Comisión de Trabajo cancela sesión y reforma de pensiones no saldrá por lo menos hasta marzo

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Si bien las primeras luces de que las tratativas llevadas a cabo en el Senado no llegarían a puerto se vieron tras los indicios de salida del exministro Briones, hoy se terminaron por descartar nuevos avances.

¿Qué pasó? Para este miércoles a las 12 estaba agendada la sesión de la comisión de Trabajo que tenía por objetivo “continuar con el estudio del proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones”.

  • La sesión fue cancelada bajo el argumento de que existían topes de agenda con la sesión en Sala del Senado.
  • Pese a que el Gobierno había puesto como meta zanjar un acuerdo antes de que se terminara el año legislativo, desde que surgieron los primeros rumores de que Ignacio Briones podría dejar Hacienda para emprender su carrera presidencial, el esquema se entrampó.
  • Parlamentarios envueltos en las tratativas admiten que es inviable llegar a un acuerdo antes de marzo.

Señales:

  • La posible candidatura presidencial de Briones mientras era ministro hizo más lentos los avances hacia un acuerdo, así lo expresaron los dirigentes de oposición.
  • Carolina Goic: “El cambio de ministro de Hacienda es un revés para la discusión y el Gobierno tiene que dar una explicación. Teníamos toda la disposición, pero se inviabiliza llegar a un acuerdo en enero por las decisiones del Gobierno”.
  • Juan Pablo Letelier: “No tenemos más que constatar que ha habido un revés, que el gobierno ha dejado botado, en particular el ex ministro de Hacienda dejó botada la reforma de pensiones”.

Nuevo rostro:

  • En el oficialismo apuestan a que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda retome las conversaciones respecto al tema en marzo y logre avanzar hacia buen puerto. Al asumir, Cerda afirmó que lo hacía con “un sentido de urgencia” frente a la necesidad de un acuerdo.
  • El nuevo titular de la cartera ha sostenido conversaciones con los dirigentes de Chile Vamos involucrados en las tratativas y, según conocedores de los diálogos, “está al tanto de que la situación es compleja y hay distintas posiciones al respecto, está estudiando el tema”.
  • Los principales nudos están en el destino de la cotización del 6% adicional. Desde Chile Vamos, la UDI ha presionado para que se destine gran parte a cuentas individuales mientras en la oposición abogan porque vaya en su totalidad a un pilar solidario.
  • Desde el oficialismo afirman que la última propuesta sobre la mesa -y que contaría con la venia de la UDI- es que el 6% de cotización adicional tenga una distribución de 2% al cotizante y 4% al fondo colectivo.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]