1. Paridad en la mesa. Para dar una señal en materia de igualdad de género, de los 11 cargos 6 fueron ocupados por hombres y 5 por mujeres. Aparte de Cristián Warnken, su presidente, quedaron Andrés Jouannet como primer vicepresidente; Pilar Peña, segunda vicepresidenta; Gonzalo Rojas, tercer vicepresidente; Lucía Morales, cuarta vicepresidenta, Paola Marín, quinta vicepresidenta; Fernando Gipoulou, sexto vicepresidente; Sergio Solis, secretario general; Eduardo jara, subsecretario general; Gabriela Riutort, tesorera y Bernardita Soto, prosecretaria.
2. Tribunal Supremo. Esta instancia quedó conformada por Eugenio Tuma, como presidente, e integrada por la exministra de Justicia, Soledad Alvear y por Ricardo escobar, María Alicia Ruiz-Tagle y José Rodríguez. Y como suplentes, Freddy Cancino, Beatriz Álvarez, Paula Nuche, Jaime Abedrapo y Sergio Vitali.
3. Comité Político: Esta orgánica quedó integrada por René Cortázar, Álvaro Briones, Iris Boeninger, Doris Durán, Francisca Vergara, Loreto Becerra, Marianne Leroy, Ana Luz Durán, Carolina Echeverría, Gutenberg Martínez, Sergio Micco, Óscar Guillermo Garretón, Isidro Solis, Ricardo Brodsky, José Pablo Arellano, Zarko Luksic, Jorge Vives, Marta canto, Jaime Jelensik, Felipe Vicencio, Constanza Imperatore, Mauricio Electorat, Fulvio Rossi, Mirta Chacana y Jorge Burgos.
Los mensajes de Cristián Warnken:
El economista asume hoy la presidencia de su país hasta 2027, en un acto donde habrá algunas variaciones en relación con las anteriores ceremonias. Milei recibirá desde las 14.30 al Presidente chileno Gabriel Boric y miembros de las delegaciones internacionales y durante la tarde tomará juramento a sus ministros.
Javier Milei remeció el tablero electoral argentino con su triunfo en las primarias de agosto desplazando a la centroderecha y al oficialismo peronista. El nuevo mandatario se convirtió en un personaje controvertido por sus ideas, formas y radicales propuestas para lograr cambios en Argentina. Ha ido a 14 conciertos de The Rolling Stones, vive con […]
La elección del próximo domingo 17 de diciembre marcará el cierre -a lo menos momentáneo- de un largo proceso de convulsión política iniciado en octubre de 2019. Pero también, podrá marcar el inicio de una nueva etapa, donde lo que está en juego es mucho más que una nueva Constitución.
El domingo próximo la ciudadanía saldrá obligadamente a optar entre un “A favor” y un “En contra” percibidos más como una disputa entre derechas e izquierdas, entre oposición y oficialismo, que en relación al nuevo pacto social prometido. Por lo mismo, el domingo 17, pase lo que pase, no se resolverá la cuestión constitucional. Se […]
Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]