Mayo 29, 2023

El trasfondo de las disculpas de Camila Vallejo a los senadores Rincón y Walker tras polémica minuta de la Secom

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma

Aumentar el sueldo mínimo a $500.000 en 2024 es uno de los grandes anuncios que espera hacer el Presidente Boric en su cuenta pública del jueves. Pero la postura de la Conapyme y de la oposición podrían complicar al Ejecutivo, ante lo cual La Moneda ha jugado todas sus fichas. Una de ellas fue las disculpas que entregó la ministra Vallejo a Ximena Rincón yMatías Walker, quienes habían congelado su relación con el gobierno a partir de una polémica minuta de la Secretaría de Comunicaciones que los criticaba por su posición en el proyecto de Isapres. Los senadores tienen ascendencia en votos clave para aprobar el alza del salario mínimo en la Cámara de Diputados.


Panorama general. La ministra Vallejo reveló este lunes que tomó contacto con los senadores Rincón y Walker, tras la polémica generada por la minuta de la Secom a propósito del proyecto alternativo sobre las isapres.

  • “Ha habido una bajada comunicacional al respecto a este tema, donde erradamente, porque no es parte de la práctica de este Gobierno, se ha hecho mención a dos senadores demócratas (…). Por lo por la misma razón, yo, personalmente y en nombre del Gobierno, me he comunicado con esos dos senadores para entregarle las disculpas correspondientes, porque nuestra batalla es de ideas y nunca en contra de personas en particular”, sostuvo la ministra, de cuyo ministerio depende la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
  • El documento de la Secom, divulgado por Ex-Ante la semana pasada, menciona a los parlamentarios en los siguientes términos: “El fallo de la Corte Suprema se tiene que respetar, así como todos los chilenos y chilenas respetan la justicia del país. El plan de Rincón y Walker pretende eludir el fallo de la Corte con una reforma constitucional que no compartimos. Como Gobierno no estamos con esa opción, el fallo se tiene que cumplir. Aquí no hay espacio para perdonazos mucho menos para eludir lo mandatado por el Poder Judicial y está totalmente descartado el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras”.
  • Conocido el texto, los Demócratas congelaron su relación con La Moneda.

Por qué importa. El llamado de Vallejo, quien conversó del tema con el director de la Secom, Pablon Paredes, surge en medio de la fuerte preocupación del Ejecutivo por el rechazo en particular del que podría ser objeto el proyecto de sueldo mínimo de $500 mil, que busca anunciar Boric en su cuenta pública del 1 de junio.

Llamados telefónicos. En este contexto, antes de las 10:00 horas, el titular de Economía, Nicolás Grau, se comunicó con diputados de RN para saber la postura que tendrían y cómo votarán la iniciativa del salario mínimo.

  • El proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional y se votará hoy en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De no contar con los votos necesarios, deberá pasar a mixta y los esfuerzos del Gobierno por contar con la ley promulgada para la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric de este jueves se verían truncados.
  • El problema es que desde Chile Vamos aún no tienen una postura del todo definida y esperarán a escuchar a las pymes en una reunión que tendrán a las 15:00 horas de este lunes. Por eso, diputados le comunicaron al ministro Grau que, por el momento, la postura es enviar el proyecto a comisión mixta.
  • Es aquí donde aparece la influencia de los senadores Rincón y Walker.
  • Quienes también participarán del encuentro anteriormente serán los parlamentarios de la bancada CDU, integrada por ex PDG y por los diputados Joanna Pérez, de Demócratas, y Miguel Ángel Calisto, cercano al partido en formación.
  • Por eso el Gobierno también se comunicó con Calisto. La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, llamó al diputado el viernes pasado. La idea, dicen fuentes que conocieron el tenor de la conversación, es recomponer relaciones y no perder esos votos claves para proyectos como el de salario mínimo.

La postura de las pymes. Con quien también se comunicó el ministro Grau fue con la presidenta de la Conapyme, Verónica Contreras, quien le transmitió que espera que el proyecto no se apruebe como fue despachado por el Senado. De todas formas, tendrán una reunión en el Congreso luego del encuentro que Contreras protagonizará con la oposición.

  • Pero la postura de la Conapyme es clara y quiere que el proyecto incluya un subsidio mayor para las micro y pequeñas empresas.
  • De hecho, enviaron una carta a parlamentarios de oposición: “Estimados diputados, ustedes ya están informados que el Gobierno no accedió en el Senado a aumentar el monto del subsidio a las Mipymes en el proyecto del salario mínimo. Una demostración de real preocupación por quienes otorgan el 60% del empleo en nuestro país, hubiese sido por ejemplo, que el aumento del monto del subsidio a las Mipymes  hubiese sido al menos proporcional  al alza del salario mínimo que ellos propusieron, por sobre la inflación. Pero nada ni nadie los movió de su propuesta inicial respecto del monto del subsidio”.
  • En el texto denuncian que los porcentajes de subsidios entregados entre mayo del 2022 y abril del 2023 fueron “muy por debajo de lo que se había proyectado entregar” y que se podrían “elucubrar” distintas razones: Menor cantidad de trabajadores que realmente reciben el salario mínimo; cifras sobredimensionadas por el Ejecutivo; poco interés de los empleadores en el subsidio; sistema complicado para postular; desconocimiento del subsidio,  etc”.
  • Por eso, plantean que “es lógico suponer que esta vez pueda suceder lo mismo”, por lo que se podría aumentar el subsidio “sin afectar mayormente el presupuesto asignado”.

Ojo con. Antes de que la oposición se reúna con las Pymes, Chile Vamos va a tener un encuentro para actuar de manera unida en la votación de hoy.

  • La idea de la coalición opositora es evitar que ocurra lo mismo que el 10 de mayo cuando se votó en la Cámara Baja el proyecto y RN negoció con el Ejecutivo, lo que generó un descuadre de votos en Chile Vamos.
  • Si hay algo que tienen claro, dicen los parlamentarios, es que si no actúan con unidad el proyecto se va a aprobar.

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]