Noviembre 3, 2023

[Confidencial] Caso Convenios llega al debate por la presidencia de la FEUC de la mano de críticas al NAU

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen, a la izquierda, Santiago Fernández, candidato a presidente de la FEUC por la lista Solidaridad. A la derecha, Javier del Valle, quien busca ser primer vicepresidente de la federación por parte del NAU.

En un debate en la Casa Central de la Universidad Católica se enfrentaron los representantes de Solidaridad y la Nueva Acción Universitaria (NAU), que se juegan mantener la hegemonía de la FEUC a menos de una semana de la segunda vuelta. Este jueves los representantes del NAU fueron increpados porque la actual directiva no se pronunció respecto del caso Convenios y desde Solidaridad les recordaron que Miguel Crispi y Giorgio Jackson surgieron de dicho movimiento universitario.


“Miembros de Revolución Democrática como Giorgio Jackson, Miguel Crispi, asesor clave del gobierno que está en el ojo del huracán en este tema, son justamente ex presidentes de federaciones suyas”, dijo este jueves Pablo Guerrero, candidato a secretario general de la lista de Solidaridad (ligada a Chile Vamos) para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

El contexto fue el debate realizado en la Casa Central de la UC a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones universitarias de la casa de estudios.

Los contrincantes de Solidaridad para esta segunda vuelta son la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento que ha hegemonizado la Federación de la UC desde 2016. Y a los candidatos por dicha lista se les critica que la FEUC actual, liderada por Sobina Orellana del NAU y ex RD, no se haya pronunciado por los casos de corrupción que ha complicado al gobierno desde junio pasado.

El NAU es un movimiento que históricamente ha estado ligado a RD. Antes de perder la Federación por 2 años, entre 2014 y 2015, tuvieron el control por 6 años. En 2008, cuando nació el movimiento, el primer presidente del NAU fue Miguel Crispi, actual jefe del Segundo Piso de La Moneda. Después, en 2011, fue presidente de la FEUC -como integrante del NAU- el ex ministro Giorgio Jackson y luego, en 2013, el actual presidente de RD y mano derecha de Jackson, Diego Vela.

“La Nueva Acción Universitaria no es Revolución Democrática”,  respondió Javier del Valle, candidato a primer vicepresidente por la lista del NAU. Y añadió que “la corrupción en la política es grave” y que “jamás vamos a caer en defensas corporativas”.

“Tienen el descaro de decirnos que no van a hacer defensas corporativas. ¿Entonces por qué no dijeron nada cuando salieron los escándalos de corrupción y la Federación mantuvo silencio con el escándalo de corrupción más grande de la última década?”, respondió Santiago Fernández, candidato a presidente por la lista de Solidaridad.

El martes y miércoles de la próxima semana se realzará la segunda vuelta luego de que la semana pasada el NAU obtuviera la primera mayoría con el 35,53% de los votos y Solidaridad la segunda mayoría con el 25,05% de las preferencias.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]