Mayo 29, 2023

El trasfondo de las disculpas de Camila Vallejo a los senadores Rincón y Walker tras polémica minuta de la Secom

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma

Aumentar el sueldo mínimo a $500.000 en 2024 es uno de los grandes anuncios que espera hacer el Presidente Boric en su cuenta pública del jueves. Pero la postura de la Conapyme y de la oposición podrían complicar al Ejecutivo, ante lo cual La Moneda ha jugado todas sus fichas. Una de ellas fue las disculpas que entregó la ministra Vallejo a Ximena Rincón yMatías Walker, quienes habían congelado su relación con el gobierno a partir de una polémica minuta de la Secretaría de Comunicaciones que los criticaba por su posición en el proyecto de Isapres. Los senadores tienen ascendencia en votos clave para aprobar el alza del salario mínimo en la Cámara de Diputados.


Panorama general. La ministra Vallejo reveló este lunes que tomó contacto con los senadores Rincón y Walker, tras la polémica generada por la minuta de la Secom a propósito del proyecto alternativo sobre las isapres.

  • “Ha habido una bajada comunicacional al respecto a este tema, donde erradamente, porque no es parte de la práctica de este Gobierno, se ha hecho mención a dos senadores demócratas (…). Por lo por la misma razón, yo, personalmente y en nombre del Gobierno, me he comunicado con esos dos senadores para entregarle las disculpas correspondientes, porque nuestra batalla es de ideas y nunca en contra de personas en particular”, sostuvo la ministra, de cuyo ministerio depende la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
  • El documento de la Secom, divulgado por Ex-Ante la semana pasada, menciona a los parlamentarios en los siguientes términos: “El fallo de la Corte Suprema se tiene que respetar, así como todos los chilenos y chilenas respetan la justicia del país. El plan de Rincón y Walker pretende eludir el fallo de la Corte con una reforma constitucional que no compartimos. Como Gobierno no estamos con esa opción, el fallo se tiene que cumplir. Aquí no hay espacio para perdonazos mucho menos para eludir lo mandatado por el Poder Judicial y está totalmente descartado el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras”.
  • Conocido el texto, los Demócratas congelaron su relación con La Moneda.

Por qué importa. El llamado de Vallejo, quien conversó del tema con el director de la Secom, Pablon Paredes, surge en medio de la fuerte preocupación del Ejecutivo por el rechazo en particular del que podría ser objeto el proyecto de sueldo mínimo de $500 mil, que busca anunciar Boric en su cuenta pública del 1 de junio.

Llamados telefónicos. En este contexto, antes de las 10:00 horas, el titular de Economía, Nicolás Grau, se comunicó con diputados de RN para saber la postura que tendrían y cómo votarán la iniciativa del salario mínimo.

  • El proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional y se votará hoy en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De no contar con los votos necesarios, deberá pasar a mixta y los esfuerzos del Gobierno por contar con la ley promulgada para la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric de este jueves se verían truncados.
  • El problema es que desde Chile Vamos aún no tienen una postura del todo definida y esperarán a escuchar a las pymes en una reunión que tendrán a las 15:00 horas de este lunes. Por eso, diputados le comunicaron al ministro Grau que, por el momento, la postura es enviar el proyecto a comisión mixta.
  • Es aquí donde aparece la influencia de los senadores Rincón y Walker.
  • Quienes también participarán del encuentro anteriormente serán los parlamentarios de la bancada CDU, integrada por ex PDG y por los diputados Joanna Pérez, de Demócratas, y Miguel Ángel Calisto, cercano al partido en formación.
  • Por eso el Gobierno también se comunicó con Calisto. La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, llamó al diputado el viernes pasado. La idea, dicen fuentes que conocieron el tenor de la conversación, es recomponer relaciones y no perder esos votos claves para proyectos como el de salario mínimo.

La postura de las pymes. Con quien también se comunicó el ministro Grau fue con la presidenta de la Conapyme, Verónica Contreras, quien le transmitió que espera que el proyecto no se apruebe como fue despachado por el Senado. De todas formas, tendrán una reunión en el Congreso luego del encuentro que Contreras protagonizará con la oposición.

  • Pero la postura de la Conapyme es clara y quiere que el proyecto incluya un subsidio mayor para las micro y pequeñas empresas.
  • De hecho, enviaron una carta a parlamentarios de oposición: “Estimados diputados, ustedes ya están informados que el Gobierno no accedió en el Senado a aumentar el monto del subsidio a las Mipymes en el proyecto del salario mínimo. Una demostración de real preocupación por quienes otorgan el 60% del empleo en nuestro país, hubiese sido por ejemplo, que el aumento del monto del subsidio a las Mipymes  hubiese sido al menos proporcional  al alza del salario mínimo que ellos propusieron, por sobre la inflación. Pero nada ni nadie los movió de su propuesta inicial respecto del monto del subsidio”.
  • En el texto denuncian que los porcentajes de subsidios entregados entre mayo del 2022 y abril del 2023 fueron “muy por debajo de lo que se había proyectado entregar” y que se podrían “elucubrar” distintas razones: Menor cantidad de trabajadores que realmente reciben el salario mínimo; cifras sobredimensionadas por el Ejecutivo; poco interés de los empleadores en el subsidio; sistema complicado para postular; desconocimiento del subsidio,  etc”.
  • Por eso, plantean que “es lógico suponer que esta vez pueda suceder lo mismo”, por lo que se podría aumentar el subsidio “sin afectar mayormente el presupuesto asignado”.

Ojo con. Antes de que la oposición se reúna con las Pymes, Chile Vamos va a tener un encuentro para actuar de manera unida en la votación de hoy.

  • La idea de la coalición opositora es evitar que ocurra lo mismo que el 10 de mayo cuando se votó en la Cámara Baja el proyecto y RN negoció con el Ejecutivo, lo que generó un descuadre de votos en Chile Vamos.
  • Si hay algo que tienen claro, dicen los parlamentarios, es que si no actúan con unidad el proyecto se va a aprobar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]