Abril 13, 2023

Duro informe de Contraloría cuestiona compra de Clínica Sierra Bella por precio injustificado y complica a alcaldesa Hassler

Ex-Ante

El informe objeta la compra por parte la alcaldía de Santiago de la clínica Sierra Bella, adquirida en enero por más de $ 8.000 millones y cuya compra fue frenada posteriormente por el ente contralor. El informe señala que “hay una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio en relación al precio en que fueron previamente adquiridos por la empresa vendedora”. Esa diferencia es de 4 veces el valor. El organismo anunció también que realizará un sumario sobre el caso y determinará responsabilidades administrativas”. La resolución es un duro golpe para la alcaldesa Irací Hassler (PC). Su partido se viene alistando para una ofensiva en su defensa desde marzo.


Las claves del informe. El texto de Contraloría afirma que “no se fundamenta el gasto” para la adquisición de los inmuebles y hace la siguiente relación de hechos:

  • “En abril de 2022, el municipio solicitó tasaciones de un primer inmueble en calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF. Posteriormente, al no concretarse dicha compraventa, se solicitó a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, tasaciones entre 232.843 UF a 235.600 UF. El municipio ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña”.
  • La Contraloría evidenció “una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora” y recalcó que dichos antecedentes habrían sido tenidos en cuenta por el municipio.
  • Se estableció que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.
  • En paralelo, la Contraloría constató que el 9 de abril de 2021, en el sitio portalterreno.com se publicó un aviso de venta de dicho inmueble por 95.000 UF, precio notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio.
  • Además, se advirtió que las tasaciones encargadas, presentan inconsistencias como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos.
  • Se determina también que “no es posible tener por fundamentado el gasto”, debiendo el municipio adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará a cabo un sumario.

Otras irregularidades. La Contraloría también señala que “advirtió incumplimientos por parte de la municipalidad al oficio N°E306691 de 2023: el 13 de febrero de este año, Pablo Casanueva, en representación de la inmobiliaria y del municipio habría complementado y rectificado la escritura pública de compraventa, con el fin de pactar la negociación”. Por estas irregularidades el organismo contralor decidió abrir también un sumario.

  • Según Contraloría, si bien el municipio habría realizado gestiones para cumplir con lo instruido, “lo cierto es que la propia entidad comunal le otorgó un mandato especial a don Pablo Casanueva habilitándolo a realizar aquellas diligencias”.
  • Además, el texto cuestiona, más allá de las irregularidades, que se hayan dedicado recursos públicos a esa compra.
  • La Contraloría determinó que el municipio pretendía otorgar prestaciones de salud “que excederían del nivel propio de la atención primaria”, cuestionando que la autoridad alcaldicia aludiera al proyecto como la “primera clínica municipal”.
  • El municipio recientemente informó que los inmuebles cubrirían necesidades de contingencia y mitigación del CESFAM Padre Orellana y que las instalaciones se ofrecerían en convenio al SSMC (mediante el programa “Santiago Innova Salud”) para que éste opere servicios de atención cerrada. Al respecto, la CGR verificó que la decisión no fue sometida “al conocimiento del concejo municipal ni tampoco fue invocado como fundamento para justificar su adquisición”.
  • En paralelo, la Contraloría advierte que, aunque el municipio propone este convenio, no consta “el inicio de diligencias tendientes a recabar el consentimiento” del SSMC.
  • Por último el organismo determinó que “no resulta procedente” que la municipalidad otorgue “prestaciones que exceden de aquellas propias de la atención primaria de salud”. Si el municipio insiste en implementar este proyecto reformulado deberá someterlo a una nueva aprobación del concejo municipal.
  • Respecto de la denuncia de concejales sobre falta de antecedentes a la hora de votar sobre la compraventa, la Contraloría determinó que no se verificó la supuesta falta de antecedentes, desestimando dicha acusación.

El golpe a Hassler y el contraataque que alista el PC. Las irregularidades detectadas en la compra de la clínica representan un grave golpe a la alcaldesa, que ya venía siendo duramente cuestionada por su gestión del municipio, en particular en lo que concierne a la seguridad ciudadana y sus medidas que facilitaron la proliferación del comercio ambulante, que degradó aun más el centro de Santiago, ya muy golpeado por el estallido social.

  • Desde que se dieron a conocer las primeras denuncias contra la compra, en enero pasado, se encendieron las alarmas en el PC. “Hay que prepararse para contraatacar”, escribió el presidente del PC Guillermo Teillier en una carta que envió al Comité Central el 1 de marzo. Pidió a los diputados del partido “jugar un rol más incisivo”.
  • El PC había emitido un voto político en apoyo de Hassler, una de las cartas icónicas de la generación de recambio de los comunistas. Por esos días la Contraloría ya indagaba por qué la municipalidad buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino, que había comprado por $2.200 millones la ex clínica ($2.080 millones por la propiedad de calle Sierra Bella y casi $120 millones por la de Ventura Lavalle), cuyo avalúo fiscal es de $1.940 millones, y que se había ofrecido en portales públicos a $3.347 millones, según acusan las sucesivas presentaciones hechas al contralor.
  • Hassler se convirtió en uno de los íconos del partido al desplazar a Felipe Alessandri de la Municipalidad de Santiago. La economista no solo es  la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, sino que saltó a ese cargo a los 30 años.
  • El 22 de enero el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo (PC) defendió a la alcaldesa cuando era consultada por los sobreprecios. “Hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos”, añadiendo que el promedio del evalúo “es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica”.

Contexto: La compra en 48 horas. El miércoles 18 de enero de este año el concejo municipal aprobó la adquisición directa de la ex clínica Sierra Bella, por 10 votos a favor y la abstención de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).

  • Ese mismo día el abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas, que también ofreció un inmueble a la municipalidad, hizo una presentación a Contraloría acusando presuntas irregularidades en la adquisición.
  • Tras esto, Hassler llamó a un concejo extraordinario para completar la compra, que se realizó 2 días más tarde.
  • El viernes 20 de enero la edil obtuvo el visto bueno del concejo para cerrar la adquisición del inmueble con San Valentino, pagando más de $8.200 millones, con el valor de la Unidad de Fomento (UF) al día de la firma de la escritura de compraventa.
  • La aprobación de ese viernes tuvo más reparos que la previa. La concejal Carvajal votó en contra y los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis se abstuvieron.
  • Sus motivos los detallarían ante Contraloría. Carvajal hizo el 26 de enero una presentación pidiendo investigar eventuales irregularidades administrativas en el proceso. El lunes 30 de enero Mena y Mekis presentaron otra —junto con una exconcejal DC y a otra de la UDI— acusando un “perjuicio patrimonial enorme”.
  • El 20 de enero Hassler firmó la escritura de compraventa con el notario Félix Jara Cadot. Cinco días después la municipalidad ingresó la inscripción de la escritura al Conservador, que la rechazaría 5 días más tarde.
  • El 2 de febrero, el contralor metropolitano René Morales envió un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien estaba de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación administrativa que desarrollaban y redundar en un uso incorrecto de fondos públicos. El oficio detuvo así los intentos de lograr que el inmueble quedara inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y se pagaran más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino. La municipalidad respondió que acatará.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]