Septiembre 2, 2023

[Confidencial] El viaje de Allamand al Mundial de Rugby (y los políticos que lo verán por TV)

Ex-Ante

Son varios los chilenos que preparan sus maletas para ir a ver a Los Cóndores, la selección chilena de Rugby que por primera vez en la historia clasificó para el Mundial adulto, a disputarse a partir del 8 de septiembre en Francia.


Una conversación telefónica tuvieron hace algunos días el excanciller Andrés Allamand (RN) con el exsenador Jorge Pizarro (DC). Ambos, destacados jugadores y seleccionados nacionales de Rugby cuando jóvenes, conversaron sobre las alternativas del próximo mundial a disputarse en Francia y donde, por primera vez en la historia, una selección chilena disputará la copa.

Allamand le dijo que tenía pensado ir junto a su hermano, el arquitecto Pablo Allamand. Como ahora vive en Madrid donde se desempeña como secretario general Iberoamericano, podría ir en auto, ya que el primer partido de Los Cóndores será en Toulouse, ciudad al sur de Francia, cerca de la frontera con España. Allí, la selección nacional debutará el 10 de septiembre contra la selección de Japón, uno de los 20 países clasificados.

Pizarro, que acostumbra a ir a los mundiales de Rugby, lamentó que esta vez no podrá asistir por motivos profesionales, pero comentó que va una gran comitiva de su familia, incluido sus hijos, ahijado, hermano y un sobrino que es rugbista.

Aunque Fernando Paulsen, periodista de Tolerancia Cero, quien fue seleccionado de rugby en su juventud, tampoco va, sí lo hará su hija, Colomba Paulsen, pareja del scrum half de la selección, Marcelo Torrealba, y autora del libro Los Cóndores: Volando juntos para Hacer Historia, que narra la el proceso de clasificación de la selección chilena y el momento que derrotó a Estados Unidos, dejando fuera de carrera a ese equipo que había participado en nueve de los diez mundiales anteriores.

Quienes también se preparan para viajar son ejecutivos del Banco de Chile, main sponsor de Los Cóndores.

Además hay varias páginas en redes sociales y clubes pequeños de rugby a lo largo del país donde se están organizando para ir apoyar a la selección chilena, además de residentes de Chile en Europa y alumnos y exalumnos de colegios donde se practica el deporte como The Mackay School y Saint George´s.

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, que el 21 de agosto despidió a la selección entregándoles una bandera chilena, no tiene contemplado viajar a Francia.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber señala que “me habría encantado ir, pero estamos llenos de pega en el Senado. soy fanático del Rugby, jugué en Chile, en Argentina, en Inglaterra, fui seleccionado nacional, pero no voy al mundial lamentablemente, lo seguiré por televisión”.

Chile ya había participado en mundiales juveniles, pero es primera vez que clasifica para el torneo adulto, tras ganarle a Canadá y Estados Unidos. De hecho, por primera vez en el mundial competirán tres Sudamericanos: Argentina, Uruguay y Chile.

Los equipos favoritos para llevarse la copa son Nueva Zelanda; Francia que es el anfitrión y Sudáfrica conocidos por su disciplina y táctica . También Irlanda ha dado la sorpresa como ganadores del campeonato europeo. Sobre el primer rival de Chile, tienen un equipo fuerte conformado por jugadores de distintas nacionalidades, ya que esto es permitido en el Rugby.

Según Jorge Pizarro, quien fue presidente de la Federación de Rugby de Chile, “esta será una experiencia única. Ahora, al contrario del fútbol, hay que tener sentido de las proporciones, no se especula en la Rugby: los equipos mejores son los que ganan y se compite en toda la cancha en partidos que son muy desgastantes. Es una oportunidad para aprender, mejorar y superarse, los seleccionados son muy jóvenes y tenemos Cóndores para rato”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]