Carolina Tohá ¡Resistiré! Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregando un balance acerca de los incendios en la región de Valparaíso. Foto: Agencia UNO.

Aunque no está obligada a estar donde está, Tohá, por su sentido de responsabilidad, se ve compelida a seguir firme en el cargo que tanto buscó. Hoy está en primera línea resistiendo, dirigiendo y ordenando la acción gubernamental frente a los incendios que asolan Valparaíso. Resistiendo, poniendo la calma y la cara no para las fotos de ocasión, sino que para conducir la emergencia. Y seguirá intentando apagar incendios y plantarle cara a la delincuencia mientras el presidente no decida lo contrario.


No creo equivocarme si digo que Carolina Tohá buscó activamente ser jefa de gabinete del presidente Boric. Durante los seis meses que miró desde fuera al gobierno fue ante todo empática con los gruesos errores que marcaron la ruta inicial.

A corto andar, siguiendo a Jackson et al., se echó al hombro la campaña del “Apruebo” transformándose en la principal vocera de la causa desde el Socialismo Democrático. Articuló la idea de que era posible aprobar para luego reformar y buscó minimizar legítimos temores sobre los aspectos refundacionales del texto.

Llegado el momento de la verdad, con los resultados en mano y la derrota doliendo en el cuerpo del gobierno, al mandatario no le quedó otra que mirar al Socialismo Democrático para enmendar rumbo ante la inminencia de un naufragio demasiado temprano. Y ahí estaba Tohá, presta para timbrar como ministra del Interior.

Es, precisamente desde esa motivación de origen, que llama la atención lo molesta, digamos lo enojada que se ha visto Tohá el último tiempo en el ejercicio de su cargo. Como si estuviera a contrapelo en el mismo, peleando contra una realidad que no se ajusta a lo que a ella le gustaría que pasara. Buscando cifras apuradas, por aquí y por allá, que no reflejan tendencias, para avalar mejoras en materia de seguridad que no resultan perceptibles ni verosímiles para la población.

Una incomodidad que la desencaja y también la hace caer en las encuestas. Que la desempodera al exponerla insegura, amenazada por las preguntas de la prensa y agresiva en sus respuestas. Tensa con los periodistas, en un tú a tú con los medios como si ella no fuera la segunda autoridad del país.

Carolina Tohá por momentos parece obligada a estar donde ha querido estar. Acusa el desgaste de más de un año dando explicaciones por unos indultos que nadie le consultó y unas pensiones de gracia que ella no concedió pero que tuvo que firmar. Se la ve cansada de bregar porque el gobierno entienda que la inseguridad que vive la población no es un problema de cuicos ni tampoco es una crisis inventada por los medios para favorecer a la derecha en la elección de turno.

De seguro está agobiada de tanto insistir con que la delincuencia y el crimen organizado deben ser el foco prioritario de La Moneda y hastiada de machacar con que hablar en post moderno suena accesorio frente a las urgencias terrenales y deslava los avances que efectivamente ha habido en seguridad. Aburrida de la frivolidad de las selfies matinales, de reels de Instagram de algunas ministras y sus new look para la fanaticada mientras ella lidia a diario con una experiencia de miedo que atenaza a una mayoría de la población.

Por momentos, quizás, la ministra se mira a sí misma a cargo de un palacio que anda patas para arriba, con un dueño de casa que por momentos parece ausente y desordenado. Ella, la tutora exigente mientras el jefe habla y habla bonito, pero a veces pareciera que trabaja poco y pierde el foco. Y, para peor, lo entretienen más los temas de la Vocera, la nueva joven promesa de la izquierda, que los de Tohá, la ex joven promesa de la Concertación.

Aunque no está obligada a estar donde está, Tohá, por su sentido de responsabilidad, se ve compelida a seguir firme en el cargo que tanto buscó. Hoy está en primera línea resistiendo, dirigiendo y ordenando la acción gubernamental frente a los incendios que asolan la región de Valparaíso.

Resistiendo, poniendo la calma y la cara no para las fotos de ocasión, sino que para conducir la emergencia. Y seguirá intentando apagar incendios y plantarle cara a la delincuencia mientras el presidente no decida lo contrario.

Y como resistirá, durante la semana seguramente habrá -por fin- sonreído cuando el mandatario decidió hábilmente situar la crisis de seguridad en el Estado en su conjunto citando al COSENA. Coincidencia o no, una citación que se da cuando Vallejo sale de vacaciones y que de seguro Tohá sintió -al fin- como un gesto presidencial hacia ella.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Evelymental. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

Evelyn Matthei es lo más parecido que ha tenido ChileVamos a una candidatura auténticamente transversal. Fue RN, es UDI, le gusta a Evópoli. Ha sido diputada, senadora, ministra de estado y alcaldesa. Y tal como Bachelet en 2013, es capaz de proyectar una imagen distinta para cada sector: los liberales subrayarán su liberalismo, los conservadores […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

El oficialismo al borde del colapso nervioso. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Sin expectativas de materializar sus reformas estructurales, en los partidos de Apruebo Dignidad está cundiendo el desánimo y la frustración. Se instala la sensación de derrota estratégica y la idea de que el paso por el gobierno solo tendrá un enorme costo político. Este desconcierto es algo nuevo y podría ser el principio del fin […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Marzo 1, 2024

Las 5 películas que hay que ver este finde’ (en cines y en streaming). Por Ana Josefa Silva

Captura de American Fiction, disponible en Amazon Prime Video.

Además de la muy esperada segunda parte de Duna, se estrenan dos ¡extraordinarias! películas que van por el Oscar (una de ellas en streaming) más dos joyitas cinematográficas.

Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Marzo 1, 2024

Algo es algo: Huevos de mar y tierra. Por Juan Diego Santa Cruz

Huevo de mar y huevo de tierra, son quizá los alimentos más naturales, primitivos e inalterados por los siglos que todavía podemos disfrutar. Esta pareja de mar y tierra aunque conocida por los chilenos la deberíamos explotar con perspectiva de goce y llevarla a categoría de empanada y vino tinto.