Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Jorge Poblete
Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos o comprar un auto a su nombre. A testimonios de situaciones diarias de racismo encubierto y en ocasiones explícito se suma la esperanza de que las condiciones de inmigración mejorarían con el gobierno de Joe Biden.

Qué observar: Tanto las autoridades mexicanas como decenas de testimonios recogidos por prensa estadounidense muestran que los miles de inmigrantes que están bajo y en los alrededores del puente internacional Acuña – Del Río, provienen de Chile y Brasil.

  • “Vienen de Brasil y de Chile”, dijo esta semana el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Lo que están pidiendo es que se les deje libre tránsito para Estados Unidos”.
  • El número exacto de haitianos provenientes de Chile es incierto y no se explica por los reportes oficiales. Cifras de Extranjería muestran que entre enero y agosto de este año entraron 1.761 haitianos y salieron 2.650, lo que deja un saldo negativo de 889.
  • Al 31 de diciembre de 2020 se estimaba que había 182 mil haitianos en el país.
  • Por este motivo es que en el gobierno considera que un número significativo salió de forma irregular.
  • Se trata de una ola de inmigración a Estados Unidos que podría superar las 20 mil personas, y que no ha estada exenta de controversia para el gobierno del demócrata Joe Biden, por las imágenes difundidas esta semana de guardias montados bloqueando el paso a Texas de personas que intentaban cruzar el río.

Las razones del éxodo:

  1. Falta de documentos: Uno de los principales argumentos esgrimidos por los haitianos que dejan el país es que muchos no cuentan con residencia definitiva, lo que dificulta su acceso al crédito y vuelve precaria su vida en aspectos tan simples como conseguir un celular con plan de datos o Wifi para la casa, o comprar un auto a su nombre. Esta dificultad se explica en parte en la modificación de normas:
  • En abril de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció que vía decreto pediría a los haitianos que quisieran entrar a Chile una visa de turistas que les permitiría estar 30 días, pero no trabajar. Hasta entonces sólo se les exigía pasaporte. “No podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migración, porque vienen pretendiendo ser turistas, y no son turistas”, dijo.
  • En mayo de 2019 el gobierno comenzó a pedir a los inmigrantes que quisieran obtener la residencia definitiva, un certificado de antecedentes penales del país de origen, lo que implica que viajen a Haití a obtenerlo o que pidan su envío.
  • “Pedir ese documento a Haiti es carísimo y toma una eternidad, o bien ellos tienen que viajar para conseguirlo”, dijo Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes, quien explicó que este documento también se pide a todos los migrantes que hayan entrado legalmente a Chile antes del 18 de marzo de 2020, y que necesiten regular su situación migratoria.
  • Paralelamente, el gobierno promovió el retorno voluntario a Haití. Entre 2018 y 2019 volvieron 1.463 personas a la isla, en 9 vuelos.
  • En Extranjería estiman que de los 182 mil ciudanos haitianos que había a diciembre de 2020, la mitad sí tiene residencia definitiva. De los otros 91 mil, cerca de un 50% la estaba tramitando.
  1. Acusaciones de racismo: Otro de los argumentos dados por los inmigrantes son situaciones de racismo tanto encubierto como explícito, en colegios y en lugares de trabajo, a través de sobrenombres, insultos y comentarios despectivos. Sobre este tema, destacan 2 casos públicos. Estos casos también suelen estar mezclados con barreras idiomáticas.
  • El primero es el Joane Florvil, la mujer haitiana de 27 años que fue detenida en agosto de 2017 por supuestamente haber dejada abandona a hija de meses en una repartición pública. Más tarde su entorno aseguraría que se la entregó a un guardia mientras buscaba a un traductor. El caso terminó en tragedia, ya que Florvil moriría en septiembre de ese año y su hija sería enviada a un hogar y sólo devuelta a su papá en noviembre de 2017.
  • Este mes, decenas de ciudadanos haitianos protestaron en La Ligua, Quinta Región, acusando supuestos excesos policíacos en el baleo a un ciudadano haitiano. Mientras Carabineros argumentó que llevaba un machete, los manifestantes dijeron que lo portaba, pero no tenía intención de usarlo.
  • Una encuesta de Convivencia Barrial e Interculturalidad de 2019 mostró que el 43% de los haitianos dijo haberse sentido discriminado debido a su color de piel. El mismo porcentaje dijo haber sido discriminado por nacionalidad y el 34% por sus costumbres culturales.
  1. La pandemia y el bolsillo: El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, afirmó que “con el estallido social de 2019 y luego con la pandemia y las cuarentenas desde marzo de 2020, las principales fuentes de ingreso de los ciudadanos haitianos: servicio, comercio, trabajo informal y agricultura, fueron fuertemente golpeadas. Por lo tanto, no lograron generar los recursos necesarios para mantenerse y enviar dinero a sus familias a través de remesas”.
  • Hasta 2,4 millones de empleos se perdieron durante los momentos más duros de la pandemia en 2020, muestran cifras del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, de los cuales falta todavía por recuperar 500 mil para alcanzar el nivel pre Covid-19.
  1. El “sueño americano”: Otro elemento en que coinciden tanto ciudadanos haitianos que salieron del país y dieron su testimonio en México o Estados Unidos, como el entorno de ellos en Chile, es que confiaban en que con la salida del republicano Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden, se facilitaría la inmigración a ese país.
  • Se trató de informaciones que circularon por WhatsApp y de boca en boca, y que tomaban en consideración que la vicepresidenta era Kamala Harris, quien tiene ascendencia tanto india como jamaicana.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]