Abril 14, 2023

Caso Sierra Bella: El control de daños de Irací Hassler y la caída de dos altos funcionarios

Ex-Ante

La alcaldesa Irací Hassler anunció este viernes el despido del director jurídico de la municipalidad, el abogado Jean Pierre Chiffelle Soto -que supervisó la fallida compra de la clínica Sierra Bella y antes había trabajado 8 años con el alcalde Daniel Jadue en Recoleta- y del secretario de planificación Luis Mayorga. El primero es militantes del PC, partido de la edil. Los despidos ocurren un día después de que un informe de Contraloría acusara “precio injustificado” en el valor de compra y que, a raíz de eso Hassler desistiera de seguir adelante con la iniciativa. También reiteró que iniciará acciones legales contra los tasadores que fijaron el precio, contratados vía trato directo.


Control de daños. Un día después de anunciar por medio de un comunicado que no llevaría adelante la polémica compra de la clínica Sierra Bella tras el cuestionamiento de Contraloría, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) salió personalmente a defender su inocencia frente a las irregularidades al despedir a dos hombres claves de su gestión: el director jurídico, Jean Pierre Chiffelle Soto, militante del PC, y el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, Luis Mayorga. Ambos jugaron un rol clave en el controvertido proceso.

  • Chiffelle Soto, quien supervisó la transacción con Sierra Bella, ha defendido la compra. En su cuenta de Twitter, su último posteo, del 2 de abril, comparte un tuit de Hassler, donde la edil señala: “Les comparto esta columna del economista David Debrott, especialista en salud pública. Acorde a datos, plantea: Los recintos de salud de este tipo tienen un valor en el rango de lo que el concejo de Santiago ha aprobado en la compra de dicho inmueble”.
  • Luis Mayorga, geógrafo de profesión, ha sido administrador municipal en Paine, Conchalí, Huechuraba, Buin y Cerro Navia.
  • Chiffelle y Mayorga fueron mencionados como artífices de la transacción por Diego Berríos, abogado de la sociedad Las Malvas, quien el 18 de enero denunció que la municipalidad había desechado comprar un inmueble de su propiedad en Carmen 35 por $ 3.000 millones y había optado por otro en el número 1181 de la misma calle por $ 8.000 millones. Finalmente, se compró Sierra Bella por $8.200 millones.
  • Berríos recurrió a la Contraloría añadiendo un fuerte argumento: que el 16 de diciembre del año pasado, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella había traspasado el inmueble en $2.080 millones a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino, que había sido creada recién 9 meses antes por el abogado Felipe Sánchez.
  • “Es necesario que se investigue la irregularidad de las tasaciones encargadas por el Secplan (Luis Mayorga), y las justificaciones falsas y alejadas de la legalidad del Director Jurídico (Sr. Chiffelle); e instruir respecto de ambos un sumario administrativo por las irregularidades”, señaló Berríos en su presentación a la Contraloría, que acogió en el informe su argumento.
  • La salida de Chiffelle y Mayorga representa un costo político tanto para Hassler – por haber escogido en cargos clave a personas equivocadas. Para su partido, Chiffelle también, ya que ha ejercido funciones importantes para dirigentes prominentes de la colectividad. Pero, dadas las circunstancias, era virtualmente imposible no hacer ese control de daños. Las investigaciones de Contraloría para establecer responsabilidad continuarán y la Fiscalía Nacional seguirá adelante para perseguir eventuales delitos y se estima muy difícil que los dos militantes salgan ilesos.

Responsabilidad del Concejo. En sus declaraciones de este lunes, la alcaldesa también volvió a criticar las empresas tasadoras, contra las cuales había anunciado acciones legales, en el comunicado de la municipalidad divulgado el jueves para anunciar que se acogerían los reparos de Contraloría y la compra sería cancelada. “Tienen que dar explicaciones en la Justicia”, dijo Hassler refiriéndose a los tasadores.

  • Otro tema que la alcaldesa enfatizó es que el Concejo Municipal había tenido a su disposición todos los antecedentes, punto en el cual la Contraloría le encontró razón y sostuvo que ese proceso había sido trasparente. El Concejo aprobó la transacción por 10 votos a favor y uno en contra.
  • “El Consejo Municipal contó con todos los antecedentes para poder tomar una decisión a conciencia, pensando en lo mejor para nuestros vecinos y vecinas, es así que pudimos tener una aprobación con diez votos a favor, ningún voto de rechazo, justamente para avanzar en esta adquisición. Aquí no se ha gastado ningún peso del municipio. San Valentino no ha recibido ningún peso por parte de este municipio”, dijo la edil.
  • La pregunta que queda es por qué a lo largo de todos los meses de cuestionamientos públicos -con antecedentes muy parecidos a los que argumentó en su informe Contraloría para hablar de precio injustificado- la alcaldesa no tuvo la iniciativa de investigar si las denuncias en contra del director jurídico y del administrador municipal tenían asidero.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]