Octubre 17, 2023

Caso Crispi: Socialismo Democrático contradice a ministro Cordero y gobierno se resigna a su asistencia al Congreso

Alexandra Chechilnitzky
Acrhivo del ministro de Justicia, Luis Cordero. Agencia Uno/ Víctor Huenante.

Los argumentos vertidos por el ministro Luis Cordero sobre la inasistencia de Miguel Crispi a la comisión investigadora del caso Convenios han generado críticas directas de parlamentarios del oficialismo, quienes solicitan no hacer defensas corporativas. Pero ahora desde La Moneda hubo un nuevo giro y han iniciado gestiones para que se cite por tercera vez al jefe del Segundo Piso. “Ahora estamos en condiciones”, le habría dicho un alto personero del gobierno a parlamentarios.


Qué observar. Han pasado 18 días desde que la comisión especial investigadora del caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados citó por primera vez al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, a entregar antecedentes. La primera vez, una hora antes de la sesión, el sociólogo RD envió un correo informando su ausencia, sin indicar motivos ni cuándo sí estaba dispuesto a hacerlo. En la segunda tampoco entregó sus razones para no asistir y envió una carta con su versión de lo ocurrido cuando en su calidad de subsecretario de Desarrollo Regional validó un cuestionado contrato entre el gobierno regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura, que terminó con el pintado de 3 fachadas por un costo de $ 261 el metro cuadrado.

  • En este período el gobierno, a través del ministro Luis Cordero, ha tenido 2 posiciones, todas tendientes a que Crispi no asista a la comisión.
  • La primera fue que, como un funcionario contratado a honorarios, la ley no forzaba su asistencia.
  • Esa tesis la derribó este lunes el contralor Jorge Bermúdez, quien sostuvo que todos los funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuentas.
  • Tras el misil del contralor, Cordero no distinguió entre funcionarios públicos y funcionarios que reciben su sueldo a honorarios, sino que instaló el conflicto en la Presidencia de la República y el papel que desempeñan los asesores (pese a que a las comisiones investigadoras suelen acudir ministros de Defensa o del Interior, que manejan información muy sensible).
  • Para algunos, el que ministro llevara el caso hasta la Presidencia fue un error político, dado que expone a Boric ante la porfiada decisión de que Crispi no acuda a la comisión investigadora, un asunto que solo ha terminado acrecentado las interrogantes sobre su rol en el caso Convenios.
  • Para otros, terminó encendiendo la molestia en la Cámara de Diputados por delimitar su ámbito de fiscalización y, sobre todo, generó malestar en el Socialismo Democrático, donde, tal como en el caso del ex ministro Jackson, no están dispuestos a pagar el alto que está asumiendo el gobierno y Apruebo Dignidad.
  • La Contraloría, por lo demás, le dio este martes 5 días a La Moneda para responder las razones por las cuales Crispi no ha ido a la comisión.

Las críticas del Socialismo Democrático. La decisión de que Crispi no asistiera en dos ocasiones a la comisión investigadora generó un nuevo flanco en el gobierno, con críticas directas por parte de parlamentarios oficialistas, que suponen contradecir la tesis que hasta solo un día atrás defendía el ministro Cordero como un asunto de Estado.

  • Desde el Socialismo Democrático explicitan que el ex subsecretario de Desarrollo Social debería haber asistido.
  • “Nadie debiese negarse a asistir a una comisión investigadora”, explicita la jefa de bancada independientes PPD, Marta González. 
  • Si yo hubiese sido Crispi claramente hubiese venido y se hubiese acabado el problema”, planteó el jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri.
  • Este punto es respaldado por los también socialistas Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Marcos Ilabaca. Pero estos últimos son aún más críticos. “Yo espero que el gobierno le permita que él rectifique su error y comparezca a la brevedad posible sin esperar un dictamen de la Contraloría”, señala Soto, mientras que Ilabaca plantea que “no estoy de acuerdo con las defensas corporativas y menos aún con la teoría que el ministro Cordero, a quien respeto y estimo mucho, ha planteado”.
  • “No es bueno que el gobierno se enfrasque en una pugna jurídica o de egos entre abogados entre el ministro Cordero y el señor Bermúdez”, dice Raúl Soto.

Las gestiones del gobierno. En este contexto, marcado por vaivenes y la presión política hacia La Moneda, el gobierno se le abrió un nuevo flanco en el Socialismo Democrático y al propio Cordero, que defendió este lunes la ausencia de Crispi en el Congreso como un asunto de Estado.

  • Así, con menos margen de acción y antes de que la Contraloría reciba la respuesta de La Moneda y el organismo de Jorge Bermúdez emita un pronunciamiento sobre el tema, el Ejecutivo inició gestiones para que el jefe del Segundo Piso sea citado por tercera vez.
  • “Ahora estamos en condiciones”, le señaló un alto personero de La Moneda a parlamentarios, argumentando de esa manera el giro en la decisión del Ejecutivo.
  • Desde el gobierno le habrían pedido al presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), que vuelva a citar a Crispi, pero que esta vez en el oficio se explicite que es en calidad de ex subsecretario.
  • Las gestiones que habría iniciado el gobierno, en todo caso, hasta ahora no estarían dando frutos, ya que desde la oposición plantean que se debe esperar el dictamen de la Contraloría.

El silencio de Boric. El caso Crispi ha sido abordado por varios ministros, como Jeannette Jara, en su calidad de vocera subrogante, Carolina Tohá como vicepresidenta y Camila Vallejo desde la gira que realiza el gobierno en China.

  • Pero quien no ha planteado postura y de hecho no ha realizado ningún punto de prensa desde que se embarcó en el vuelo a China el jueves pasado, ha sido el mismo Presidente Boric.

La tercera fórmula. Esta martes el ministro Cordero tuvo un nuevo giro a sus dos posturas anteriores y entregó señales de la forma en que el gobierno espera que Crispi sea citado al Congreso de la manera más protegida posible.

  • “En el caso del 2015, más allá de los hechos que puedan ser considerados de manera distinta, la circunstancia es similar: En ese caso también había comisión investigadora, se le formuló una citación y finalmente se le formularon preguntas por escrito”, indicó.
  • Con ello el ministro de Justicia hacia mención a la citación de la entonces jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, por el caso Caval, algo que también fue planteado por Jeannete Jara en la vocería del lunes.
  • Pero en ese entonces se trataba de un tema entre dos privados -Uriarte asesoró a Caval antes de ser designada por Bachelet como su jefa de gabinete- y no un asunto que la involucrara como funcionaria de gobierno.
  • Para Cordero, que Crispi responda a través de un formulario “es una alternativa. La otra es que Miguel Crispi ejerció labores como ex subsecretario y respecto de ellas el también podría testificar en tanto el fuera citado en concreto para declarar sobre ellas”.

Lea también. Contraloría da 5 días a La Moneda por ausencia de Crispi (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]