Agosto 19, 2022

[Confidencial] Contraloría toma razón de resolución que permite a Jackson imprimir 700 mil ejemplares de texto constitucional

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La semana pasada, la Contraloría removió el tablero de La Moneda al sostener en un dictamen que el ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia” por involucrarse en la negociación para mejorar la propuesta del Apruebo en torno a las reformas al texto constitucional.

Este viernes, la entidad que dirige Jorge Bermúdez adoptó otra decisión sobre Jackson y tomó razón de la resolución que envió la Secretaría General de la Presidencia para imprimir más de 700 mil ejemplares del texto constitucional propuesto por la Convención.

La decisión surge en medio del escenario judicial que enfrenta el ministro, ya que el Séptimo Juzgado de Garantía revisará dos querellas por la impresión de dichos ejemplares, tras un recurso presentado por el diputado Juan Eduardo Irarrázaval (Partido Republicano) en el que impugnó que dichos ejemplares fueran impresos cuando la Convención Constitucional ya había sido disuelta por un monto de $444.616.384.

Según fuentes oficialistas, la Contraloría dispuso la toma de razón del decreto en base a que los recursos entregados a la constituyente siguen vigentes, de acuerdo a la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso para 2022.

Y la querella del parlamentario justamente apuntaba a que esta acción “no se encuentra autorizada por la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022”.

En segundo término, el ente fiscalizador tomó en consideración que la mesa directiva que dirigía María Elisa Quinteros le solicitó a la Secretaría General de la Presidencia -ministerio que por ley fue encargada de dar cumplimiento a la labor encomendada a la constituyente- el difundir el texto constitucional.

De todas maneras, la Contraloría podría auditar la ejecución del gasto de la cartera.

Para algunas voces oficialistas, la resolución de la entidad supone un golpe a la querella que se tramita contra él en tribunales.

Jackson había dicho que “puede haber algunos diputados a los que les moleste que la gente pueda leer el texto, pero el Gobierno tiene el deber de seguir difundiendo”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]