Septiembre 23, 2022

Cómo fue el desembarco de los Amarillos en la política y sus planes para los 34 años del triunfo del “NO”

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Desde las 15 horas de este viernes, una larga fila de adherentes firmaron en el ex Hotel Neruda por el nuevo partido. Su plana mayor será paritaria y, su lema, “Reformas y democracia”. Con el mensaje de que vienen a copar un centro político que fue abandonado, Cristián Warnken lanzó el nuevo referente a la arena política. Entre el lunes y martes planean inscribirse oficialmente en el Servicio Electoral y, si todo va bien, el 5 de octubre -fecha señera del plebiscito del Sí y el No de 1988- iniciarán una campaña de recolección de firmas para constituirse formalmente como partido político. Aquí sus primeras definiciones.


1. Paridad en la mesa. Para dar una señal en materia de igualdad de género, de los 11 cargos 6 fueron ocupados por hombres y 5 por mujeres. Aparte de Cristián Warnken, su presidente, quedaron Andrés Jouannet como primer vicepresidente; Pilar Peña, segunda vicepresidenta; Gonzalo Rojas, tercer vicepresidente; Lucía Morales, cuarta vicepresidenta, Paola Marín, quinta vicepresidenta; Fernando Gipoulou, sexto vicepresidente; Sergio Solis, secretario general; Eduardo jara, subsecretario general; Gabriela Riutort, tesorera y Bernardita Soto, prosecretaria.

2. Tribunal Supremo. Esta instancia quedó conformada por Eugenio Tuma, como presidente, e integrada por la exministra de Justicia, Soledad Alvear y por Ricardo escobar, María Alicia Ruiz-Tagle y José Rodríguez. Y como suplentes, Freddy Cancino, Beatriz Álvarez, Paula Nuche, Jaime Abedrapo y Sergio Vitali.

3. Comité Político: Esta orgánica quedó integrada por René Cortázar, Álvaro Briones, Iris Boeninger, Doris Durán, Francisca Vergara, Loreto Becerra, Marianne Leroy, Ana Luz Durán, Carolina Echeverría, Gutenberg Martínez, Sergio Micco, Óscar Guillermo Garretón, Isidro Solis, Ricardo Brodsky, José Pablo Arellano, Zarko Luksic, Jorge Vives, Marta canto, Jaime Jelensik, Felipe Vicencio, Constanza Imperatore, Mauricio Electorat, Fulvio Rossi, Mirta Chacana y Jorge Burgos.

Los mensajes de Cristián Warnken:

  • “Nos reconocemos en nuestra diversidad cultural e ideológica y declaramos solemnemente aquí: En Chile no sobra nadie y el esfuerzo de Amarillos va a ser justamente escuchar todas las miradas y todas las visiones. No cometer los errores, nunca más, de excluir a nadie, sobre todo cuando tenemos que escribir una Constitución que es de todos y todas”.
  • “Chile se ha hecho mejor a través de las reformas bien hechas y nosotros queremos decir que esa posta de las reformas bien hechas hay que seguir tomándolas con compromiso, con coraje, pero también con prudencia, inteligencia y sabiduría política”.
  • “No nos quedó otra (que transformarnos en partido), porque siempre dijimos que íbamos a rechazar, pero no para quedarnos con la Constitución del 80, sino que para hacer una nueva y buena Constitución. Y ya nos hemos dado cuenta, por la discusión que se está dando en el Parlamento, que no van a haber listas de independientes para una nueva Convención. ¿Y qué hacemos los independientes? Quedamos a merced de los partidos tradicionales. Por eso, decidimos entrar en el juego político, porque queremos participar del proceso y queremos que Amarillos sea un puente, que de alguna manera rompa los muros divisorios”.
  • “El centro político fue completamente abandonado. No solo el centro, sino que la centroizquierda también fue abandonada.  La cantidad de votantes que dieron este resultado tan categórico al Rechazo no se explica por un voto de derecha. Ese no es un voto de derecha. Es un voto de millones de chilenos que dejaron de votar porque las fuerzas políticas tradicionales ya no los representaban”.
  • “Los chilenos quieren cambios, pero no quieren aventuras. La señal es clarísima. Quieren transformaciones, pero graduales, bien hechas, responsables”.
  • “Los chilenos no creen que haya que borrar todo lo que hemos construido en estas últimas décadas y tampoco creen que haya que conformarse y no seguir haciendo mejoras”.
  • “Vamos a bregar por un gran acuerdo político, para que nadie quede fuera. Y si hay una convención, cabildo o asamblea, ahí nosotros queremos estar con nuestra mejor gente”.
  • “No queremos vaciar ningún partido. No es nuestro objetivo. Somos muy respetuosos de los partidos, por eso nos estamos constituyendo, pero creemos que hay mucha gente que no tiene partido, no tiene domicilio y está huérfana políticamente”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las feroces críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder […]

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2022

Óscar Guillermo Garretón: “Amarillos no es el regreso de la Concertación”

El empresario Óscar Guillermo Garretón, ex subsecretario de Economía de Allende, renunció al PS en 2019 y ahora es uno de los fundadores del Movimiento de Amarillos por Chile, que comienza el camino para convertirse en partido.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.