Marzo 7, 2022

Cómo opera la WAM, el grupo más radical de la Macrozona Sur que se adjudicó el ataque contra casa de familia Luchsinger

Ex-Ante
Imagen de la casa de Ewald Luchsinger difundida en Werkén Noticias.

El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) se atribuyó el ataque incendiario del miércoles pasado contra un fundo de Ewald Luchsinger, familiar del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2013. Se trata de una estructura muy violenta, que se ha adjudicado la quema de templos católicos y evangélicos. Opera al norte de Temuco, en Padre de las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco.


Qué observar. El miércoles pasado, a poco más de una semana de la asunción del Presidente electo Gabriel Boric, un grupo de encapuchados cometieron dos ataques incendiarios en La Araucanía. Uno de ellos afectó la residencia en Vilcún de un familiar del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en 2013 mientras dormían en su casa. El inmueble es de propiedad de Ewald Luchsinger, quien fue dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural

  • El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) habría dejado una pancarta el domingo atribuyéndose el atentado contra el fundo Santa Rosa 1, según indicó el El Mercurio. El mensaje indicaba: “Libertad para Tralcal”. Luis y José Tralcal están condenados por el crimen del matrimonio. “Sabotaje Santa Rosa 1 Familia Luchsinger. Hasta la expulsión de los latifundistas del territorio mapuche”, añadieron.

El grupo Weichan Auka Mapu: Conocido como WAM, no tiene un liderazgo que se pueda personificar. No es fácil descubrir quiénes son los que cumplen roles detrás de una estructura en parte importante desconocida. Es el grupo en La Araucanía que sembró el terror cuando comenzaron a quemar los templos evangélicos y católicos y, a diferencia de otros grupos, nunca han tenido problemas en adjudicarse los atentados. Su sello ya es conocido para las policías: los actos son sabotajes y se identifican con un kultrün, cruzado por una escopeta y una lanza.

  • Una de las pocas caras visibles es el machi Fidel Trinamil, sobreseído en el montaje de la “Operación Huracán” de Carabineros.
  • Se estima que no tendrían un liderazgo único, si no que más bien se tratarían de iniciativas locales, encabezadas por sujetos que tienen cierta connotación en ese ámbito de acción, por cuanto su accionar es más esporádico. La WAM no registra integrantes que se presenten públicamente como parte de la organización, como es el caso de otras organizaciones mapuche conocidas.

Descolgados de la CAM: La WAM nace de descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y cuentan con varios seguidores y simpatizantes. La mayoría reside en las comunas de Padre Las Casas y Freire, ambas de la provincia de Cautín, entre otros lugares.

  • En el grupo participan los primos José Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, que, como fue anteriormente mencionado, fueron condenados a 18 años por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ambos se unieron a la WAM tras retirarse de la CAM el 2010.

Región de Los Ríos: Es una sus zonas de influencia, principalmente al interior de la comunidad indígena de Lumaco. La WAM opera al norte de Temuco, en Padre las Casas, Metrenco e incipientemente en Arauco. Muchos personajes históricos de la Coordinadora han pasado a la WAM y también se ha introducido en el último tiempo con fuerza el mundo anarco.

  • Quienes han estudiado la historia de estos grupos sitúan su nacimiento en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche.
  • Se han adjudicado más 30 atentados, entre ellos la toma del Seminario católico San Fidel, en Padre Las Casas y la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos en 2017.
  • De la WAM se ha dicho que es una “alianza”, a diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco. Entre sitios de información mapuche también se ha definido el carácter de este grupo: “Nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia, conformada por reducciones y sectores mapuche desplazados en grandes ciudades”.
  • Sus sabotajes, se indica, buscan “expulsar a las grandes empresas capitalistas” del territorio que ellos reivindican como autónomo. Todo por la vía violenta.
  • La WAM  considera enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio. No hacen diferencias entre pequeños propietarios o grandes empresas. Consideran a la Iglesia una institución peligrosa y la quieren fuera del territorio junto a los evangélicos.
  • Emilio Juan Pablo Berkhoff Jeréz, inicialmente vinculado a la CAM, formó parte de este grupo tras romper relaciones con Héctor Llaitul, líder de la CAM.
  • En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje y cuando lo logran, desaparecen.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.