Noviembre 22, 2023

Caso fundaciones: ejecutar es mucho más que transferir. Por Carlos Guazzini

Coordinador Académico, Escuela de Gobierno IPP UNAB

Mejorar la institucionalidad de seguimiento de los gastos es relevante para toda la administración pública, pero especialmente para los Gobierno Regionales. Así como en los últimos años se ha progresado en legitimidad democrática de sus autoridades es menester avanzar en el control efectivo de su gasto, y en el valor público de sus programas.


Hace pocos días, el Contralor General dio cuenta de la existencia de 9 Gobiernos Regionales cuestionados en relación con transferencias de recursos, profundizando la crisis generada en el denominado “Caso Fundaciones”.

Frente a esta situación, la autoridad ha reaccionado anunciando modificaciones legales que fijen como exigencia la concursabilidad de los proyectos que buscan financiamiento público, y el otorgamiento de cauciones para garantizar las transferencias. Valga señalar que esas medidas de buena administración no constituirían ninguna novedad, pues llevan años ejecutándose en numerosos organismos públicos, y además la CGR lo ha indicado como buena práctica desde hace años.

Nuestro sistema de gestión regional descansa en un modelo de tercerización propio del llamado “Estado relacional”, lo que significa que la generación de bienestar es una tarea que se comparte con agentes privados, a los que el Estado financia total o parcialmente para alcanzar sus fines de bien común. En este modelo es necesario seleccionar a los privados que ejecutarán las políticas públicas, controlar el cumplimiento y después evaluar el impacto social. Estas dos últimas etapas brillan por su ausencia.

Nuestro sistema se caracteriza por incentivar la ejecución del presupuesto antes de fin de año, pero una vez transferido no existe preocupación por la rendición de cuentas ni tampoco del impacto social de lo obrado. Es sin duda necesaria la concursabilidad y las cauciones, y que los recursos públicos no se destinen a lencería o cuentas de restoranes, pero no podemos olvidar el cuantificar el impacto social de lo realizado. No se cumple el objetivo social si los gastos no tienen impacto, aunque estén bien licitados y ejecutados.

Se requiere de medidas que ataquen de verdad los focos de clientelismo y corrupción que han sido detectados los últimos años. Por ello, urge tomar decisiones orientadas a incorporar en la institucionalidad atribuciones efectivas de fiscalización que permitan controlar no solo la ejecución de los recursos y la selección de los recipiendarios, sino también evitar que los haberes se dirijan a financiar sueldos u otros gastos ordinarios de la entidad privada; alcanzar una total rendición de cuentas; la recuperación efectiva de los fondos no rendidos, objetados o no ejecutados; y también el impacto social efectivo de la actividad financiada.

Además de establecer las tareas, deben tomarse decisiones apropiadas en cuanto a los ejecutores de estas actividades, pues si no tienen facultades efectivas, o pueden temer las represalias de la autoridad, todo se quedará en letra muerta. Así, parece interesante reforzar el rol fiscalizador del Consejo Regional, incorporando alguna unidad de profesionales que pueda coadyuvar en el control, estableciendo los sistemas de responsabilidad de los funcionarios involucrados en conductas contrarias a la ley, además de las consecuencias presupuestarias derivadas de la evaluación que se haga desde la Dipres.

Mejorar la institucionalidad de seguimiento de los gastos es relevante para toda la administración pública, pero especialmente para los Gobierno Regionales. Así como en los últimos años se ha progresado en legitimidad democrática de sus autoridades es menester avanzar en el control efectivo de su gasto, y en el valor público de sus programas.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]