Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional”, indica la carta, que también firmó Chadwick. También lo hicieron los ex presidentes Mauricio Macri, Mariano Rajoy e Iván Duque, entre otros.


Este lunes, dos meses después del secuestro y homicidio del ex teniente Ronald Ojeda, Nicolás Maduro habló por primera vez sobre lo ocurrido con quien fuera disidente de su régimen. La situación ha generado una tensión bilateral a partir de los dichos del fiscal Héctor Barrios respecto de que el móvil político es hasta ahora la única tesis que se sostiene y el llamado a consulta del embajador Jaime Jaime Gazmuri en señal de molestia.

En el programa semanal “Con Maduro+”. “La realidad es la realidad. Yo lo que quisiera es hablar personalmente, por teléfono, con el Presidente Boric”, partió diciendo. “Si hay un problema y nosotros los venezolanos podemos ayudar en algo para resolverlo, Presidente Boric, estamos en la disposición absoluta”.

Maduro habló de una campaña sucia contra su régimen por estar en un año electoral y del “relato del Tren de Aragua”, sin reconocer su existencia, al igual que su canciller Yván Gil, quien sostuvo que su existencia era una “ficción” creada de los medios.

Maduro no apuntó sus críticas a Boric, sino al ex Presidente Piñera y su viaje a Cúcuta en febrero de 2019 para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela junto a Juan Guaidó, una operación que no prosperó.

“¿Cómo llegaron estos grupos a Chile? Vamos a preguntarnos. Vamos a ser sinceros (…)  Presidente Boric, canciller de Chile. ¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir a Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir a Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, presidente Sebastián Piñera. La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero del año 2019. Y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro occidente de Venezuela. Y tenían como vanguardia a unos 300 delincuentes en Cúcuta. Y les dio apoyo, acogida, albergue y los declaró perseguidos políticos. Pongamos las cosas en su lugar. Causa y efecto. La causa, la derecha, que se los llevó y ahora trata de disparar contra Venezuela con un problema que es grave, que tiene solución, que es el problema de las bandas criminales”, dijo.

El piñerismo se activó de inmediato para responderle a Maduro. Fuentes vinculadas al ex Presidente señalan que en la génesis de la carta del Grupo Libertad y Democracia, vinculado a ex mandatarios con ideas afines a la centroderecha, tuvo un rol Andrés Chadwick. El ex ministro del Interior, que ha guardado un bajo perfil público tras la filtración de audios de su ex socio Luis Hermosilla, representa a Piñera en temas internacionales y también firmó el documento.

La carta exige a Maduro “asumir la responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado que ha amparado”. La suscribieron entre otros los ex presidentes Mauricio Macri (Argentina), Mariano Rajoy (España), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Guaidó.

El texto, entre otras cosas, señala lo siguiente:

  • “Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen. La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional”.
  • “Es importante señalar que el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Chile ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018. Durante la administración actual del presidente Gabriel Boric, se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria”.
  • “Vale recordar que el mismo Nicolás Maduro, en el pasado, también culpó expresidente Iván Duque de haber llevado la delincuencia venezolana a Colombia. Otra infamia más. El Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina, ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas como la cárcel de Tocorón, donde han recibido protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro”.

Lea el documento íntegro a continuación:

Lea también. Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]