Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio entregó sobre la adquisición a San Valentino y cómo Hassler recurrió a sesiones extraordinarias para sacar adelante el proyecto, saltándose su revisión en comisiones. La edil ha dicho que la compra, suspendida el jueves por Contraloría, cumplió con las normas.


Qué observar. La concejal Rosario Carvajal —otrora aliada de la alcaldesa Irací Hassler— se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en objetar la compra de la ex clínica Sierra Bella, cuya adquisición fue suspendida este jueves mientras Contraloría investiga un eventual pago de sobreprecio por el inmueble.

  • El organismo indaga por qué se buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino, que había comprado por $2.080 millones una propiedad cuyo avalúo fiscal es de $1.940 millones y que se había ofertado en portales públicos a $3.347 millones, según acusan las presentaciones hechas en los días previos al contralor.
  • El organismo recibió el 18 de enero una presentación del abogado Diego Berríos de la sociedad Las Palmas, que también ofrecía un terreno al municipio, y otra de Carvajal, el 26 de enero.
  • El 30 de enero los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis hicieron su propia presentación a Contraloría, acusando un presunto “perjuicio patrimonial enorme”.
  • La alcaldesa —quien esta semana está de vacaciones— ha asegurado que la compra fue hecha siguiendo los requerimientos de Contraloría de contar con 3 tasaciones del inmueble.

Quién es en la denunciante. Rosario del Carmen Carvajal Araya, 51, es licenciada en historia, nació en Santiago Centro en 1971, egresó en 1988 del liceo José Miguel Infante de la comuna y vive a una cuadra del Presidente Gabriel Boric en el barrio Yungay.

  • En 2016 fue elegida concejal independiente en el pacto “Poder Ecologista Ciudadano”.
  • Ese mismo año Hassler fue elegida concejal por el Partido Comunista (PC). Ambas fueron opositoras a la gestión de Felipe Alessandri (RN).
  • Carvajal apoyó a Hassler luego de que ganara las primarias ciudadanas en que ella apoyó al candidato José Osorio, de la asociación de barrios y zonas patrimoniales.
  • La economista de 32 años de la Universidad de Chile se transformó así en la candidata del conglomerado “Alcaldía constituyente para Santiago” y luego en la primera alcaldesa comunista de la comuna.
  • Carvajal corrió a su vez como independiente en la lista Dignidad Ahora y obtuvo la reelección en 2021.
  • Como concejal adquirió notoriedad por su oposición a que se realizara el festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins, en que acusó presuntos daños al entorno y calidad de vida de los vecinos.
  • En noviembre de 2021 Hassler denunció a su vez supuestas malas prácticas empresariales de los productores y evaluó realizar una consulta ciudadana. El festival se trasladó finalmente a Cerrillos.
  • La crítica a Hassler de gestionar proyectos vía asignación directa en exceso, las alejó. Si bien hace meses que en la municipalidad consideraban a Carvajal una opositora a Hassler, la compra de la ex clínica dio a estas diferencias visibilidad nacional.

La aprobación en 48 horas. El 26 de enero Carvajal llegó a la oficina de Contraloría para presentar un escrito acusando una serie de “irregularidades en la adquisición del inmueble de calle Sierra Bella”. En el documento describió las 48 horas transcurridas entre las 2 sesiones del concejo en que se aprobó la compra actualmente suspendida.

