Mayo 29, 2023

Cómo Elizalde y Grau se jugaron todas sus cartas para lograr la aprobación del salario mínimo (y su anuncio para la cuenta pública de Boric)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Tener la promulgación del aumento del salario mínimo para la cuenta pública era la meta del Ejecutivo para este lunes. Las negociaciones se trasladaron a los pasillos de la Cámara de Diputadas y Diputados con dos protagonistas: los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Desde la oposición plantearon que se debía subir el subsidio a las micro y pequeñas empresas, algo solicitado desde la Conapyme. Fue entonces cuando el gobierno echó a andar una nueva estrategia negociadora.


Panorama general. Se pensó que podía ser un lunes negro para el Gobierno. Telefonazos, reuniones y encuentros entre pasillos lograron que pasada las 19:20 horas de este lunes se aprobara y se despachara a ley el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500.000 para 2024. Pero, como ha sido la tónica durante las últimas semanas, no fue hasta último minuto que el Ejecutivo logró los votos necesarios para que el Presidente Boric pueda incorporar el anuncio en su cuenta pública de este jueves 2 de junio.

  • Tres minutos antes de que se iniciara la votación, salieron de la sala Ines Enríquez en el segundo piso de la Cámara de Diputadas y Diputados, los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de Economía, Nicolás Grau. Los secretarios de Estado se reunieron con los diputados Joanna Pérez (Demócratas), Miguel Ángel Calisto (simpatizante de dicha colectividad en formación) y Rubén Oyarzo (PDG).
  • Se trataba de lograr los votos de las bancadas del CDU y del PDG para lograr la aprobación del proyecto, considerando que eran sectores de la Cámara que aún dudaban cómo votar.
  • “Vamos a hacer un acto de fe”, dijo uno de los asistentes a la salida de la reunión, haciendo alusión a que el Ejecutivo se habría comprometido a abordar un mayor subsidio para las micro y pequeñas empresas en proyectos futuros, uno de los temas que circuló en el debate por el aumento del salario mínimo y que puso en riesgo la posibilidad de tener que pasar a comisión mixta (y que Boric no lo anunciara en su cuenta ante el Congreso Pleno).
  • De hecho, la Conapyme, a través de una carta enviada la mañana de este lunes a diputados y en reuniones sostenidas durante la tarde, planteó que se debía rechazar el proyecto tal como estaba.

Sin subsidio. Pasadas las 15:00 horas se reunió la Conapyme con la oposición. En el encuentro al que asistieron diputados de Chile Vamos, Republicanos y la CDU, la presidenta del gremio, Verónica Undurraga, planteó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no había cumplido con lo comprometido: subir el subsidio a micro y pequeñas empresas.

  • Después de eso, Undurraga y Héctor Sandoval -expresidente de la Conapyme- se reunieron en la cafetería de la Cámara Baja con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En el encuentro también estaba el diputado Miguel Mellado (RN) y luego se sumó Grau.
  • Quienes conocieron el tenor de la conversación señalan que la ministra Jara pidió que se pusieran del lado de los empleados y que ella no podía negociar un mayor subsidio, porque no era algo que le correspondiera, sino que aquello era resorte de Hacienda.

Estrategia de negociación. Por su parte, Grau planteó que rechazar el proyecto en particular era riesgoso, ya que en la comisión mixta se podía disminuir el nivel del subsidio. “Cualquier cosa puede pasar”, les habría señalado el ministro.

  • Fue justamente este último punto el caballito de batalla del Ejecutivo: plantear que lo fundamental del salario mínimo, es decir, el aumento de manera gradual, ya estaba aprobado por ambas Cámaras y que de rechazarse en particular el subsidio, se podía disminuir dicho beneficio en una comisión mixta o incluso eliminarlo. Si aquello ocurría, planteaban las autoridades de Gobierno, se podía promulgar, una vez finalizado todo el trámite legislativo, el salario mínimo sin subsidio.
  • Por eso el ministro Marcel, a diferencia de la tramitación de este mismo proyecto el pasado 10 de mayo, cuando se discutió por primera vez en la Cámara de Diputadas y Diputados, se mantuvo al margen.
  • Si bien mantuvo conversaciones con algunos parlamentarios, como Joanna Pérez, con quien dialogó en los pasillo, Marcel estuvo la mayor parte del tiempo al interior del hemiciclo.
  • En contrapunto, la apuesta de Chile Vamos era tener los votos -así fueran justos- para que el proyecto fuera revisado por una comisión mixta.
  • La idea, decían, era que si eso ocurría, el Gobierno intentaría todo lo posible para poder contar con el proyecto promulgado para la cuenta pública y por tanto acelerarían la tramitación en la comisión mixta cediendo un aumento en el subsidio.
  • Finalmente, con el rechazo de Chile Vamos y Republicanos, el proyecto fue despachado a ley con 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]