Cómo se articuló la tregua del PC y el FA en la Convención (y la búsqueda de un gran acuerdo en los debates de fondo)

Sofía Gómez y Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

El que el FA diera un giro y terminara apoyando los plebiscitos dirimentes, bajo la presión del PC, formó parte de una serie de conversaciones que se han articulado entre el partido y el bloque, que desde hace algunos días se reúnen todas las semanas para buscar acuerdos tras sus fuertes diferencias. El documento basal sobre el que están trabajando incluye cambios de fondo al actual modelo.

Panorama general. El que el Frente Amplio diera un giro a su rechazo inicial a los plebiscitos dirimentes y cediera a la presión del PC no pasó inadvertido ni en la izquierda ni en la derecha, con miras a la segunda etapa de la labor de la Convención. El abogado Fernando Atria había dicho que los plebiscitos podían generar la sensación de una “cocina” y el FA los rechazó en una segunda instancia el 23 de agosto, pero el miércoles -a partir de una arremetida del partido- el bloque aprobó la iniciativa.

  • ¿Qué ocurrió en esos 42 días?

1. Desde el partido le hicieron ver al FA en distintas reuniones su molestia con la negativa pública de Atria a los plebiscitos, antes de conversar una salida o buscar un acuerdo. Sobre todo considerando que forman parte de una misma coalición que esta compitiendo por llegar juntos al Gobierno.

  • En la Comisión de Participación Popular, las convencionales del FA, Tatiana Urrutia y Constanza Schonhaut -que en una primera instancia se opusieron a la realización de plebiscitos dirimentes- establecieron conversaciones con Valentina Miranda, y Ericka Portilla, ambas representantes del PC en la misma Comisión. 
  • Los comunistas, sin margen de acción para detener el quorum de los 2/3 en la Convención, donde se enfrentaron al FA, aumentaron la presión para hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.

2. La penúltima semana de septiembre, Marcos Barraza, la voz del PC en la Convención, conversó con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA). Se trataba de un diálogo en que, según trascendió, le pidió mejorar la comunicación entre el bloque y el partido.

  • Las diferencias entre el PC y los frenteamplistas se habían agudizado los dos primeros meses en sucesivas votaciones -e incluyó aspectos de fondo, como el respeto del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y el quorum de los 2/3- y llegó a niveles de fuerte tensión, como el que el propio Bassa le reprochara a Barraza en un plenario que con su actitud ponía en riesgo el proceso constituyente.

3. A partir de ese mismo mes, los representantes políticos de las bancadas de constituyentes del FA y el PC comenzaron a sostener reuniones periódicas: la ruptura del partido y el bloque en la Convención, a juicio del comando de Boric, podía impactar la campaña. “Si este deterioro se profundiza, se afectará la gobernabilidad que Boric pueda dar”, fue la conclusión de las conversaciones. El bloque, en los hechos, habían forjado una alianza con el PS y los comunistas con la ex Lista del Pueblo.

  • Los acercamientos se socializaron con las mesas del PC (liderada por Guillermo Teillier) y RD (Margarita Portuguez y el secretario general Sebastián Depolo), y también con Karol Cariola, el enlace comunista en el comando de Boric: todos dieron el visto bueno al acercamiento.
  • Actualmente, el bloque Apruebo Dignidad se reúne todas las semanas para trabajar una suerte de mínimos comunes en los temas de fondo, que se revisarán ahora que concluyó el debate por el reglamento y se inicie la discusión de los temas de fondo.
  • En las conversaciones se han abordado los puntos en los que hay acuerdos, en relación al documento base, y en cuáles no. La fijación de aquellos criterios, permite que ya se fijen las temáticas de las normas constitucionales que serán defendidas por la alianza.

El documento basal. El texto “Una nueva Constitución para Chile”, acordado por Apruebo Dignidad a inicios de estre año, es el documento sobre el que se están articulando las conversaciones. A continuación algunos aspectos que contiene.

1. Terminar con quórums supra mayoritarios y con el Tribunal Constitucional en su forma actual.

2. Superar el presidencialismo y avanzar hacia un Congreso Unicameral o en dos cámaras con roles distintos.

3. Poner fin a las AFP.

4. “Establecer derechos laborales individuales y colectivos de manera coherente con lo establecido en los instrumentos internacionales. Derechos a huelga, titularidad sindical y negociación ramal son factores claves para distribuir la riqueza”.

5. “Un nuevo modelo de desarrollo que supere el modelo neoliberal y el carácter subsidiario y residual del actual Estado”.

6. “La recuperación de los recursos naturales asegurando que su explotación sea orientada al interés de las mayorías y de las nuevas generaciones”.

7. “Junto con mantener el derecho a la propiedad individual, subordinará dicho derecho a su función social bajo un nuevo modelo de desarrollo, que permita democratizar la vida económica del país, estableciendo nuevas formas de propiedad y control comunitario que den a la sociedad su prometido protagonismo”.

8. “En el caso del Banco Central, proponemos que esté al servicio de un nuevo modelo de desarrollo. Su regulación debe ser legal”.

Por qué importa. En parte de estos contenidos existiría -según aseguran fuentes del FA y el PC- alta similitud en los cambios a impulsar.

  • Aún está por verse, sin embargo, cuánto logran avanzar y si logran llegar a acuerdos en aspectos de fondo
  • En caso de que las conversaciones avancen favorablemente, se podría atenuar para Boric el flanco de su relación con el PC y la gobernabilidad que pueda brindar en una alianza con un partido que lo presiona a un rumbo más radical.
  • La decisión institucional del PC, más allá de militantes incómodos con Boric, es sumarse fuertemente a su campaña: así lo ratificó Guillermo Teillier, en un acto de repostulación de Karol Cariola.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.