Septiembre 2, 2023

[Confidencial] El viaje de Allamand al Mundial de Rugby (y los políticos que lo verán por TV)

Ex-Ante

Son varios los chilenos que preparan sus maletas para ir a ver a Los Cóndores, la selección chilena de Rugby que por primera vez en la historia clasificó para el Mundial adulto, a disputarse a partir del 8 de septiembre en Francia.


Una conversación telefónica tuvieron hace algunos días el excanciller Andrés Allamand (RN) con el exsenador Jorge Pizarro (DC). Ambos, destacados jugadores y seleccionados nacionales de Rugby cuando jóvenes, conversaron sobre las alternativas del próximo mundial a disputarse en Francia y donde, por primera vez en la historia, una selección chilena disputará la copa.

Allamand le dijo que tenía pensado ir junto a su hermano, el arquitecto Pablo Allamand. Como ahora vive en Madrid donde se desempeña como secretario general Iberoamericano, podría ir en auto, ya que el primer partido de Los Cóndores será en Toulouse, ciudad al sur de Francia, cerca de la frontera con España. Allí, la selección nacional debutará el 10 de septiembre contra la selección de Japón, uno de los 20 países clasificados.

Pizarro, que acostumbra a ir a los mundiales de Rugby, lamentó que esta vez no podrá asistir por motivos profesionales, pero comentó que va una gran comitiva de su familia, incluido sus hijos, ahijado, hermano y un sobrino que es rugbista.

Aunque Fernando Paulsen, periodista de Tolerancia Cero, quien fue seleccionado de rugby en su juventud, tampoco va, sí lo hará su hija, Colomba Paulsen, pareja del scrum half de la selección, Marcelo Torrealba, y autora del libro Los Cóndores: Volando juntos para Hacer Historia, que narra la el proceso de clasificación de la selección chilena y el momento que derrotó a Estados Unidos, dejando fuera de carrera a ese equipo que había participado en nueve de los diez mundiales anteriores.

Quienes también se preparan para viajar son ejecutivos del Banco de Chile, main sponsor de Los Cóndores.

Además hay varias páginas en redes sociales y clubes pequeños de rugby a lo largo del país donde se están organizando para ir apoyar a la selección chilena, además de residentes de Chile en Europa y alumnos y exalumnos de colegios donde se practica el deporte como The Mackay School y Saint George´s.

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, que el 21 de agosto despidió a la selección entregándoles una bandera chilena, no tiene contemplado viajar a Francia.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber señala que “me habría encantado ir, pero estamos llenos de pega en el Senado. soy fanático del Rugby, jugué en Chile, en Argentina, en Inglaterra, fui seleccionado nacional, pero no voy al mundial lamentablemente, lo seguiré por televisión”.

Chile ya había participado en mundiales juveniles, pero es primera vez que clasifica para el torneo adulto, tras ganarle a Canadá y Estados Unidos. De hecho, por primera vez en el mundial competirán tres Sudamericanos: Argentina, Uruguay y Chile.

Los equipos favoritos para llevarse la copa son Nueva Zelanda; Francia que es el anfitrión y Sudáfrica conocidos por su disciplina y táctica . También Irlanda ha dado la sorpresa como ganadores del campeonato europeo. Sobre el primer rival de Chile, tienen un equipo fuerte conformado por jugadores de distintas nacionalidades, ya que esto es permitido en el Rugby.

Según Jorge Pizarro, quien fue presidente de la Federación de Rugby de Chile, “esta será una experiencia única. Ahora, al contrario del fútbol, hay que tener sentido de las proporciones, no se especula en la Rugby: los equipos mejores son los que ganan y se compite en toda la cancha en partidos que son muy desgastantes. Es una oportunidad para aprender, mejorar y superarse, los seleccionados son muy jóvenes y tenemos Cóndores para rato”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]