rodolfo Seguel, enviaron esta tarde una carta a Undurraga en que piden pasar a Frei al Tribunal Supremo bajo la intención de expulsarlo de la colectividad por su voto por el A favor. También firmó el ex diputado y el alcalde Juan Morano, además de Juan Claudio Reyes, Ivonne Rozas, Iván Neira, Luis Platoni y Francisco Garay Ruiz-Tagle.

La carta dice lo siguiente:

“Hemos tomado conocimiento de la declaración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señalando que apoyará la propuesta de Constitución que se votará el 17 de diciembre, contraviniendo el acuerdo de la Junta Nacional del Partido que, por más del 92% opto, como acuerdo político que obliga a toda la militancia a llamar a votar “en contra” de lo propuesto.

El acuerdo señalado, entendemos, obliga a todos los militantes del partido y, por lo tanto, la conducta de Eduardo Frei Ruiz Tagle es una abierta desobediencia militante pues, si la excusa tiene que ver con la libertad de conciencia, en este y cualquier otro caso, ella solo se expresa en el secreto de la urna y no con la publicidad realizada por Frei, al comunicar su desobediencia.

Por lo anterior venimos en solicitar, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”.

Para no afectar el actual proceso de apoyo público a la opción de En Contra, aprobada institucionalmente, sugerimos que esta acción se desarrolle inmediatamente después del 17 de diciembre próximo”.

Consultado por Ex-Ante, cercanos a Alberto Undurraga señalan que no pasará a Frei al Tribunal Supremo, ya que su decisión tiene que ver con la libertad de conciencia.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]