Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

David Lefin
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.


¿Qué sucedió? El Banco Central de Chile informó que este viernes 20 de mayo ingresó una denuncia al Ministerio Público, dando cuenta de la suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría, al cual transfirió un pago por servicios prestados por US$205 mil.

El 11 de mayo la empresa informó al Banco que no habían recibido el pago correspondiente, y alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes. Estas operaciones tenían por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios.

“Ante esta situación, el Banco Central de Chile procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador. El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a US$ 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”, detalló el ente emisor.

Agente Fiscal. Es en su calidad de agente fiscal, es decir, administrador de los Fondos Soberanos del Fisco por mandato de Hacienda, que el Banco Central contrataba los servicios de la empresa supuestamente suplantada.

El Ministerio de Hacienda contrata al Banco Central como agente fiscal para que este administre los Fondos Soberanos. Para cumplir este rol, en ente emisor contrata, a su vez, a firmas financieras, la mayoría internacionales, para que gestione estos recursos.

Sobre el caso, Hacienda señaló que “dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco”.

Esto implica que las pérdidas serían responsabilidad del ente emisor.

El Banco señaló que se encuentra adoptando “todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”.

Lo que viene. El Banco informó que junto con la denuncia, inició una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada.

Hacienda, en tanto, decidió hacerse parte de la denuncia, lo que ya informó al Fiscal Jorge Abbott, y que formalizará administrativamente este lunes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]