Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

Ex-Ante
El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.


El email contenía solamente un archivo adjunto, con el título “MCE 3-24.0 Guerra Irregular – 2018”. Este consistía en un documento del Ejército de Colombia donde se explicaba cómo enfrentar la “guerra de guerrillas”, el “sabotaje” y el “terrorismo” y mencionaba las experiencias con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Iturriaga encabezaba entonces el organismo encargado de coordinar la labor de las Fuerzas Armadas en caso de excepción constitucional, entre otras funciones.

En esa fecha estaba activo en todo Chile el estado de catástrofe declarado por la pandemia el 18 de febrero de 2020, el cual se extendería hasta el 30 de septiembre de 2021. El 13 de octubre de 2021 comenzaría a regir el estado de emergencia en 2 provincias de La Araucanía y 2 del Biobío, por la crisis de violencia en el sur. El 15 de febrero de este año, 3 semanas antes de que Iturriaga dejara el cargo el 9 de marzo, el gobierno pasado declararía también estado de emergencia en el norte, ante la crisis de migración irregular.

Iturriaga envió el documento a las 7:59 pm y a las 8:11 pm ya había sido enviado a un capitán de navío de la Armada. Este, a su vez, los reenvió a otros 12 correos del EMCO, a las 10:47 am del día siguiente.

Esos correos forman parte de los miles de mensajes filtrados el 19 de septiembre por un grupo autodenominado Guacamaya. El hackeo, sin embargo, habría ocurrido en mayo, ha dicho el gobierno.

El manual. “Manual de campaña del Ejército. MCE 3-24.O Guerra irregular. Restringido”, dice el documento de 212 páginas enviado por el general Iturriaga. A continuación, su análisis de las FARC.

  • Tipos de insurgencia: “Dentro de la evaluación y el análisis del ambiente operacional se tienen que investigar los acontecimientos que dieron inicio a la insurgencia. Si esta es consecuencia de un periodo de violencia política, como es el caso de Colombia, en donde el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán dio lugar al llamado Bogotazo y al inicio de un periodo de violencia partidista (1948–1958), el cual se caracterizó por la movilización social y facilitó la transición al origen de movimientos insurgentes (1958–1982) y la proliferación de las guerrillas (FARC, ELN, M–19); o si, por el contrario, es el producto del inconformismo por parte de un sector de la población que aspira a cambios en el sistema político, por ejemplo, Sendero Luminoso en el Perú”.
  • Respuesta integral a la insurgencia: “Se podría llegar a decir que el Estado no dimensionó lo que las FARC representaban como amenaza al sistema político democrático del país y que, por tal razón, no estableció una política que diera una respuesta integral y empleara los instrumentos del poder nacional en los territorios afectados por el actuar del grupo insurgente”.
  • “Los planes de desarrollo económico y social se enfocaron en las zonas en donde se concentraba el mayor número de habitantes (especialmente, las áreas urbanas) y descuidaron las áreas rurales cercanas a las fronteras, las cuales eran el centro de acción delictivo de las FARC. La única respuesta del Estado fue combatir la dinámica insurgente por medio de la Fuerza Pública”.
  • La lección del asalto a Mitú: “El asalto a Mitú, llevado a cabo el 1 de noviembre de 1998 por parte de 1.500 integrantes del Bloque Oriental de las FARC, cambió ostensiblemente la conducción de las operaciones militares que se realizaban de manera independiente por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, y obligó a que fueran conjuntas; es decir, componentes de cada Fuerza bajo el mando unificado del general Jorge Enrique Mora Rangel en la Operación Vuelo de Ángel produjeron la neutralización del grupo insurgente en menos de 72 horas y se recobró la estabilidad de Mitú”.
  • “La lección aprendida que les dejó a las Fuerzas Militares fue la creación de fuerzas de tarea conjunta, entre ellas, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en el 2003, con sus componentes terrestres, aéreos y fluviales. Ésta ocupó la retaguardia estratégica de las FARC y permitió capturar, retener y explotar la iniciativa e hizo pasar a la defensiva al grupo insurgente”.

Lea también:

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]