Septiembre 23, 2023

[Confidencial] El duro informe del INDH que denuncia tráfico de personas y vulneración de derechos de las policías en la macrozona norte

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Tras visitas a las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el INDH elaboró un informe en el que, entre otras cosas, plantea que en las últimas 2 regiones mencionadas hay tráfico de personas y que en el caso de Carabineros, cumplen “extensas jornadas de trabajo”, con “reducidos tiempos de descanso”, lo que “afecta los derechos laborales”, mientras que en el caso de la PDI se estaría vulnerando “el derecho a la salud” de quienes están sobre los 3 mil metros de altura.


Entre el 29 de marzo y el 16 de junio de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó diversas visitas a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para estudiar la situación migratoria. En esas fechas tuvieron diversos encuentros con personal municipal, policías, Fuerzas Armadas, autoridades regionales y locales, jueces y vecinos.

A partir de ello elaboraron un informe de 33 páginas en el que recogen lo planteado por los diversos entrevistados, con duras comentarios respecto de lo que ocurre en la macrozona norte y en el que se plantea vulneraciones a las policías. Es el segundo informe en menos de tres meses que realiza comentarios en esa línea.

A mediados de julio, la comisión especial investigadora de criminalidad en Chile de la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de un informe que la sala de la Cámara Baja votará la próxima semana, planteó que “proceder a revisar la extensión de los turnos, y las condiciones de descanso, que rigen al personal de Carabineros de Chile y la PDI en fronteras, pues el sistema de trabajo implementado se ubica al límite de constituirse en una vulneración de derechos fundamentales, y hace incompatible la vida familiar con el servicio que prestan”.

En el caso del INDH, primero entrega detalles según lo señalado por las personas en cada una de las regiones:

1. Arica y Parinacota: Con tres pasos fronterizos habilitados, es el menos crítico. “Prácticamente todas las autoridades coincidieron en que la mayoría de las personas presentes en la frontera eran de nacionalidad venezolana”, dice el informe, que añade que hay “incertidumbre, confusión y desconocimiento sobre las personas que deben realizar las personas migrantes”. Carabineros del lugar alertaron sobre la falta de iluminación y que en el campamento para migrantes del lugar “se observó que las personas sólo recibían alimentación fría y que disponían únicamente de seis baños químicos para un promedio de 200 personas”. En el caso de las policías, señalaron tener turnos adecuados.

2. Tarapacá: Con solo un paso fronterizo, es probablemente la región más crítica. El INDH explicita que hay al menos 3 pueblos y caseríos —Vilacollo, Ancovinto, Panavinto y sus alrededores— que “estarían siendo utilizados para ingresos clandestinos, así como también para tráfico y contrabando”. Añaden que “tanto el Ejército como el municipio alertaron sobre la comisión de delitos de tráfico de personas y contrabando de drogas y otras especies, en sectores aledaños al punto fronterizo.

Respecto a las policías, el informe señala que Carabineros tiene turnos de trabajo de 12 horas diarias y de 15 días de trabajo por 3 días de descanso, o 20 días de trabajo por 5 días de descanso. Junto con eso, plantean que “a diario enfrentan situaciones de alta complejidad, o situaciones que generan estrés postraumático sin recibir adecuada atención psicosocial o medidas de cuidado”.

3. Antofagasta: Al igual que Arica y Parinacota, tiene 3 pasos fronterizos. “Se señaló la presencia de tráfico de personas migrantes en la zona, quienes cruzan por pasos no habilitados”, señala el informe. En el caso de la zona Hito Cajón, Carabineros tiene turnos de 15 días de trabajo por 5 de descanso, mientras que en Ollagüe son 20 días de trabajo por 5 de descanso.

Dentro de sus conclusiones, el INDH plantea que “las extensas jornadas de trabajo, cumplimiento de turnos con reducidos tiempos de descanso de quienes se desempeñan en fronteras, así como también la ausencia de un sistema de compensación de horas, pago de horas extra, o descanso complementario, afectan los derechos laborales a un debido descanso, situación que ya había sido abordada previamente por el INDH respecto a Carabineros de Chile”.

También plantean que se deben habilitar nuevas infraestructuras, se debe realizar recambio de colchones en mal estado para el personal en Hito Cajón, quienes además presentan problemas de alcantarillado.

En el caso de la PDI que trabaja en zonas fronterizas sobre los 3 mil metros de altura, “no les realizan evaluaciones ocupacionales de salud”, lo que “vulnera el derecho a la salud”, explicita el INDH.

Lea el informe completo del INDH aquí:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]