Octubre 17, 2022

[Confidencial] Aniversario del 18-0: Las 20 convocatorias a protestas y los altos riesgos de violencia, según un estudio de seguridad

Mario Gálvez

Primer 18 de octubre que enfrentará el gobierno del Presidente Boric augura convocatorias de “alto riesgo” a nivel nacional, según un análisis realizado por la empresa de seguridad SL Servicios Integrales. En La Moneda, durante la mañana se revisó la planificación y mañana se constituye un comité operativo encabezado por la ministra del Interior.


Veinte eventos, 12 en Santiago y ocho en regiones, son los convocados  para mañana con motivo de los tres años del 18-O, según consigna un análisis de seguridad privada respecto de las consecuencias que pueden tener las convocatorias.

De acuerdo al estudio de la empresa SL Servicios Integrales , se prevén marchas y manifestaciones, participación de grupos vandálicos, desórdenes en la vía pública, destrucción de infraestructura pública y privada, saqueos a locales comerciales y cortes de tránsito y cierre de estaciones del Metro.

El nivel de riesgo de las convocatorias lo califican como “alto” al igual que el poder de los grupos convocantes, quienes iniciarían acciones a partir de las 08:00 hrs., con desórdenes provocados por alumnos de establecimientos educacionales de Santiago Centro, lo que se extendería hasta pasada la medianoche. La hora peak de las manifestaciones está calculada para las 18:30 hrs.

La empresa realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en materia de seguridad, tanto para empresas, comerciantes y particulares,  con el fin de evitar consecuencias graves por estas acciones de violencia.

Este lunes en la mañana, el Presidente Boric sostuvo una reunión con los ministros que integran el comité político con el fin de revisar los avances de las medidas de seguridad a lo largo del país, que demandará la salida de unos 25 mil carabineros a la calle.

El mismo tema se conversó en el comité ampliado realizado más tarde, donde estuvieron presentes los presidentes de los partidos que integran el pacto Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Mañana funcionará un comité operativo en La Moneda, que estará encabezado por la  ministra del Interior, Carolina Tohá, desde se hará un seguimiento a los sucesos del día.

Fuentes policiales señalaron que la magnitud de los eventos se prevé entre mediano y alto.

 

Revise el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.