Mayo 9, 2022

Centros de estudio de centro izquierda piden rectificar rumbo de la Convención: “Plebiscitos como el Brexit, que se suponían ganadores, perdieron”

Ex-ante

Las fundaciones Chile 21 y por la Democracia, vinculadas a la centroizquierda, hicieron un llamado a la Convención a corregir el rumbo en la recta final de elaboración del texto constitucional. El trasfondo de la “Carta abierta a los convencionales”, firmada por los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, entre otros, apunta a hacerse cargo de los resultados de las últimas encuestas y rechazar una “tercera vía”, más aún si significa que el Congreso se haga cargo de elaborar la nueva Constitución. Lo ocurrido en el plebiscito del Brexit se ha convertido en un fantasma para líderes de la ex Concertación.


Qué dice el texto. “Faltando menos de cuatro meses para el plebiscito del 4 de septiembre estamos en zona de riesgo. Una parte importante de la ciudadanía que votó apruebo ha perdido confianza en la Convención Constitucional. La nueva Constitución no está entregando una respuesta a la altura de la profunda crisis institucional que enfrentamos. La idea de la casa común se ha ido desdibujando. La opción Rechazo puede ganar el 4 de septiembre. En esta circunstancia, lo peor es no reconocer este riesgo y no hacer correcciones a tiempo”.

  • “Hay temores probablemente injustificados, pero existen y están siendo ampliamente explotados. Plebiscitos como el del Brexit o por la Paz en Colombia, que se suponían ganadores, terminaron perdiéndose porque no se clarificaron las dudas y no escogieron las vocerías más idóneas”.
  • “Una Constitución no es un programa de gobierno. El interés de unos y otros por ver reflejadas las diferentes identidades y sus aspiraciones son menos que el todo”.

Qué piden. En la carta de los centros de estudios, firmadas entre otros por los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, además de Marcelo Mena, Alejandra Krauss, Marco Antonio Núñez y Víctor Barrueto, se pide a la Convención un esfuerzo de información ante la ciudadanía y que las comisiones que deben preparar el texto definitivo, principalmente la de Armonización y Normas Transitorias, corrijan las principales aprehensiones de los ciudadanos.

Trasfondo. La carta se canaliza como una alerta al constatar que al menos 3 encuestadoras, como Pulso Ciudadano, Cadem y Data Influye, han aparecido mostrando un progresivo crecimiento del Rechazo por sobre el Apruebo, sacando un margen de 10 puntos y creciendo sostenidamente.

  • Los centros de estudios rechazan además una tercera vía, que signifique que la nueva Constitución sea escrita por el Congreso, como ha comenzado a plantear en Chile Vamos. Su argumento pasa porque el Parlamentario sufre una crisis de legitimidad muy profundo.
  • La tesis de los centros de estudios, de rectificar el rumbo de la constituyente, es distinta a la de La Moneda, que ha optado por poner el foco en que el texto actual es moderado y que no genera problemas, como ha afirmado en las últimas horas el ministro Mario Marcel.
  • El temor a que el plebiscito se convierta en el Brexit ha acompañado por meses a parte de los firmantes, incluso en los días del cambio de mando, cuando el ex líder laborista Jeremy Corbyn visitó Chile y relató a altos personeros de la centroizquierda la traumática experiencia en Gran Bretaña y cómo las opciones oficiales pueden ser derrotadas por una sumatoria de causas.
  • En parte de la ex Concertación estiman que la campaña del Apruebo puede tener un respiro el 5 de julio, cuando se disuelva la Convención, cuyas polémicas han erosionado progresivamente la opción Apruebo. “La mejor noticia para el Apruebo es que el 5 de julio se disuelve la Convención”, indicó esta mañana el sociólogo Axel Callís.

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO “CARTA ABIERTA A LAS Y LOS CONVENCIONALES”


Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 28, 2022

Los riesgos del Apruebo. Por Camilo Feres

Bajo determinadas circunstancias el triunfo del apruebo podría dejar al Gobierno como parte de una institucionalidad política interdicta y terminar por quebrar la débil cohabitación de los partidos que hoy sustentan la administración. Y no se percibe que éste sea un escenario que el Gobierno se encuentre analizando.

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]