Agosto 19, 2023

Caso Frei Montalva: Por qué el fallo de la Suprema representa un fuerte cuestionamiento a la labor del juez que llevó la investigación más de 15 años

Ex-Ante

El reciente dictamen de la Corte Suprema que ratificó que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva no fue asesinado -confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones- y absolvió a los acusados por el supuesto homicidio que pone en fuerte tela de juicio el trabajo realizado por el ex juez Alejandro Madrid y desecha las versiones que durante años han surgido sobre la circunstancias en las que falleció el máximo referente de la Democracia Cristiana chilena.


1. 19 años de proceso. El caso judicial de la muerte de Frei Montalva se ha extendido por casi dos décadas y lo que viene a decir el fallo de la Corte Suprema es que no existen indicios ni pruebas de que del ex presidente fuera asesinado sino que, por el contrario, estableció que murió a causa de una complicación médica. El caso comenzó con la presentación de una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia por parte de la familia Frei ante la jueza Olga Pérez, que investigaba la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

2. Los hechos. Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982, a los 71 años, tras una serie de cirugías que se llevaron a cabo en la Clínica Santa María de Santiago. La primera de ellas era de carácter simple, para extirpar una hernia al hiato, esta se realizó el 18 de diciembre de 1981. Esa intervención la llevó a cabo el médico Augusto Larraín. Sin embargo, se le produjo una infección por lo que tuvo que ser operado tres veces más durante el mes de diciembre. Esos procedimientos fueron realizados por el médico Patricio Silva Garín, quien entonces era coronel del Ejército. Tras esto, Frei falleció.

3. El lento trabajo de Madrid. El entonces magistrado Alejandro Madrid Croharé asumió el caso Frei en enero de 2003, tras la renuncia de la jueza Pérez, y por encargo de la Corte Suprema. Dos años después, Madrid fue designado como juez con dedicación exclusiva para este caso. Sin embargo, eso no sirvió para un rápido trabajo, ya que el juez cerró la fase de investigación en 2014, la volvió a reabrir, y solo en enero de 2019, es decir, tras 15 años como con un caso de dedicación exclusiva, dio a conocer su fallo en primera instancia.

4. Exhumaciones. Madrid, que dejó el Poder Judicial en agosto de 2022, ordenó dos veces la exhumación de los restos del ex presidente Frei. En diciembre de 2004 y en junio de 2016. En la primera se estableció la presencia de gas mostaza y talio, según un informe que fue entregado en diciembre de 2008. El informe fue entregado en diciembre de 2008 por la anatomopatóloga Carmen Cerda y la toxicóloga Laura Börgel.

  • La segunda toma de muestras se debió al avance de la tecnología. Las pericias las encabezó el tanatólogo español Aurelio Luna. La investigación no encontró la presencia de metabólicos específicos de la degradación del gas mostaza. Curiosamente, para la etapa de plenario, Madrid dejó fuera al especialista Luna.

5. En el banquillo. Madrid acusó en 2009 a seis personas. Tres como “autores de homicidio” (Luis Becerra Arancibia, Raúl Lillo Gutiérrez y Patricio Silva Garín), un “encubridor de homicidio” (Pedro Valdivia Soto) y dos “cómplices de homicidio” (Helmar Ronsenberg Gómez y Sergio González Bombardiere).

  • Pero 10 años después, en su fallo de primera instancia, condenó por el delito de homicidio a Luis Becerra Arancibia (ex chofer de Eduardo Frei Montalva e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (ex agente civil de la CNI) y condenó como autor al médico Patricio Silva Garín. Al médico Pedro Valdivia Soto lo condenó como cómplice, y como encubridores condenó a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere. Valdivia, Rosenberg y González ya fallecieron.

6. La UC. Las condenas de Madrid en contra los Rosenberg y González hizo que se lanzaran acusaciones en contra de la Universidad Católica, ya que ambos especialistas a cargo de la autopsia al ex mandatario formaban parte del Departamento de Anatomía Patológica de esa casa de estudios. A eso se sumó que el informe de la autopsia de Frei Montalva se mantuvo guardada casi por 20 años —fue dada a conocer en 2001— en el archivo del hospital de la UC.

7. Acusaciones. Al dictar el procesamiento de seis personas, en diciembre de 2009, Madrid apuntó al envenenamiento de Frei Montalva como causa de su muerte. Sin embargo, en su fallo de 2019, descartó el envenenamiento, calificó el caso de “homicidio simple” y dijo que no se había demostrado el homicidio, sino que apuntó a una negligencia médica por demorar una segunda cirugía. Es decir, no pudo probar responsabilidades directas y apuntó que seis personas estaban implicadas en la muerte de Frei Montalva.

8. Cuestionamientos al fallo. Las decisiones de Madrid fueron puestas en tela de juicio. El columnista Ascanio Cavallo sostuvo que “la sentencia será apelada por todas las partes, porque a todas les ha parecido insuficiente” y sostuvo que después de todos estos años de trabajo, Madrid “no ha encontrado ni la orden ni el plan, ni escritos ni verbalizados ni insinuados”. Mientras la parte querellante buscaba que la Corte de Apelaciones calificara el caso de la muerte de Frei Montalva como “homicidio calificado” y se acusara a todos los acusados como autores, la defensa de estos últimos apuntó a la absolución, cosa que esa instancia acogió este lunes.

9. División en la familia Frei. El caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva ha sido causa de discrepancias entre sus hijos. Carmen Frei ha sido la mayor impulsora de la investigación por supuesto asesinato. Se puso al frente de esta cruzada el 11 de octubre del 2000, cuando siendo senadora denunció en la Cámara Alta las primeras dudas respecto a la muerte de su padre. Entonces el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tomó distancia, aunque después se sumó a la querella pero con un abogado propio. En diciembre de 2018 las tensiones volvieron a aparecer cuando el médico Juan Pablo Beca Infante, esposo de Isabel Frei, declaró que su suegro había muerto por “complicaciones médicas”.

Lea también. Fallo completo: Suprema descartó asesinato de Frei Montalva (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]