Comisión de Trabajo cancela sesión y reforma de pensiones no saldrá por lo menos hasta marzo

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Si bien las primeras luces de que las tratativas llevadas a cabo en el Senado no llegarían a puerto se vieron tras los indicios de salida del exministro Briones, hoy se terminaron por descartar nuevos avances.

¿Qué pasó? Para este miércoles a las 12 estaba agendada la sesión de la comisión de Trabajo que tenía por objetivo “continuar con el estudio del proyecto de ley sobre reforma del sistema de pensiones”.

  • La sesión fue cancelada bajo el argumento de que existían topes de agenda con la sesión en Sala del Senado.
  • Pese a que el Gobierno había puesto como meta zanjar un acuerdo antes de que se terminara el año legislativo, desde que surgieron los primeros rumores de que Ignacio Briones podría dejar Hacienda para emprender su carrera presidencial, el esquema se entrampó.
  • Parlamentarios envueltos en las tratativas admiten que es inviable llegar a un acuerdo antes de marzo.

Señales:

  • La posible candidatura presidencial de Briones mientras era ministro hizo más lentos los avances hacia un acuerdo, así lo expresaron los dirigentes de oposición.
  • Carolina Goic: “El cambio de ministro de Hacienda es un revés para la discusión y el Gobierno tiene que dar una explicación. Teníamos toda la disposición, pero se inviabiliza llegar a un acuerdo en enero por las decisiones del Gobierno”.
  • Juan Pablo Letelier: “No tenemos más que constatar que ha habido un revés, que el gobierno ha dejado botado, en particular el ex ministro de Hacienda dejó botada la reforma de pensiones”.

Nuevo rostro:

  • En el oficialismo apuestan a que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda retome las conversaciones respecto al tema en marzo y logre avanzar hacia buen puerto. Al asumir, Cerda afirmó que lo hacía con “un sentido de urgencia” frente a la necesidad de un acuerdo.
  • El nuevo titular de la cartera ha sostenido conversaciones con los dirigentes de Chile Vamos involucrados en las tratativas y, según conocedores de los diálogos, “está al tanto de que la situación es compleja y hay distintas posiciones al respecto, está estudiando el tema”.
  • Los principales nudos están en el destino de la cotización del 6% adicional. Desde Chile Vamos, la UDI ha presionado para que se destine gran parte a cuentas individuales mientras en la oposición abogan porque vaya en su totalidad a un pilar solidario.
  • Desde el oficialismo afirman que la última propuesta sobre la mesa -y que contaría con la venia de la UDI- es que el 6% de cotización adicional tenga una distribución de 2% al cotizante y 4% al fondo colectivo.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.