Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

Ex-Ante
El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.


El email contenía solamente un archivo adjunto, con el título “MCE 3-24.0 Guerra Irregular – 2018”. Este consistía en un documento del Ejército de Colombia donde se explicaba cómo enfrentar la “guerra de guerrillas”, el “sabotaje” y el “terrorismo” y mencionaba las experiencias con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Iturriaga encabezaba entonces el organismo encargado de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en caso de excepción constitucional, entre otras funciones.

En esa fecha estaba activo en todo Chile el estado de catástrofe declarado por la pandemia el 18 de febrero de 2020, el cual se extendería hasta el 30 de septiembre de 2021. El 13 de octubre de 2021 comenzaría a regir el estado de emergencia en 2 provincias de La Araucanía y 2 del Biobío, por la crisis de violencia en el sur. El 15 de febrero de este año, 3 semanas antes de que Iturriaga dejara el cargo el 9 de marzo, el gobierno pasado declararía también estado de emergencia en el norte, ante la crisis de migración irregular.

Iturriaga envió el documento a las 7:59 pm y a las 8:11 pm ya había sido enviado a un capitán de navío de la Armada. Este, a su vez, los reenvió a otros 12 correos del EMCO, a las 10:47 am del día siguiente.

Esos correos forman parte de los miles de mensajes filtrados el 19 de septiembre por un grupo autodenominado Guacamaya. El hackeo, sin embargo, habría ocurrido en mayo, ha dicho el gobierno.

El manual. “Manual de campaña del Ejército. MCE 3-24.O Guerra irregular. Restringido”, dice el documento de 212 páginas enviado por el general Iturriaga. A continuación, su análisis de las FARC.

  • Tipos de insurgencia: “Dentro de la evaluación y el análisis del ambiente operacional se tienen que investigar los acontecimientos que dieron inicio a la insurgencia. Si esta es consecuencia de un periodo de violencia política, como es el caso de Colombia, en donde el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán dio lugar al llamado Bogotazo y al inicio de un periodo de violencia partidista (1948–1958), el cual se caracterizó por la movilización social y facilitó la transición al origen de movimientos insurgentes (1958–1982) y la proliferación de las guerrillas (FARC, ELN, M–19); o si, por el contrario, es el producto del inconformismo por parte de un sector de la población que aspira a cambios en el sistema político, por ejemplo, Sendero Luminoso en el Perú”.
  • Respuesta integral a la insurgencia: “Se podría llegar a decir que el Estado no dimensionó lo que las FARC representaban como amenaza al sistema político democrático del país y que, por tal razón, no estableció una política que diera una respuesta integral y empleara los instrumentos del poder nacional en los territorios afectados por el actuar del grupo insurgente”.
  • “Los planes de desarrollo económico y social se enfocaron en las zonas en donde se concentraba el mayor número de habitantes (especialmente, las áreas urbanas) y descuidaron las áreas rurales cercanas a las fronteras, las cuales eran el centro de acción delictivo de las FARC. La única respuesta del Estado fue combatir la dinámica insurgente por medio de la Fuerza Pública”.
  • La lección del asalto a Mitú: “El asalto a Mitú, llevado a cabo el 1 de noviembre de 1998 por parte de 1.500 integrantes del Bloque Oriental de las FARC, cambió ostensiblemente la conducción de las operaciones militares que se realizaban de manera independiente por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, y obligó a que fueran conjuntas; es decir, componentes de cada Fuerza bajo el mando unificado del general Jorge Enrique Mora Rangel en la Operación Vuelo de Ángel produjeron la neutralización del grupo insurgente en menos de 72 horas y se recobró la estabilidad de Mitú”.
  • “La lección aprendida que les dejó a las Fuerzas Militares fue la creación de fuerzas de tarea conjunta, entre ellas, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el 2003, con sus componentes terrestres, aéreos y fluviales. Ésta ocupó la retaguardia estratégica de las FARC y permitió capturar, retener y explotar la iniciativa e hizo pasar a la defensiva al grupo insurgente”.

Lea también:

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]