Como participativo y muy cordial se le vio al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, esta mañana, según los asistentes a la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El uniformado se sentó en una esquina de la mesa de trabajo junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández y a dos sillas del Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario les formuló preguntas sobre la implementación del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica que faculta a las Fuerzas Armadas a proteger bienes o zonas consideradas estretégicas. Aunque aún no se revelan las actas de la sesión de Cosena, todo apunta a que, tal como el resto de los participantes en el encuentro que convocó el Presidente para abordar la crisis de seguridad del país, Yáñez no estuvo de acuerdo con que las FF.AA. llevaran a cabo labores operativas en las ciudades, ya que se trata de una función propia de su institución.
El general, de todas formas, no manifestó opiniones públicamente, ya que salió de La Moneda cerca de las 13.30 horas sin entregar declaraciones a la prensa, luego de lo cual se trasladó hasta la región de O´Higgins.
La agenda pública del general tras el retorno de sus vacaciones ha estado concentrada en el combate a los incendios en el país.
El sábado, tras explotar la tragedia, realizó una videoconferencia con el general subdirector Marcelo Araya, el director de orden y seguridad (s), Carlos Gonzalez, y la jefa de Zona General María Teresa Araya, “para impartir los lineamientos necesarios para mantener y profundizar el apoyo de los efectivos de carabineros en todas las zonas afectadas”, indicó un comunicado de la institución.
“Hay medidas de ayuda al personal policial que se encuentra en los sectores amenazados, medidas de logística y seguridad para brindar protección efectiva a la población, y la activación de un centro de monitoreo en la Dirección General de Carabineros”, para coordinar las operaciones y la logística necesaria”, añadió Carabineros.
El fin de semana se trasladó hasta la Quinta Región, donde se reunió con los los jefes de zona y uniformados que están trabajando por los incendios forestales.
Lo que se dio a conocer por parte de la entidad policial fue una suerte de arenga de Yáñez a los uniformados, a partir del siguiente mensaje:
“Estos son los momentos y estas son las oportunidades donde Carabineros debe estar más presente que nunca. No hay nadie mejor que nosotros que conozca la zona. No hay nadie mejor que nosotros que conozca la realidad de las personas que están ahí. Por eso yo decía. El MICC (Modelo de Integración Carabineros- Comunidad) hay que desplegarlo. El MICC conoce a las juntas de vecinos, a las agrupaciones que están, por lo tanto puede ser un canal permanente de comunicación para poder ayudar y comunicar con las municipalidades, con todos los centros de ayuda que van a haber, para ir mitigando el impacto que ha tenido este incendio que obviamente es devastador”, les dijo.
Y este lunes, antes de entrar al Cosena, indicó en entrevista con Radio Biobío que la institución está totalmente desplegada en la emergencia -incluyendo alumnos de la escuela de Carabineros- para ayudar a la ciudadanía
Más tarde entregó un mensaje más duro: “Si pillamos gente cometiendo delitos, créanme que los vamos a detener”.
La situación no pasó inadvertida entre algunos analistas, dado que el mes pasado el general Yáñez atravesó por una fuerte crisis, luego de conocerse que el uniformado será formalizado en mayo por el Ministerio Público por el delito de omisión o responsabilidad de mando en delitos perpetrados el 18-O.
El general se desempeñaba en 2019 como director de Orden y Seguridad de la institución, de la cual dependen todas las decisiones operativas destinadas a garantizar el orden público. A partir de ese rol, la fiscal Ximena Chong decidió citarlo en calidad de imputado en marzo.
Chong enfrenta severas dificultades para probar que hubo homicidio frustrado en el caso del excabo Sebastián Zamora, que arrojó en octubre de 2020 a un joven al lecho del río Mapocho tras impactar con él en el puente Pío Nono en medio de una protesta, está a cargo de dos querellas presentadas en 2021.
Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.
El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, analiza la posibilidad de que Matthei compita en primarias con Carter, Chahuán y Cruz-Coke. “Con primarias, se ve forzada a formar un comando, tener un jefe de campaña, armar equipos y desplegarlos”, plantea. Respecto a los dichos de la candidata, sostuvo que “los partidos la […]
El presidente Gabriel Boric tendrá que decidir si apoya la solicitud -aprobada por 85 a favor, 12 en contra y 22 abstenciones- de reconocer al grupo Hezbollah como organización terrorista. El PC lideró los votos en contra, aportando 9 de los votos. El presidente Boric ha sido un fuerte crítico de Israel y adherente de […]
El senador Francisco Chahuán (RN) vuelve a insistir con una idea que ha buscado varias veces en los últimos años, pero que le ha sido esquiva: ser candidato presidencial. Este jueves renunció al partido para competir en las primarias con Matthei, Carter y Cruz-Coke y no tensionar más a su partido. Esta es su historia, […]
El país necesita curar las heridas del pasado y asimilar las dolorosas lecciones que derivan de la pérdida de la democracia. Las primeras lecciones son morales antes que políticas: los crímenes de la dictadura jamás tendrán justificación. Hay que tener presente lo vivido por quienes formaron parte de los vencidos, y recibieron el impacto devastador […]