  • “El pasado 18 de enero del presente se aprobó por parte del Concejo Municipal de Santiago, con mi voto de abstención, la adquisición del inmueble antes individualizado, dependencias de la ex clínica Sierra Bella, en UF (Unidades de Fomento) 234.124, UF al 15.01.2023 que asciende a $8.248.886.210”.
  • “El día 20 de enero de 2023, a las 9 horas, se realiza sesión extraordinaria del concejo de Santiago, cuya única materia de convocatoria fue modificar (el) Acuerdo Nª 38, de fecha 18 de enero de 2023, que aprobó facultar a la alcaldesa para suscribir (el) contrato que supere las 500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) mediante modalidad trato directo, denominado ‘Proyecto de Compra de Inmueble ubicado en calle Sierra Bella (…). En cuanto indica ‘valor UF al 15 de enero de 2023 $35.232,98’ debiendo indicar valor UF al día de la suscripción de la respectiva escritura pública de compraventa. Entonces, el precio al día del contrato que se realizó el mismo 20 de enero, ascendió a $8.252.873.341”.
  • “Cabe señalar por tanto que la convocatoria a ese concejo se realiza el 19 de enero a las 17:46 horas. Y se realiza el día 20 sin preceder sesión de comisiones precedentes de trabajo”. En este caso, de salud.
  • “Según el artículo 26 del reglamento interior de sala del Concejo de Santiago, todo asunto que requiera un pronunciamiento del concejo debe ser estudiado e informado previamente por alguna de las comisiones permanentes de trabajo”.
  • “Por tanto, esta sesión y lo que se trató en ella se realizó en contravención a esa norma. Es importante señalar que mi voto fue de rechazo en esta oportunidad”.
  • En la votación de esa sesión extraordinaria se abstuvieron los concejales Mena y Mekis de Chile Vamos.

Los antecedentes previos. La presentación también detalló los antecedentes entregados por la municipalidad a los concejales para aprobar la adquisición que la alcaldesa había puesto el movimiento en 26 de diciembre de 2022, con el envío de una carta oferta a la sociedad San Valentino.

  • En el texto se describió cómo se informó que el municipio había desistido de comprar un inmueble en calle Carmen y había optado por otro en calle Sierra Bella.
  • “En sesión extraordinaria N°1 del 4 de enero de 2023, se presenta a votación la modificación presupuestaria de ítem que estaba destinado a la compra de inmueble en Carmen (…), acuerdo del 18 de mayo de 2022, el que se modifica con las palabras ‘Financia compra edificio’”.
  • “En los antecedentes presentados el día anterior a la sesión extraordinaria se señala de manera escueta en los documentos que se estaría haciendo esta modificación para destinar dicho ítem a la compra del inmueble de Sierra Bella, donde además se presenta como dueño del inmueble a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella y Sociedad Médica y Maternidad San Pancracio”.
  • “A continuación, debido a solicitudes de información por parte de esta concejalía, el 10 de enero se presenta en comisiones los antecedentes de la adquisición, donde ahora figuraba como dueña la Sociedad San Valentino SpA, sociedad que fue constituida en el mes de febrero de 2022 por don Felipe Sánchez Pérez, con un capital de 100 millones y que adquirió su patente comercial en el mes de septiembre de 2022 en la comuna de Lo Barnechea, es decir, una sociedad con nulo historial en el mercado inmobiliario y operaciones comerciales”.
  • “Una vez revisados los antecedentes es que se constata que dicha sociedad adquiere el inmueble con fecha 16 de diciembre de 2022, en $2.080.156.220 más 1000 UF, según escritura de compraventa del mismo. Es por esto, que cuando es presentado a concejo municipal para su votación, dicha diferencia en montos, con menos de un mes de diferencia y la inscripción en el Registro Conservador de Bienes Raíces a nombre de San Valentino y no del dueño presentado previamente, causaron mi voto de abstención”.
  • El representante de San Valentino no respondió a las consultas de este medio.

La respuesta de la municipalidad frente a la suspensión. El jueves, tras conocerse el oficio de Contraloría pidiendo congelar la compra, el jefe jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chiffelle, aseguró en un video que acatarán la instrucción.

  • “Daremos cumplimiento a dicho oficio suspendiendo todo tipo de acción ante el Conservador de Bienes Raíces, a la espera que este organismo resuelva la solicitud que nos ha formulado”, dijo.
  • También aseguró que la compra se hizo legalmente. “Es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles por parte de los organismos públicos”, dijo Chiffelle.

Lea también: Contraloría suspende compra de clínica impulsada por Hassler (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]