Diciembre 13, 2023

Claudio Barahona, presidente de los trabajadores del MINVU: “Carlos Montes debe renunciar”

Marcelo Soto
Agencia Uno.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores del Sector Vivienda no oculta su indignación. Dice que informaron a fines del año pasado de irregularidades en Antofagasta, pero no fueron escuchados.


-¿Crees que el ministro debe renunciar?

-Definitivamente, y lo digo con todas sus letras, la permanencia del ministro le está haciendo un tremendo daño al Ministerio de Vivienda. Absolutamente debe dar un paso al costado. Tiene que renunciar. Ya no puede seguir haciéndose el inocente. La ex subsecretaria Tatiana Rojas declaró que el ministro estaba al tanto de lo que estaba pasando.

-¿Y por qué no ha salido?

-Yo creo que el ministro es soberbio y está apoyado por el Presidente, y parte del Gobierno y el Parlamento. A nosotros en el MINVU nos han maltratado.

-¿De qué manera los han maltratado?

-La subsecretaria no recibe funcionarios, no contesta correos de los dirigentes. Y hemos estado en este círculo vicioso durante meses. Después de todas las denuncias, finalmente los funcionarios somos los malos.

-¿Desde cuándo ustedes tenían antecedentes?

-Nosotros hicimos la denuncia verbal varios meses antes de que explotara el caso a la subsecretaria de la época. Pero se hicieron los lesos. Y al día siguiente de que el ministro dio su cuenta pública, en mayo de 2023, dirigentes de Fenatravi se reunieron con Ricardo Trincado, jefe de asentamientos precarios, informando lo de lo mismo. Y Trincado se hizo el leso. Ocurrió en la oficina de Trincado.

-¿No te acuerdas de la fecha?

-Me parece que fue el 26 de mayo. En esa reunión estuvo Patricia Acuña y Marlene Galdames informándole al señor Trincado que estaba la escoba con los convenios en Antofagasta y él aseguró que no sabía nada.

-¿Cuándo le avisaron al ministro Montes? Porque esto se supo gracias a Timeline el 16 de junio. Y Miguel Crispi lo habría sabido el 7.

-La que sabía antes era Tatiana, la subsecretaría de la época, que no me cabe duda que le informó a Montes. Porque ella es una mujer muy correcta. Ella pagó el pato, tuvo que pagar las consecuencias de lo que estaba pasando políticamente.

-¿Tú crees que el ministro sabía antes?

-No me cabe duda. Tatiana le informó cuando la Asociación de Funcionarios de Antofagasta lo lo planteó y nosotros lo planteamos, pero lamentablemente fue en forma verbal. Con Tatiana había muy buena comunicación. Tú le podías decir: “Mira Tatiana, sabes que hay un incendio en tal parte. Por favor, preocúpate”.

-Siendo más precisos, ¿Cuándo supiste el tema de Democracia Viva?

-Lo que te puedo decir es que cuando supe que habían convenios que no estaban siendo bien ejecutados, fue a fines del año 2022.
La Gabriela, la nueva subsecretaria, simplemente no contesta los correos. En mi calidad de presidente de FENATRAVI (Federación Nacional de Trabajadores del sector Vivienda), me reuní dos veces con ella. Una vez cuando la conocí. Y pasaron meses, hasta que pude conversar con ella en una videoconferencia, después de reclamarle de mil cosas que estaban pasando a nivel nacional.

-¿Con Montes has conversado?

-Sí, he conversado con él. La verdad es que el es un tipo muy soberbio, se siente dueño de fundo. Hemos tenido conversaciones, jamás diálogo.  Su actitud es no reconocer su error, no reconocer que él estaba al tanto de esto. No asumir la responsabilidad del ministerio. La ha asumido todo el mundo menos él. Le fui a advertir y le echó la culpa a una mujer que estaba en un cargo abajo de él, más encima. Y cuando la Tatiana presenta la denuncia, le pidieron la renuncia a todo el gabinete de la Tatiana, que era excelente.

-¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el Ministerio?

-Llevo 37 años trabajando en el Ministerio. Como dirigente llevo más de 15 años y no pertenezco a ningún partido.

-¿Esta es una de las peores crisis que ha vivido el Ministerio de Vivienda?

-Es la peor. Han existido cosas irregulares, como las famosas casas Copeva. Pero la gente daba la cara. En todo este periodo el ministro lo único que ha hecho es sacarle el quite al problema. Él no ha asumido nunca una responsabilidad.

-Pero no hay ninguna prueba de que él haya sido responsable de esto.

-Tatiana Rojas lo declara: él sabía antes. Creo que el gran responsable es Montes, no porque él haya sido el causante de que pasara esto, sino que por su calidad de ministro debió haber asumido la responsabilidad como caballero y haber dicho: “Presento mi renuncia”.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]