Noviembre 3, 2023

[Confidencial] Caso Convenios llega al debate por la presidencia de la FEUC de la mano de críticas al NAU

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen, a la izquierda, Santiago Fernández, candidato a presidente de la FEUC por la lista Solidaridad. A la derecha, Javier del Valle, quien busca ser primer vicepresidente de la federación por parte del NAU.

En un debate en la Casa Central de la Universidad Católica se enfrentaron los representantes de Solidaridad y la Nueva Acción Universitaria (NAU), que se juegan mantener la hegemonía de la FEUC a menos de una semana de la segunda vuelta. Este jueves los representantes del NAU fueron increpados porque la actual directiva no se pronunció respecto del caso Convenios y desde Solidaridad les recordaron que Miguel Crispi y Giorgio Jackson surgieron de dicho movimiento universitario.


“Miembros de Revolución Democrática como Giorgio Jackson, Miguel Crispi, asesor clave del gobierno que está en el ojo del huracán en este tema, son justamente ex presidentes de federaciones suyas”, dijo este jueves Pablo Guerrero, candidato a secretario general de la lista de Solidaridad (ligada a Chile Vamos) para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

El contexto fue el debate realizado en la Casa Central de la UC a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones universitarias de la casa de estudios.

Los contrincantes de Solidaridad para esta segunda vuelta son la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento que ha hegemonizado la Federación de la UC desde 2016. Y a los candidatos por dicha lista se les critica que la FEUC actual, liderada por Sobina Orellana del NAU y ex RD, no se haya pronunciado por los casos de corrupción que ha complicado al gobierno desde junio pasado.

El NAU es un movimiento que históricamente ha estado ligado a RD. Antes de perder la Federación por 2 años, entre 2014 y 2015, tuvieron el control por 6 años. En 2008, cuando nació el movimiento, el primer presidente del NAU fue Miguel Crispi, actual jefe del Segundo Piso de La Moneda. Después, en 2011, fue presidente de la FEUC -como integrante del NAU- el ex ministro Giorgio Jackson y luego, en 2013, el actual presidente de RD y mano derecha de Jackson, Diego Vela.

“La Nueva Acción Universitaria no es Revolución Democrática”,  respondió Javier del Valle, candidato a primer vicepresidente por la lista del NAU. Y añadió que “la corrupción en la política es grave” y que “jamás vamos a caer en defensas corporativas”.

“Tienen el descaro de decirnos que no van a hacer defensas corporativas. ¿Entonces por qué no dijeron nada cuando salieron los escándalos de corrupción y la Federación mantuvo silencio con el escándalo de corrupción más grande de la última década?”, respondió Santiago Fernández, candidato a presidente por la lista de Solidaridad.

El martes y miércoles de la próxima semana se realzará la segunda vuelta luego de que la semana pasada el NAU obtuviera la primera mayoría con el 35,53% de los votos y Solidaridad la segunda mayoría con el 25,05% de las preferencias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]